miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Qué ha sido de... Marco Etcheverry?


La nacionalización de la Red Eléctrica Española (REE) ha propiciado que Bolivia esté de vuelta en las portadas de los periódicos españoles. Lo cierto es que el país que dirige Evo Morales sale y entra de forma intermitente en los medios, nunca por motivos futbolísticos. Esto solo sucedió una vez y fue hace ya mucho tiempo, en el Mundial 94.

Aquella fue la cita más importante en la que tomó parte la selección, comandada por futbolistas como Erwin Sánchez (actual entrenador del Oriente Petrolero) o el que hoy os traigo, al que quizás alguno recordéis de su breve y poco fructífero paso por el llamado "Queso mecánico", ese gran Albacete de comienzos de los 90.

Fue la primera y única experiencia europea de un centrocampista que desarrolló, sin embargo, una fructífera carrera en tierras americanas. De hecho se convirtió en una de las primeras estrellas de la MLS estadounidense cuando el torneo aún vestía pañales. Fueron los años de madurez en una trayectoria que comenzó, como no podía ser de otra forma, en su país.

La oportunidad se la dio el Destroyer, una de esas particulares entidades que lucen nombre sonoro y contundente en inglés a pesar de jugar en Sudamérica. Fueron tres campañas en las que llegó a coincidir con el propio Sánchez. Este último llamó la atención del Bolívar y por allí circuló antes de fichar por el Benfica. Fue el dinero de ese traspaso el que sirvió para que Etcheverry siguiera un camino similar firmando también por el club de La Paz en su segunda aventura profesional.

Posteriormente llegó la ya mencionada venta al Albacete, del que salió por la puerta de atrás con billete hacia Chile, donde fue reclutado por el Colo Colo. Una parada corta de nuevo, casi una escala, antes de aterrizar en el América de Cali. De nuevo no se asentó y cuando parecía que no terminaría de despuntar, le llegó una propuesta exótica, la del DC United. La misma que recibió Jaime Moreno, ese compatriota suyo que hasta la fecha es el mejor jugador en la historia de la entidad.

Juntos se entendieron a las mil maravillas y trajeron la gloria en los primeros años. Disputaron cuatro finales de la MLS conquistando tres y entre ambos se repartieron los dos primeros MVP's  de la historia, el primero de ellos para nuestro protagonista. Brillantes actuaciones que alternaba con escaramuzas hacia el sur cuando la liga le daba un respiro.

Así, se enfundó también las elásticas del Barcelona de Guayaquil, el Emelec y el Oriente Petrolero antes de retirarse dejando un legado importante que le valió para entrar en el once histórico de la liga norteamericana y para ganarse un partido de homenaje que midió a su combinado nacional con otro de "Amigos de las Américas".

Un broche a su carrera sobre los campos pero no en los banquillos. Tras pasar por el Aucas y negociar sin éxito con el Oriente Petrolero, ha decidido seguir recorriendo el mundo y huir de la rutina de su Bolivia natal. Por ello dirige hoy los designios del Bengal Tuskers Siliguri, el equipo de la nueva liga india en el que milita Fabio Cannavaro.

Ya podéis escuchar la nueva edición de "90 minutos", el podcast sobre fútbol internacional que presenta un servidor y en el que se encuentran los mejores expertos para hablar de todo lo que sucede en Europa: http://www.ivoox.com/90-minutos-33-08-05-2012-audios-mp3_rf_1211504_1.html

1 comentario:

futbollium dijo...

Recuerdo su llegada al Albacete , había mucha expectación y no las cubrió .

U saludo