lunes, 15 de diciembre de 2008

El día que me hice argentino

Argentina entera movilizada ante la que iba a ser una gloriosa tarde fútbol, los "boliches" a rebosar, los aficionados al fútbol apiñados frente al televisor... y yo trabajando. Mi pena interior no puede ser más grande. Sin embargo me confieso un hombre de recursos. No podría verlo, pero sí escucharlo. En plena redacción, casi en la clandestinidad, conecto on-line con las ondas del país.

Comienzo la tarde con "Radio Sabalera", dónde un locutor, clon de voz de Alfredo Martínez, da paso a los narradores de los diferentes partidos. Estos de forma deslabazada y a alta velocidad recitan las alineaciones alternándolas con el patrocinio de vino "Termidor". Sin duda para una tarde como ésta la empresa lo ha dado todo y ha apostado por un slogan con el que contentar a los amantes del fútbol: "Hay dos cosas inconfundibles y que no se pueden definir. El hincha argentino y el sabor de un buen vino. Vino Termidor”.

Pronto descubro que en Argentina no existe la figura del conductor del programa. Nuestro amigo, al que llamaremos desde ahora "El Martínez argentino", hace las veces de narrador del partido entre Boca y Colón. Con el sonido ambiente a todo trapo para demostrar el infierno que es esa tarde "La Bombonera" recita los onces como si le fuera la vida en ello. Mis sospechas de que la radio que he escogido va a dar más importancia al partido de Boca que a los demás comienzan a aparecer. Mientras, Tigre y San lorenzo ya han arrancado. Los "bosteros" han logrado su objetivo, que su partido empiece más tarde.

Se pone el balón en juego en la capital, primeros minutos... conexión con el estadio de Tigre, cantan gol de Morel Martín, es fantasma, vuelta a Boca. Otra dosis de corporativismo. El portero de Colón tarda en sacar, desde las ondas se escucha "El equipo empieza a perder tiempo ya en el minuto 6. La respuesta está dada".

Hay gol de San Lorenzo, marca Borgessio. Lo canta tímidamente el narrador del partido, como con miedo. Su minuto de gloria se queda en unos diez segundos, lo que tarda "El Martínez argentino" en cortarle para contar una ocasión de Boca. Los colores mandan, lógico pero lamentable. La ocasión en cuestión la envía fuera de cabeza Dátolo. Un colaborador desde el estudio sentencia “No sabe cabecear Dátolo. La pelota es sabia, se va para arriba”.

Minuto 9, marca Figueroa (viejo conocido de la afición del Villarreal) de volea con la zurda, "Radio sabalera" se desata. Suena el slógan de vino "Termidor". Sólo cinco minutos después, en el 14, el que marca es Riquelme, "Lo hace despacito, pidendo permiso ante la salida del portero". Gran mérito de la jugada la tiene Sebastián Battaglia (los ex del Villarreal están que se salen). Alabanzas para el mediocentro: “Eterno Battaglia, el dueño de Boca, el dueño del candado en mitad de cancha”. En la vorágine un colaborador se apunta a ellas: "Battaglia es Cristóbal Colón. Almirante, navegante, lo maneja todo". El trato preferente a Boca acaba con mi paciencia, quiero oír los partidos de los cuatro equipos que se juegan el Apertura, cambio de emisora.

Busco desesperado, no encuentro nada. Mientras en "Radio Sabalera" anuncian la sustitución de Calvo que debe abandonar el terreno de juego en "carrecito" (camilla). Por fin ecuentro otra alternativa.

Responde al nombre de "Radio Mitre", es la más conocida del país, me pregunto porqué no pensé antes en ella. Mi inocencia me lleva a creer que dará importancia a todos por igual, craso error, Boca vuelve a ser el protagonista. Resignado decido mentalizarme para otra sesión de corporativismo.

Dirige el programa Roberto Leo. Me recuerda en parte al "Carrusel". Un hombre al estilo de Pepe Domingo Castaño hace las cuñas, no hay bloques de publicidad. Hay conexiones muy cortas con los otros campos, algo es algo. Córner para Colón, al locutor se le ven los colores cuando el balón queda muerto en el área de Boca. Grita: "Sáquelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa".

Minuto 27, Figueroa marca el tercero, éxtasis del narrador. Desde el estudio alguien afirma "Boca termina un partido de 90 minutos en 27". Aún no sabe lo que le espera.

Descubro una innovadora forma de patrocinio que desconocía hasta el momento, la de alternar la narración del partido en frases cortas con los diferentes patrocinios. Pongo un ejemplo:

- Narrador: "Tiene la pelota Boca"
-Hombre-anuncio: "Utilice prótesis dentales Corega"
-Narrador: "Es Riquelme el que la mueve en la medular"
- Hombre-anuncio: "Motos Sanela, las mejores motos"
-Narrador: " Riquelme asistió a Viatri pero este se encontraba en fuera de juego"
-Hombre-anuncio: "Herramientas Mota, las más útiles, las más duraderas para su trabajo"

Ocasión de San Lorenzo, Borgessio lanza fuera. Pienso en mi interior "¿Por qué nadie habla de Tigre?". Me convierto en profeta, justo en ese momento marca Morel Martín. Los tres de arriba ganan. Va a estar emocionante salvo en Buenos Aires, dónde todo parece sentenciado.

Parece, porque en el minuto 42 marca Colón por medio de Nicolás Torres. El mismo que decia que el partido estaba sentenciado a los 27 minutos afirma ahora "Que no vuelvan los fantasmas".
Descanso. Abandono a todo correr el trabajo para irme a casa y escuchar allí el segundo tiempo. En el coche suena el Atlético-Betis. Lo quito y pongo Bruce Springsteen. Necesito desentumecerme y liberar la tensión y la desazón que me causa la última jornada del Apertura.

