jueves, 2 de julio de 2009

Hablando de fútbol con: Germán "Mono" Burgos


- “Cuando todo termina” es el título de una de las canciones de The Garb, grupo de música al que perteneces. ¿Qué sucede cuando se acaba el fútbol para un portero? ¿Lo echas de menos?
En realidad cuando se termina un ciclo, sea en fútbol o en un trabajo cualquiera es doloroso pero lo fundamental es tener rápidamente algo que hacer. Esto me lo enseñó mi maestro en Argentina, el entrenador Carlos Griguol , por eso preparé mi futuro . Soy profesor de inglés ,tengo una banda de música con la que pronto sacare mi quinto CD (Rock animal) hago radio, televisión, entreno al tercera del Atlético de Madrid... con estas cosas lleno de a poco los espacios vacíos que me ha dejado el fútbol. En realidad no extraño al jugador porque mi cuerpo ya no puede, lo que extraño es el traje de superhéroe que me ponía cada domingo.

- A los que os colocáis debajo de los palos siempre se os ha considerado tipos excéntricos. ¿Cuánto hay de cierto en esa leyenda?

Locos diría yo pues nos gusta el desafío. Nos gusta caminar siempre por los tejados , el peligro, esa hemosa enfermedad, la de ser porteros.
- Durante 15 años de carrera has sufrido momentos excelentes y otros muy delicados. El cáncer de riñón que te diagnosticaron en 2003 debió de ser uno de ellos. ¿Qué te ayudó a superarlo?
Mi familia en primer lugar y luego la fuerte convicción que tuve para salir adelante.

- Un año antes habías ascendido a primera división con el Atlético y te había convertido en la imagen del triunfo con tu cabeza asomando por una alcantarilla en aquella campaña publicitaria. ¿Qué recuerdos tienes de aquella temporada?
Es maravilloso tomar decisiones y no equivocarte. Yo elegé el Atlético en segunda siendo el portero titular de la seleccion argentina. Ascendimos y fue una enorme satisfacción comprender que este club ya era mi casa.
- Me imagino que aún seguirás la actualidad del Atlético. Hay una frase que Enrique Cerezo utiliza siempre: “Los jugadores están donde quieren estar”. ¿Crees que con tantas tentaciones Agüero y Forlán no cambiarán de parecer y acabarán marchándose?
Hay un monton de cosas que sobrevuelan en la toma de deciciones y no siempre pasan por el jugador.

- Donde seguro que hay un relevo es en la portería. Se da por seguro que el nuevo inquilino será Sergio Asenjo pero se hablaba también de tu compatriota Carrizo. ¿Quién te gusta más de los dos?

Los dos son buenos porque tienen ilusión ,ganas ,talento y una gran personalidad. Cualquiera de ellos puede pararse en la portería del Atletico. Aparte los dos son jugadores de selección.

- Cuando “The Garb” aún se llamaba “Simpatía” vuestro primer disco llevaba por título “Jaque al Rey”. ¿Quién es para ti a día de hoy el rey del fútbol: Messi o Cristiano Ronaldo?

Creo que ambos son exepcionales y que el fútbol en general necesita de ellos para que esto continúe funcionando.

- ¿Cómo valoras lo que ha pagado el Real Madrid por el portugués? Muchos le critican la imagen que da, algo chulesca y prepotente. ¿Crees que es mera fachada o es bueno que un futbolista se quiera a sí mismo?

El Madrid ha quedado paranoico con el tricampeonato del Barça y tiene el deber de apagar estas sonrisas. Por ello ha desembolsado estas cantidades enormes de dinero para conseguir algún campeonato este año . No considero chulo a Ronaldo. Es joven y algunas cosas todavia no puede manejarlas o controlarlas debido a su edad.

- Me imagino que este año verías por televisión la agresión de Pepe, que le costó diez partidos de sanción. Por algo parecido pero a simple vista menos grave a ti te cayeron once. ¿Te parece excesiva la tuya o corta da del portugués?

Al contrario. El único temor que tenía, es que me quitara el récord (Risas).

- Toquemos un poco el tema de la albiceleste. ¿Cómo la ves?

Bien. Creo que tiene la juventud y la calidad para lograr algo aunque quizás ese sea su punto débil. Para comparar la veo como España en el mundial 2006. Casi con la misma base se alzó con el Europeo. Madurez es lo que a este equipo le falta. Si lo consigue rápido será brillante. Habrá que ver...

- ¿Te gusta Maradona como entrenador?

Me encanta ,tiene todo para conseguir cosas ojala le vaya bien.

- Tengo entendido que fue en tu país donde te pusieron el mote de “Mono” ¿Quién fue y por qué?

Fue Carlos Griguol . Ya sabrás que no es por bello. Me dijo "Ostia, tú eres grande como un mono". Así quedó mi apodo.

- Por último me gustaría hablar de música ¿Que grupo o cantantes te gustan?

Varios. AC/DC , Rolling Stones, Les Zeppelin, Deep Purple, Black Sabath , The Cult , Ozzy Osbourne, todo lo que suene a rock. De cantantes, sin lugar, a dudas Bon Scott de AC/DC.

- ¿Cuál es para ti la canción del verano?

No tengo cancion del verano. La musica para mi no tiene estación.

9 comentarios:

Pablo G. dijo...

Buena entrevista con este curioso y entrañable personaje. Por cierto, estuvo muy bien tu pregunta de ayer sobre Ribery (además chupaste cámara jeje). Saludos

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Que bueno el Mono!! es un autentico cachondo...

Una de sus ultimas gracias que me hicieron partirme fue cuando el madrid fichó a huntelaar se refería a él como UN TELAR (se que no tiene gracia escrito pero al escucharlo era buenisimo)

Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Gran entrevista. El Mono siempre dice algo, no es el típico exfutbolista que se limita a decir lo correcto. Se moja, opina y se mete en líos. Un abrazo.

Pol Gustems dijo...

Qué grande! No me imagino al mono haciendo de profesor de inglés XD Encima me ha gustado que evitaras la palabra locos y dijeras excéntricos y fuera lo primero que él contestara. En fin, muy entrañable.

Saludos!

José Sellés dijo...

Hola, gran charla, ya era un crack en el Atlético.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

juanjo dijo...

Muy bueno el "Mono", aunque para mí como para muchos no fue un crack en la portería, es una gran persona. Ahora, bueno, hablas de Carrizo, pero prácticamente está hecho con Zaragoza para una cesión con opción de compra. Un saludo crack

NoTe dijo...

Qué grande el Mono, muy buena nota! Saludos!

futbollium dijo...

Como portero no era malo pero a la hora de hablar es un crack y ha sabido moverse muy bien despues de colgar los guantes .

Un saludo

ANM dijo...

Muy buena entrevista, además no conocía tu blog y me parece muy bueno y variado. Por cierto no me acuerdo de tu nombre en el marcador internaciona; seguramente de la voz si jajaja. Un saludo desde http://pekefutworld.blogspot.com/