miércoles, 3 de abril de 2013

¿Qué ha sido de... Hakan Sükür?

 
Hay un detalle interesante en la Wikipedia inglesa cuando uno consulta información acerca del Galatasaray. Durante varias líneas se repasan los nombres más importantes de la historia del club, esos jugadores que dejaron huella. Taffarel, Hagi, Jardel (del que ya hablamos en este sección http://deparadinha.blogspot.com.es/2009/03/que-ha-sido-de-mario-jardel.html )... y Hakan Sükür. El caso de este último es singular ya que a su nombramiento le precede la frase "y por último pero no menos importante...". Una aclaración innecesaria que no hace sino demostrar lo que fue su carrera, ninguneada por lo general pese a sus cifras.

En un día especial para el Galatasaray, que vuelve a unos cuartos de Champions League desde que en la temporada 2000-2001 le eliminara su rival de hoy, el Real Madrid, resulta interesante repasar la figura del que fue la estrella del club durante muchos años. Un hombre que con sus goles ayudó a levantar la Copa de la UEFA contra el Arsenal y que al mismo tiempo fue faro de la selección otomana durante años hasta el punto de convertirse en el segundo futbolista con más internacionalidades y el máximo goleador. Con la elástica nacional consiguió además, dicho sea de paso, el gol más rápido en la historia de los mundiales.

Estos guarismos en un país con un fútbol competitivo como Turquía hubieran valido para encumbrar a cualquiera, pero no al "Toro del Bósforo", siempre más criticado por los goles que fallaba que por los balones que con recurrencia llevaba a la red. Con orígenes albanokosovares, Sükür nació en Adapazari, al noroeste del país y allí fue donde comenzó a militar en el profesionalismo tras dar el salto desde el Sakaryaspor, el equipo más destacado de la ciudad.

Sus números fueron buenos pero no lo suficiente como dar el salto a una de las tres potencias nacionales. Sí lo hizo desde el Bursaspor, la parada previa a su primera experiencia en el Galatasaray. No tardó en despuntar con el conjunto capitalino y en llamar la atención de otras ligas. Apostó finalmente por la Serie A aceptando una oferta del Torino.

Duró seis meses, lo que tardó en llegar el mercado de invierno y regresar con el rabo entre las piernas al club de Estambul. Esa camiseta le sentaba bien y continuó demostrándolo con el paso de las temporadas. Levantó trofeos nacionales, se coronó como pichichi en tres ocasiones consecutivas y alcanzó la gloria definitiva en Copenhague con el único título europeo conquistado por una entidad turca.

Portada de todos los periódicos, regresó a Italia para enfundarse la camiseta del Inter de Milán. Comenzó entonces un periplo en el que intentó hacerse un nombre fuera de sus fronteras sin demasiado éxito. A los milanistas les siguió el Parma y a estos el Blackburn Rovers. No cuajó en ni ninguno y acabó volviendo a la casa en la que se sintió más cómodo.

Tras cinco años en su tercera etapa en el Galatasaray, acabó colgando las botas a los treinta y siete con varios cientos de goles a su espalda. Comenzó entonces la dura vida en la que un ex futbolista tiene que buscarse las castañas de otra forma. Los hay que se dedican a los banquillos o se meten en las directivas. Él prefirió centrarse en la política.

Entró en el AKP, el partido de Recep Tayyip Erdogan, y acabó siendo diputado en el año 2011 tras unas elecciones generales. Desde entonces ha causado más problemas que soluciones. A comienzos de 2012 se generó una controversia en torno a él cuando decidió aceptar una oferta de comentarista televisivo mientras desarrollaba su actividad en el Parlamento.

Al final la justicia le permitió compatibilizar ambas actividades ante las críticas de la oposición por prestar este sus servicios a una empresa privada. Más recientemente tuvo que desmentir unas declaraciones ante universitarios en las que al parecer aseguraba que se sentía más albano que turco. Con todo, sigue vinculado al deporte rey. De hecho hace apenas un par de semanas estaba sacando bolas en el sorteo de los grupos del próximo Mundial sub-20 junto a Rustu Recber. 

2 comentarios:

Camisetas de futbol dijo...

Un gran equipo
apoyo
Espere más juegos

camisetas de futbol dijo...

Hakan Suker, el jugador de fútbol turco, el delantero, se retiró antes de la vigencia de Verano BANBA Galatasaray en Turquía 2008.