En cuanto llegó enciendo el ordenador y vuelvo a conectar con "Radio Mitre". Todo sigue igual. Respiro aliviado. Empiezan a verle las orejas al lobo y a pensar que a lo mejor Boca no lo tiene tan fácil. En mitad de esas reflexiones marca Valdemarín, Colón se pone sólo a un gol en el minuto 20 de la segunda parte. Alguien tiene que pagar los platos rotos del disgusto y ese no es otro que el portero, Javier García. El locutor y sus colaboradores comienzan a ponerse las vendas y muestran cierto victimismo por lo que pueda suceder: "Estas cosas sólo pasan en La Bombonera".

Los días de vino y rosas han acabado para los Xeneizes que ahora deberán sufrir. Misteriosamente comienzan a multiplicarse las conexiones con los otro campos. Nadie quiere tener que cantar unposible tercer gol de Colón.

El partido enloquece, ocasiones para unos y otros. Puede llegar el cuarto de unos el tercero de otros. Minuto 85 en San Martín de Tucumán, el equivalente al 75 en Buenos Aires. Marca Lanús para meterse en la pelea pero a esas alturas es demsiado tarde para que se de la rocambolesca carambola que les de el Apertura. La emoción está en el Tigre-Banfield y en el Argentinos-San Lorenzo.

El tiempo corre. El "Pitu" Barrientos protege el balón en la "oreja izquierda" (esquina izquierda del campo), hay que aguantar el marcador como sea. Finaliza Tigre. Lucharán hasta el final por el Apertura. Se consuma el milagro de Diego Cagna. Termina también San Lorenzo. Habrá playoffs por el Apertura, la duda está en si serán dos o tres los equipos que lo jueguen.

Quedan diez minutos de sufrimiento en "Radio Mitre". Se oye un "Aguanta Boca". Hay tangana. Gran frase de un colaborador : "Inteligencia en la competencia". Siguen sucediéndose las ocasiones. Hay mucha tensión. La estrategia de retrasar el comienzo del partido para conocer los resultados de sus rivales se ha vuelto contra Boca que ahora sufre. Saúl Laverni pita el final. "Habrá triangular"

Tigre y San Lorenzo se verán las caras este miércoles en Vélez, San Lorenzo y Boca el 20 de diciembre en el estadio de Racing y Tigre y Boca el 23 en el mismo campo.

Dentro de un rato colgaré los mejores goles del fin de semana
Omonia Nicosia-A.P.O.P/K.Peyias Autor: Vasconcelos (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=gXg5zeS85dU&eurl=
Aris-AEK Autor: Edinho (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=-c8rPn1NoSk&eurl=
Inter-Chievo Autor: Ibrahimovic (4-2) http://www.megavideo.com/?v=9WRG007B
Palermo-Siena Autor: Cassani (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=yK9KIVtmvig&eurl=
Hoffenheim-Schalke 04 Autor: Teber (1-1) http://videos.sapo.pt/zb9kCUL1M9tBkbhYbmoS
ADO Den Haag-Roda Autor: Soltani (1-0) http://videos.sapo.pt/Lp3V1fm6i2NPGQjZ3h8E
Valenciennes-Monaco Autor: Carlos Sánchez (1-1)
Belmadi (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=Nf_71oEkj-4&eurl=http://www.rojadirecta.org/foros/viewtopic.php?t=53955&sid=9c2ff6b0d984229403d9638cd4e6846a
Stuttgart-Bayern Autor: Khedira (2-2) http://videos.sapo.pt/yfZPziq8fO6zjuNaU7lP
Al-Ahly-Al-Ain Autor: Valdivia (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=DGOK9-Cn7K4&eurl=

5 comentarios:

Enric Adell dijo...

Hola,
Buen blog. te iré siguiendo.
Los argentinos son especiales con el futbol.
saludos des de Fútbol Mundial

braulio musso dijo...

Deconocido:

Gracias por el post a Salas.
Te lo agradece un hincha de la U. de Chile.

Nos leemos.

JORGE dijo...

gran blog sere un fiel lector,desde ahora te añado a mis lincks.
Espero que este frenetico final de campeonato acabe con San Lorenzo dando la vuelta.
te espero en mi blog www.elfutbolsegunjorge.blogspot.com saludos crack

Anónimo dijo...

Bueno, gran narración del fin de torneo Apertura. La verdad es que te lo estás currando.

La verdad es que ha sido un final de campeonato bastante sorprendente, especialmente por la presencia de Tigre en la lucha final...

Bueno, la verdad es que era apetecible hablar de este final en cualquier artículo, pero hoy he publicado uno sobre una promesa argentina que te puede interesar a ti y al resto de aficionados argentinos, especialmente de Independiente de Avellaneda: Fernando Gabriel Ariza.

Ya me comentarás algo. ¡Un saludo!

CARLOS MATEOS GIL dijo...

@ ENRIC

Muchas gracias. Espero seguir atrayéndote hacia este pequeño y modesto espacio dedicado al fútbol internacional. Coincido contigo en lo de los argentinos. Un saludo y gracias por tu comentario.

@BRAULIO

"El Matador" bien se merece un post. Un saludo y gracias por tu comentario

@JORGE

Muchas gracias, comntarios como el tuyo me animan a seguir escribiendo. Un saludo y gracias por tu omentario.

@FOOTBALLTARGET

He intentado dar un punto de vista diferente. Epero que haya sido del agrado de todos. Lo de Tigreno es una sopresa, es un sorpresón. Un saludo y gracias por tu comentario