martes, 30 de octubre de 2012

Top 10: Ausentes en la lista del balón de oro

Como sucede cada vez que se da una lista cerrada, no todo el mundo acaba contento. Tampoco yo. Por ello vuelvo a hacer una de esas clasificaciones que tanto me gusta publicar de vez en cuando con los que para mi son los diez principales ausentes en la candidatura a los premios de mejor jugador y mejor entrenador del mundo.

10. Antonio Conte (Juventus): Los diez meses de sanción que está cumpliendo por amaños han minado, y con razón, mucho su imagen. Por ello probablemente no opte al premio y por ello cierra esta lista. Sin embargo en lo que se refiere a la parcela deportiva su valía queda fuera de toda duda. El trabajo realizado con la Juventus es y ha sido espectacular.

9. Juan Mata (Chelsea): El año pasado, en el mediocre Chelsea que terminó por llevarse la Champions, fue uno de los mejores jugadores de campo del equipo. Además, su final de 2012 está siendo muy bueno, especialmente en una Premier League, a la que ha terminado adaptándose sin ningún problema.

8. Giorgio Chiellini (Juventus): Es una pieza clave en la defensa de la Juventus y en la de la selección italiana, uno de esos futbolistas que dan solidez a cualquier conjunto y cimentan el éxito sobre sus hombros. Ambas zagas han funcionado como un reloj este año en gran parte gracias a sus actuaciones. Su puesto es menos lúcido pero no por ello menos importante.

7. Peter Cech (Chelsea): Que haya tres porteros nominados, todos ahora mismo a mejor nivel que él, puede que haya influido a la hora de tomar las decisiones. Pero eso no significa que no se reconozca su gran trabajo con el vigente campeón de Europa. Si los títulos también influyen, podría haber tenido su hueco.

6. Bastian Schweinsteiger (Bayern): Uno de los mejores mediocentros del mundo ha sido ninguneado en unas candidaturas en las que podía haber entrado perfectamente. La presente temporada no ha tenido la misma regularidad que la pasada pero con todo a nadie le hubiera sorprendido que estuviera entre los 23 mejores del planeta.

5. Mario Gómez: La lesión de larga duración que arrastra desde principio de temporada ha afectado a sus opciones pero este problema quizás pudiera obviarse con sus números en el pasado curso, donde se proclamó el segundo máximo goleador de la Liga de Campeones con doce dianas y el segundo máximo anotador de la Bundesliga; méritos más vistosos que los de algunos de los candidatos. 

4. Vincent Kompany (Manchester City): Quizás esté hoy entre los dos o tres mejores centrales del mundo, un reconocimiento subjetivo que se une al objetivo de mejor futbolista de la Premier el último ejercicio, donde además se proclamó campeón. Quizás este último reconocimiento pueda ser excesivo pero indica que meterle en el grupo de 23 no hubiera sorprendido a nadie.

3. David Silva (Manchester City): Un reconocimiento no hubiera sido injusto con un futbolista que en la constelación de estrellas en la que se desenvuelve brilla con luz propia. Es determinante, eléctrico y fundamental en el esquema de Mancini. Además ha ganado la Eurocopa con España. Se daban las circunstancias para verle aspirar al galardón.

2. "Cholo" Simeone (Atlético de Madrid): No clasificar al equipo para Liga de Campeones es la única mácula que se le puede poner a un técnico que ha revolucionado a su equipo desde que llegó. Estaba hundido y le ha llevado a ganar la Liga Europa, la Supercopa de Europa y ha coliderar el campeonato nacional siguiendo el ritmo salvaje impuesto por el Barcelona.

1. Ribery: Once dianas y ventisiete asistencias es lo que lleve de momento en 2012. Capaz de firmar varios hat tricks en lo que a pases de gol se refiere, con su coraje y su técnica llevó al Bayern a disputar una final de Champions a la que muchos no hubiera apostado a llegar. Es la estrella del Bayern y todo un icono del deporte rey en la actualidad.


No hay comentarios: