viernes, 5 de diciembre de 2008

"Jo-Jo", el pelos de la Fiore

Era el verano pasado y aún trabajaba a las órdenes de Radio Marca. En uno de tantos bolos a los que acudimos los periodistas, y más en época estival, me enviaron a cubrir la presentación de un torneo juvenil en Castilla-La Mancha, el Torneo Quixote. Sinceramente nunca había oído hablar de él. Craso error para alguien que ama el fútbol internacional ya que con el tiempo se ha convertido en una de las competiciones esenciales para descubrir a jóvenes promesas como el central del Bayern Breno o el delantero del Mallorca, al que de verdad me duele no ver más de titular, Óscar Trejo.

A mis manos llegó el dossier, esos papelajos que nos dan a la prensa para que al menos nos documentemos un poco antes de preguntar. He de reconocer que durante el acto no los consulté. El objetivo era preguntar a Sanchís, uno de los organizadores del campeonato, por la actualidad del Real Madrid y me ceñí a los cánones preestablecidos. Finalizado mi cometido volví a casa en el metro, ese lugar donde sólo hay tres opciones: Aburrirse, leerle el periódico por encima del hombro al vecino o leer lo que uno tiene entre manos. Cómo mis vecinos no eran de consultar la prensa diaria me dio por ver el dossier. Creo aún que fue el destino lo que me hizo no deshacerme de él en la primera papelera que vi.

Los papees en cuestión contenían un amplio informe sobre la edición del año anterior, la segunda creo recordar. Pasé las hojas distraidamente y de repente me di de bruces con un tipo de pelo largo y revuelto con más pinta de skater de segunda fila que de futbolista. El titular rezaba "Stevan Jovetic, mejor jugador de la pasada edición". Lo primero que hice al llegar a casa fue consultar en la red quién era ese chaval de aspecto tan peculiar. Descubrí que jugaba en el Partizán y que con 17 años y había debutado en el primer equipo. Me decidí a seguir sus pasos desde ese momento para ver hacia donde le llevaban. Unas semanas después anotaba un hat-trick en la fase de clasificación para la UEFA contra el impronunciable Zrinjski de Mostar.

No podía ser fruto del azar, ese chaval tenía que ser bueno. La visualización de algún partido suelto del Partizán me abrió los ojos. Los que ahí había era un diamante potencial, un mediapunta habilidoso que ponía un poco de luz en el caos con su visión de juego, percutía con las dos piernas y poseía una movilidad formidable que le hacía omnipresente, en una banda o entrando desde segunda línea y con la que suplía su falta de velocidad. Además veía puerta (12 goles en 47 partidos con los serbios) y estaba tocado por la varita del liderazgo, lo que le hizo poseedor del brazalete de capitán con sólo 17 años.

Cómo era de esperar los de siempre (Madrid, Manchester, Inter...) comenzaron a seguir sus pasos para intentar arrimar el ascua a su sardina. Sin embargo esta vez, de puntillas, fue la Fiorentina la que apareció de la nada para invertir 10 millones, una gran cifra para un equipo como el viola, y llevarse al joven Jovetic. Allí "Jo-Jo" es ya un ídolo a pesar de que no juega tanto como debería, cerrado por la incomprensible tozudez del gran Prandelli, que se empeña en verlo como un delantero y afectado por una inoportuna lesión en el comienzo del curso. Sin embargo cada vez que sale rinde a un gran nivel y es ya uno de los pilares de la prometedora selección montenegrina.

http://www.youtube.com/watch?v=jPk0HdyBBhY

No hay comentarios: