lunes, 22 de diciembre de 2008

El llanto del nuevo rico

Este fin de semana Japón veía como el Manchester United se alzaba con el Mundialito de Clubes. Un premio más consecuencia del gran 2008 de los de Ferguson, tanto a nivel colectivo, como individual, como de mercadeo. Millones de personas en el mundo y la ciudad entera de Manchester celebraban una nueva hazaña de sus héroes. ¿La ciudad entera? No. Un pequeño grupo de irreductibles hinchas del City, encerrados en sus casas de la zona oriental de la ciudad (la más fiel a los "citizens"), mascullaban pensando en que, un día, el pasado verano, un mesías en forma de jeque árabe se les había aparecido para sacudirles por fin de su complejo de inferioridad y llevarles a una Tierra Prometida en la que se convertirían en el primer equipo de la ciudad ganando Copas de Europa y Ligas mientras veían sobre el campo a los mejores jugadores del planeta, que jugarían en el club rechazando ofertas de su máximo rival.

Áquel sueño de una noche de verano se ha convertido en pesadilla. El equipo caía contra el West Bromwich el fin de semana y ocupa puestos de descenso. Nadie hubiera pensado a principio de temporada, cuando Robinho emigraba al hermano pobre del United, que esto podría suceder, pero sin embargo está pasando. El equipo navega sin rumbo de la mano de Mark Hughes, el entrenador que el año pasado devolvió la ilusión al Blackburn y lo peor es que nadie aparece para dar la cara. Leía el otro día una entrevista a Javi Garrido en la que afirmaba no conocer al dueño del equipo, lo que dice mucho de lo que se cuece en el club. Nadie quiere ser el responsable de los daños causados en el juguete que un día un caprichoso hombre de negocios del Medio Oriente adquirió para convertir en el nuevo Chelsea.

Y mientras la afición asiste impotente al lento hundimiento del equipo de su vida al que tantas veces defendieron en algún pub de mala muerte de la ciudad rodeados de otros muchos como ellos pero ataviados de rojo. No pueden pedir responsabilidades porque no tienen a quién. Algunos, los pocos, mantienen la fe al escuchar que su mesías se mueve en la sombra para, con sus petrodólares, seducir a Buffon o a Casillas. Otros ya empiezan a ver una realidad construída sobre cimientos de cartón y que, a fin de cuentas, era más prometedora cuando los designios del club correspondían a un individuo perseguido por la justicia internacional acusado de crímenes contra la humanidad como Shinawatra.

El caso es que analizando todo friamente la conclusión más clara que se puede sacar es que hay dinero y un hombre que lo pone, pero éste está mal invertido. Sólo así se explica que el equipo, en decimoctavo lugar, sea el segundo más goleador de la Premier con 31 goles, sólo por detrás del Chelsea. El equipo está contruído bajo la premisa de que "la mejor defensa es un buen ataque" cuando los cánones del fútbol han rezado siempre que las victorias se empiezan a fraguar de mediocampo hacia atrás. Da la sensación de que existe una enorme fracción en el mediocampo. La mitad del equipo ataca y la mitad defiende en una especie de fútbol caótico propio de los patios de colegio. Los interiores sólo miran hacia arriba mientras Kompany y su acompañante en el mediocentro, que varía de un día para otro, tienen que redoblar esfuerzos para ocupar todo el ancho del campo. En la defensa Zabaleta está desconocido en el lateral izquierdo, Ball demuestra que no es un jugador digno de ocupar el lateral derecho de un equipo que quiere ganar algo y Richards no puede hacer a la vez su trabajo y el de un Dunne que pide a gritos la jubilación. Por no hablar de la portería, dónde cualquier cancerbero que venga mejoraría sin duda las actuaciones de Hart.

Por suerte para Suleiman Al Fahim el remedio para solucionar la nefasta temporada de su equipo no pasa por una complicada fórmula algebraica sino por invertir sus ingentes cantidades de petrodólares con más cabeza o en darle las riendas del juguete a otro hombre más cualificado. En definitiva en construir cimientos fuertes en el suelo y no castillos en el aire. No sólo pensando en la rentabilidad de su inversión, sino en las miles de almas que con sus cánticos y su orgullo por la "patria chica" llevan 128 años aoyando al equipo de sus amores.

Os dejo algunos de los mejores goles de la jornada

PSV-Feyeenord Autor: Affelay (1-0) http://videos.sapo.pt/mMVrKLT9DusOjn5aav6s

PSG-Valenciennes Autor: Hoarau (1-0) http://videos.sapo.pt/yYN9a8eYvvQ5z1Wwz9zg

Roda-Groningen Autor: Berg (1-3) http://www.youtube.com/watch?v=Mz0gJiYArts&eurl=

Bolton-Portsmouth Autor: Taylor (1-0) http://videos.sapo.pt/EBDkuSVLWZIIuD8ZIdeD

AZ-Utrecht Autor: El Hamdaoui (1-0) http://videos.sapo.pt/sRvBR0ifRIfMGFqFUts5

1 comentario:

Enric Adell dijo...

hola,
buen artículo.
Es verdad todo lo que dices, he visto 2 o 3 partidos del city este año.
Como no empiecen a reforzarse con cabeza lo pasarán mal.
saludos des de Fútbol Mundial

Ultimo post
Sorteo Champions League. Detalles de todos los enfrentamientos