lunes, 1 de febrero de 2010

El extraño caso de Egipto

Lo de Egipto tiene visos de pasar a la historia como uno de los casos más raros que se han visto en el fútbol. No tiene sentido se mire por donde se mire que una generación capaz de ganar tres Copa de África seguidas no haya disputado ningún Mundial cuando, con mucho, los resultados la sitúan como la mejor selección de África.

"Los faraones" (y ya lo dije en otro post hace tiempo) son el equipo más europeizado de un continente donde reina el caos futbolístico y que convierte en humanos a peloteros de primer nivel mundial como Etoo o Drogba. Mientras sus selecciones dependen en exclusiva de ellos para progresar, los egipcios poseen un mecanismo perfectamente engrasado en el que todos conocen su misión y la llevan a la práctica sin que ninguno destaque por encima de la mayoría.

De esta forma cuando el mejor jugador no es Abu Trika lo es Zidan (para los que no lo viérais, no os perdáis su look capilar) y cuando no Geddo, ese futbolista de segundas partes que se ha convertido en el mayor beneficiado por el éxito cosechado ayer. Suyo fue el gol de la final que, unido a los cuatro que anotó anteriormente en la competición, le han convertido en el máximo anotador y en el objeto de deseo de varios equipos de la Premier.

Sehata cuenta con una plantilla que juega de memoria (de hecho muchos futbolistas pertenecen al Al Ahly, lo que facilita las cosas) de forma vistosa y ofensiva, y que es capaz de poner cordura en la anarquía táctica que reina en África. Es una selección que sabe leer los partidos, tener paciencia para abrir la lata y que une a los jugadores en torno a un poderoso sentimiento patrio que les hace dejarse la piel hasta el final.

En torneos de varios días, donde la concentración y el buen ambiente son fundamentales, Egipto gana por goleada. Ahora bien, ese es también su talón de Aquiles y quizás el principal motivo por el que no logran la continuidad necesaria para viajar a un Mundial. Cuando el equipo tiene que reecontrarse de vez en cuando los jugadores traen consigo los "vicios" de sus clubs y es difícil adaptar a los futbolistas al modelo que quiere su seleccionador. De esta forma los egipcios no son capaces de explotar su arma diferenciadora, el aspecto táctico, y se convierten en un conjunto débil que se ve superado por sus oponentes, auténticos atletas que tienen en la potencia y en la fortaleza sus mejores armas.

Es momento de que en el país se empiece a potenciar la cantera y a instaurar sistemas semejantes en todas las categorías, siguiendo el modelo que tanto éxito le ha dado a selecciones como la España campeona de la Eurocopa o la Francia campeona del Mundial. Invertir para seguir progresando.

Y ya que estamos hablando del torneo de Angola aprovecho para criticar la decisión de la CAF de retirar a Togo de las dos próxima Copas de África. Tengo la esperanza de que todo sea una broma del mal gusto, un fallo en la traducción o cualquier otra cosa. Si no me temo que el fútbol comenzaría a darme asco.

Colgaré los goles del fin de semana cuando pueda sacar un rato.

8 comentarios:

FI dijo...

Creo que ya fueron a un mundial en Francia 1938.

Le tiemblan las piernas, cuando juegan eliminatorias, qué más se puede decir.

Saludos, ¿intercambiamos links?

futbollium dijo...

Respecto a lo de Togo , me parece una decisión injusta . Los integrantes de un combinado nacional , desde lso jugadores hasta los técnicos pasando por jefes de prensa o de seguridad , son personas a los que les afecta determinadas situaciones , y creo que ser acribillados a balazos y ver morir a varios integrantes de tu expedición , es normal que se retiraran . Parece que la Federación africana no tiene respeto ni por Togo ni por las personas . Inaudito .

Un saludo

Jaime dijo...

Solo te diré que una selección que ha sido capaz de ganarle a toda una Italia 1-0 y a balón parado (que sí, que ahora está venida a menos pero la historia pesa y el nivel siempre estará alto) merecen de por sí ser beatificados.

Saludos.

Tomàs Martínez Pés dijo...

Increíble lo de Egipto. Sin duda la gran paradoja del fútbol africano. Viendo jugar a esta selección, la mejor de África, es imposible pensar que no van a estar en Sudáfrica este verano.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Nico Iriarte dijo...

Crei que Costa De Marfil era el unico que podia vencer a los faraones pero otra vez lo vimos campeones.

Nico García dijo...

Para mi fue el mejor equipo de la Copa Confederaciones, pero perdieron inexpicablemtne ante EEUU.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Julián Martínez dijo...

Hola Carlos, seguimos tu blog y nos gusta mucho tu estilo. Te damos ánimos para seguir así y te invitamos a enlazarnos mútuamente. Si estas de acuerdo déjanos un mensaje en nuestro blog:
http://megustaelbuenfutbol.blogspot.com

Un saludo

Iñaki dijo...

La verdad es que es algo que cuesta de comprender. Una selección que ha dominado los últimos años el continente africano, siempre acaba dejándose algún punto tonto que le cuesta la clasificación para el Mundial. Esta vez fue un empate en El Cairo ante Zambia el que le llevó a jugar el famoso partido de desempate con Argelia. Sin duda, será una de las selecciones que más echaré de menos en la cita sudafricana.

Acabo de descubrir el blog y tiene muy buena pinta. Un saludo desde 'El Futbolín'.