lunes, 1 de diciembre de 2008

El adiós de "El matador"

Marcelo Salas se ha cansado de meter goles. Esa es la única expicación posible a su repentina retirada, noticia a la cuál asistía consternado el pasado sábado a la hora del desayuno. Se va así uno de los mejores delanteros suramericanos de la década de los 90, el mejor jugador de la historia de Chile, el mejor debutante en el Calcio, el segundo máximo goleador de las clasificatorias de su continente con 19 dianas a sólo una de Crespo... Y es que cuando uno repasa los hitos de "El matador" se queda con la sensación de que nunca fue lo suficientemente valorado, de que su nombre sonaba a mítico sin que el público alcanzara realmente a comprender su dimensión. La explicación probablemente esté en que su labor no era gambetear y entretener al público con jugadas inverosímiles. Salas era simplemente un obrero del área, el sitio donde era intocable y en el que había impuestosu reino. Ahí sí, era espectacular.

La dimensión de su adiós no ha alcanzado quizás el reconocimiento que se merecía. Una vez más queda comprobado que cuando un jugador se marcha de Europa de vuelta a Sudamérica se le da prácticamente por muerto. Su carrera no representa sino el dibujo piramidal del fútbol. Formado en Universidad de Chile, sus dotes de cara a puerta llamaron pronto la atención de los dos grandes de argentina. Acabaría recalando en River aunque cuentan las malas lenguas que pasó un tiempo concentrado con Boca semanas antes de que se cerrara su traspaso.

Fue el año 98 el que cambió su vida. Aliado con Zamorano en la famosa dupla SaZa, los goles de ambos sirvieron para que Chile jugará el mundial de Francia y llegara a octavos. Su gran actuación (4 goles en 4 partidos) le llevó a la Lazio en los mejores años del equipo romano. Allí dio muestras de su olfato. Luchador nato cuenta la anécdota que en la semana previa a uno de los siempre incandescentes derbis contra la Roma tuvo un accidente de moto que le seccionó el gemelo. A escondidas avisó a uno de los masajistas del equipo que se la cosió (con ocho puntos y sin anestesia, para evitar un posible positivo) en una casa. Ni que decir tiene que acabó jugando.

En la cúspide de su pirámide particular la Juventus pagó a la Lazio 25 millones por él. Una rotura de ligamentos rompió también su sueño de triunfar en la Vecchia Signora y marcó el principio del fin. Quizás a modo de reconocimiento por lo que el fútbol le dio en sus comienzos volvió a River, donde comenzó a perdérsele la pista y acabó en Universidad, cerrando así el círculo a sus casi 34 años. Con su marcha se va su particular celebración de los goles (rodilla izquierda en tierra, cabeza inclinada hacia abajo y dedo índice de la mano derecha apuntando al cielo) y también la época más gloriosa del modesto fútbol chileno, esa que la actual generación busca emular. De momento marchan cuartos en la fase de clasificación para Suráfrica y han ganado a Argentina, toda una delcaración de intenciones.

Dejo un vídeo de nuestro ilustre protagonista y los mejores goles del fin de semana.

MARCELO SALAS
http://www.youtube.com/watch?v=_s5wUUwDRz4&feature=related

GOLES

Fenerbache-Besitkas Autor: Güïza (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=D3IGKeNJigU&eurl=

Inter-Napoles Autor: Muntari (2-0)http://www.youtube.com/watch?v=ua50jjR90JI&eurl=
Lavezzi (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=r05PEVSA7kY&eurl=

Hadjuk-Osijek Autor: Andric (2-0) http://www.youtube.com/watch?v=XPPrPo0GYkA&eurl=
Barisic (3-1)

Juveus-Reggina Autor: Camoranessi (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=oDUz0qars3M&eurl=

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El chaval de Chamartín es mi blog personal donde doy rienda suelta a mi madridismo ante la cada vez mayor pérdida de influencia mediática de nuestro club.
Soy un empedernido lector de los diarios As, Marca y como emisora de radio de referencia tengo la COPE y como cadena de TV Antena 3.

http://elchavaldechamartin.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El chaval de Chamartín es mi blog personal donde doy rienda suelta a mi madridismo ante la cada vez mayor pérdida de influencia mediática de nuestro club.
Soy un empedernido lector de los diarios As, Marca y como emisora de radio de referencia tengo la COPE y como cadena de TV Antena 3.

http://elchavaldechamartin.blogspot.com/