jueves, 4 de diciembre de 2008

El balón de oro y otras cosas

Hay semanas en las que la actualidad manda. Esta es una de ellas. Tres aconteciemientos han macado el panorama futbolístico desde que escribí mi último post el lunes y los tres requieren un análisis pormenorizado:

1) CRISTIANO RONALDO RECIBE EL BALÓN DE ORO: Se veía venir pero ya es un hecho. El portugués es oficialmente el nuevo balón de oro. Y además, desde mi punto de vista, totalmente merecido. Se ha producido en los últimos días un intento absurdo desde la prensa por desprestigiar el premio. Pocas veces la elección ha sido más justa. Cristiano ha brillado en la Premier y ha conquistado la Champions. Cierto es que no hizo una buena Eurocopa pero hasta entonces ¿Alguien dudó de sus méritos para hacerse con el premio? ¿Si hubiera ganado la Eurocopa Alemania habría que habérselo dado a Ballack? Pues por la misma razón este año no se lo podía llevar un español. Eso sí, considero que ganar una Olimpiada no es suficiente para llevarse el balón de plata como ha sucedido con Messi. Los otro dos escalones del podio tenían que haberlos ocupado Casillas, Xavi o Torres, el único que entra y como tercero. Especialmente preocupante es lo del portero, que en su mejor año no ha recibido ni una sóla mención individual, lo que demuestra que los prejuicios no se han olvidado aún. Si cuando se es pequeño el que tiene gafas es el que se pone de portero, cuando se es mayor, el que se pone bajo palos sólo está para recibir goles. Los que para no se tienen en cuenta.

2) HUNTELAAR YA ES DEL MADRID: Decía que era uno de los delanteros favoritos de la directia y no me equivocaba. Tampoco en el precio. Dije entre 25 y 30 y al final costará 20 más 7 por objetivos. Ahora bien... ¿Es la solución a los males del Madrid? Difícil decirlo por el momento. Si que es verdad que el equipo blanco tiene un reto interesante por delante. El de formar en sus filas a un jugador franquicia que viene con nombre pero no aún consagrado, crear un producto propio como se hizo con Raúl o cómo más recientemente han hecho en el Arsenal con Cesc o en el Manchester con Ronaldo. Las cifras que le avalan de momento invitan al optimismo en cuanto a que superan las de otros ilustres jugadores criados a los pechos de la Eredivise como Romario, Ronaldo, Kezman o su nuevo compañero Ruud Van Nistelrooy. Eso sí, la contratación tiene también consigo daños colaterales. Que el jugador venga lesionado no lo es tanto en la medida en que eso facilitará su adaptación al no tener que empezar a disputar competición nada más aterrizar. Podrá buscar casa y conocer a sus nuevos compañeros en el ambiente distendido del entrenamiento, algo que desde mi punto de vista es positivo. Lo que defino como daños colaterales son otros dos aspectos.
A) Desconozco hasta que punto podrá compartir la posición atacante con Van Nistelrooy cuando este vuelva. De momento en el único sitio donde esto se ha dado, la selección holandesa, eran incompatibles.

B) Se aleja Benzema y además peligrosamente hacia el máximo rival. El francés era el objetivo para el año que viene y más después de afirmar su deseo de jugar en España. Sin embargo las prisas han traído a Huntelaar, que en principio tiene menor potencial. Si al final el Barcelona se hace con los servicios del delantero del Lyon el duelo entre los dos puntas puede ser memorable, el mejor en mucho tiempo en la liga española.

3) EL BURNLEY JUBILA AL "BABY ARSENAL": Tras la exhibición ante el Wigan en la anterior ronda de la Carling los aficionados al fútbol estábamos esperando volver a ver al "Baby Arsenal". El equipo era favorito ante el Burnley pero también lo eran el Fulham y el Chelsea y cayeron eliminados. Los niños de Wenger estuvieron más espesos que otras ocasiones y el cuarto clasificado de segunda, el gran protagonista de la competición, espoleado por su público y con un chaval de 20 años, Kevin McDonald, como protagonista, perdieron 2-0. Caídos en combate los londinenses el mayor aliciente de la competición ahora se centra en saber hasta donde podrá llegar este matagigantes y si podrá quitarse el estigma de ciudad-dormitorio de Manchester y eliminar a los todopoderosos "Diablo rojos".

Se me olvidó colgar el lunes entre los mejores goles de la jornada el que probablemente sea uno de los mejores del año. Espero que me disculpéis pero más vale tarde que nunca

Benfica-Vitoria Setbal Autor: Anderson (2-2) http://videos.sapo.pt/yLl4ZboyPUeJh6vCw65R

No hay comentarios: