lunes, 8 de diciembre de 2008

Ver para creer

Lo primero que haré en el post de hoy es invitaros a consultar la clasificación del torneo apertura argentino. Miradla bien, de arriba abajo, de abajo arriba. Si alguno no se cree lo que ve puede repetir el proceso tantas veces como sea necesario. Sí, el River Plate va último. Cierra la tabla a falta de una jornada. Sólo una victoria contra Estudiantes y una derrota de Rosario Central contra Godoy le evitaría el bochorno de terminar el campeonato como farolillo rojo. Y mientras en la zona alta, Boca pelea por alzarse con el título.

Me imagino por momentos la situación en Buenos Aires, donde el fútbol es cómo una religión. Las bromas con los compañeros de trabajo, los chistes sobre los "millonarios" en los "boliches"... Recientemente leí para la asignatura de información deportiva de la Facultad un cuento de Fontanarrosa llamado "19 de diciembre de 1971" que ilustra a la perfección cómo se vive el deporte rey en el país. Aunque los protagonistas son Rosario Central y Newell´s Old Boys os dejo un enlace con el texto y os invito a leerlo. No os llevará más de 10 minutos y es altamente recomendable.
http://martignoni.wordpress.com/2007/11/08/fontanarrosa-19-de-diciembre-de-1971-cuento/

Una vez hecha la recomendación volveré a la situación del River. Nunca me he posicionado entre ellos y Boca. Los dos me gustan y me parece interesante la rivalidad que mantienen. Sin embargo, sólo este año, había decidido apoyar a los primeros por una cuestión personal. Durante mi primer año en el curso de entrenadores tuve la fortuna de coincidir con el "Cholo" Simeone hasta que fue llamado a entrenar a Racing asique sólo deseaba que le fuera bien en su nueva aventura. En su favor diré que cómo persona y cómo entrenador era un 10. En una ocasión me llevó en su coche a casa. No fueron más de veinte minutos pero puedo asegurar que en ese breve espacio de tiempo aprendí más de fútbol que en mis casi ocho años como entrenador.

Por supuesto habrá cometido fallos al frente del equipo pero mirando detenidamente la plantilla pienso que es una de las más flojas de los últimos años y los jugadores llamados a tirar del carro, como Buonanotte, no están cumpliendo con las expectativas. En la portería la marcha de Carrizo al Lazio ha dejado un gran vacío de poder. La defensa tampoco acompaña con jugadores como Tuzzio, que en un año en Mallorca y en gran parte por la lesiones apenas se dejó ver por el campo, y Facundo Quiroga, un trotamundos europeo que ha vuelto a su país pero que no raya al nivel que se espera de él. Esta apuesta por la veteranía supone que se corte la progresión de otros integrantes del equipo como el prometedor Musacchio, objeto de deseo del Madrid la temporada pasada, u Omar Merlo. En la medular sólo Ponzio y el "Pitu" Abrairas ponen cordura y se echa de menos ver más al joven de 18 años, Bou. Arriba, se salva el "Tigre" Falcao, pidiendo a gritos escapar del polvorín en el que puede convertirse su equipo si no cambian de forma radical las tornas.

Dejando de lado al River, también hay que hablar de la parte de arriba, donde cuatro equipos se jugarán el campeonato la próxima semana, un buen motivo para no levantarse del sofá. Aunque parezca mentira el sorprendente Tigre ha aguantado hasta la última semana. El equipo entrenador por el ex-jugador del Villarreal Diego Cagna y en el que juegan viejos conocidos de nuestra liga como Arruabarrena o el "Chino" Luna (la pasada temporada en el Elche) está empatado a goles y a puntos con Boca Juniors. Una victoria de San lorenzo, Boca y Tigre es factible por lo que todo debería decidirse en el desempate. La de San Lorenzo parece la más probable ya que se la juega contra Argentinos, el equipo entrenado por Gorosito, futuro míster de River en el Clausura ¿Suspicacias? No seré yo el que piense mal de él pero llegar a su nuevo equipo haciendo todo lo posible para que Boca no gane el Apertura es una buena carta de presentación. Los de Buenos Aires también lo tienen asequible contra Colón y más jugando en una Bombonera que estará a reventar. Tigre deberá apelar de nuevo a la épica para mantenerse en una lucha inédita contra Banfield. Por detrás de ellos, a un sólo punto y esperando un improbable tropiezo de los tres aparece Lanús, que deberá vencer a San Martín y esperar.

Fuera de Argentina pero sin salir de Sudamérica esta semana también toca hablar del Brasileirao. El Sao Paulo, con su victoria por 1-0 sobre Goiás, ha encadenado su tercer título de consecutivo de la mano de Mauricy Ramalho y ya supera en el histórico de entorchados al Flamengo. Sin embargo la noticia del año en el país ha sido el descenso del Vasco de Gama, un drama para uno de los equipos más históricos de Brasil. Baste para demostrarlo el vídeo que se ha podido ver en todas las televisiones de un aficionado intentando suicidarse en el mismo campo y que aquí me niego a colgar por no fomentar algo morboso y tan alejado de lo que es el fútbol. Finalizada la liga llegan los expolios. Thiago Silva, central del Fluminense e internacional Sub-21 apunta al Villarreal, mientras que a Keirrison, joven pichichi de la competición jugando en las flas del Coritiba, se lo rifa media Europa.

Como siempre, djo algunos de los mejores goles del fin de semana

Bayern-Hoffnheim Autor: Lahm (1-1) http://videos.sapo.pt/D1lhcyYVZkQ8rEtJ1v8K

Lecce-Juventus Autor: Giovinco (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=5J-puz9lFlI&eurl=

Twente-Sparta Autor: Poepon (5-2) http://videos.sapo.pt/6T8t7zd1o31OyhZmAnL1

Aboo Moslem-Esteghlal (Irán) Autor: Amirabadi (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=WxyH2DP4Dz8&eurl=

Fluminense-Ipatinga Autor: Adeílson (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=CZrhI0iWkgQ&eurl=

Marsella-Niza Autor: Bamogo (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=meRttJ-nHj0&feature=related

Reggina-Bolonia Autor: Barreto (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=89JyT9ECJ10&eurl=http://www.rojadirecta.org/foros/viewtopic.php?t=53461&sid=a93487c911b0c0b2087bc4b24cfa77a7
Di Vaio (2-2)

Sampdoria-Génova Autor: Diego Milito (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=ollSD_1tWzU&eurl=

Slask Wroclaw-Ruch Chorzow Autor: Brzyski (3-1) http://www.youtube.com/watch?v=i8hhhzaO5m4&eurl=

Anderlecht-Tubize Autor: Perbet (4-1) http://www.youtube.com/watch?v=yeiyM4xsRr8&eurl=

No hay comentarios: