lunes, 15 de febrero de 2010

El león ya no ruge


Tradicionalmente la liga portuguesa se ha considerado cosa de tres. De hecho el último equipo de los llamados grandes que levantó un título fue el Boavista cuando el boliviano Erwin Sánchez aún jugaba al fútbol. Desde entonces ha llovido ya mucho.

Por primera vez en mucho tiempo un outsider, el Braga, se perfila como seria alternativa al título peleando de tú a tú con el Benfica y superando con creces al Oporto y al Sporting Club de Portugal . Este último es los principal damnificado por la irrupción del conjunto de Domingos, y su pobre imagen no hace sino confirmar la franca decadencia que lleva el equipo capitalino.

A pesar de tener una de las mejores canteras de Europa, en cuyo seno se criaron jugadores como Cristiano Ronaldo, Figo, Nani o más recientemente Moutinho o Veloso y de contar con una de las aficiones más entregadas del país, lo cierto es que el equipo no despunta y no sólo eso sino que además sufre para pelear por objetivos modestos como entrar en la Europa Liga.

A doce puntos del Oporto, tercer clasificado, y a veintiuno del Benfica, que marcha líder, los rvales de los "Leoes" son ahora equipos como el Uniao Leiria, el Nacional o el Marítimo. Sin embargo, y a pesar de todo, la cosa puede ir incluso a peor vislumbrando en panorama reciente y el pobre juego del equipo.

Los lisboetas llevan tres jornadas seguidas sin conocer la victoria en Liga a pesar de que esta serie incluye partidos contra clubs de la zona media baja como el Académica y el Paços Ferreira, Encima tuvieron que ver como su máximo rival, el Benfica, le pasaba la mano por la cara y les humillana en el Alvalade en la Copa de la Liga (1-4) una semana después de que el Oporto les apeara de la Copa con un rotundo 5-2.

Ni siquiera la renuncia en noviembre de Paulo Bento tras cuatro años en el club ha ayudado a reconducir la situación y el remedio, confiado a Carlos Carvalhal, parece de momento peor que la enfermedad. Con la temporada tirada a la basura en el plano doméstico sólo queda la Europa Liga para lamerse las heridas pero enfrente habrá un hueso duro de roer como el Everton. Además en nivel de los equipos en competición parece muy superior al de los blanquiverdes y parece complicado que los lusos pueda alcanzar de nuevo una final como sucedió hace unos años, cuando el CSKA les pasó por encima a pesar de ser los anfitriones.

Con unas expectativas tan bajas el problema pasa ahora por intentar convencer a las estrellas de que permanezcan en el barco el próximo verano a pesar de los contratiempos. Sin embargo Veloso o Moutinho empiezan a ver como el tren de jugar en otra liga se va mientras son etiquetados como "eternas promesas". En el caso de otros como Liedson podrían aprovechar el escaparate del Mundial para ampliar horizontes. Corren malos tiempos en el Sporting y las perspectivas, de momento, no invitan al optimismo.

Goles:
Crystal Palace-Aston Villa Ambrose (2-1) http://videos.sapo.pt/JntCGgBudNQPUaKI8Rw2
Bolton-Tottenham Davies (1-0) http://videos.sapo.pt/UefzdrQAja83zI2JBaht
Chelsea-Cardiff Kalou (4-1) http://videos.sapo.pt/b7TNYiNzSmaM2e30qLOp
Bochum-Hoffenheim Dedic (2-1) http://videos.sapo.pt/i7ZCoOFgfR2173jvST5I

5 comentarios:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Es una pena lo del Sporting, es un equipo que siempre me ha gustado pero con fichajes como Sinama lo van a tener más dificil todavía. A ver si en Europa dan el dó de pecho y eliminan a un Everton que esta creciendo con el pasó de las jornadas y consolidansose. Con el aliciente de la vuelta de Arteta y el buen hacer de Donovan entre otros los lisboetas lo tendrán complicado. Esta eliminatoria da el rival a la del Atletico por lo que estaré atento.

Saludos

entradas final copa dijo...

La liga portuguesa bajo mi punto de vista no tiene el nivel de las grandes ligas europeas y eso favorece que de pronto se cuele alguien. De hecho en Francia el Lyon no era nada y ahora casi es el que más títulos de Francia tiene.

Santi Retortillo dijo...

Mal momento el del Sporting. Habrá que ver qué tal le va en la Europa League al Benfica, que me gusta bastante este equipo. Además al año que viene a ver cómo le va a Franco Jara, que lo han fichado recientemente del Arsenal de Sarandí.

¿Te interesa un intercambio de links?

Un saludo.
Santi.

Anónimo dijo...

Una correccion, no se llama Sporting de Lisboa se llama Sporting club de Portugal SCP.

un saludo

Nico García dijo...

Poco a poco. Los clubes portugeses son bastantes irregulares, pero es que también cuando tienen buenos futbolistas se lo lleva algún grande.
Saludos desde La Escuadra de Mago
Saludos desde La Escuadra de Mago