Todo gran acontecimiento deportivo que se precie conlleva costosas y vistosas campañas publicitarias. Sucede en los Mundiales, en los JJOO y, como no, en las Eurocopas. Con mayor o menor originalidad, con el mensaje más o menos claro, pero siempre con la intención de vender el producto e imponerse a la competencia; los anuncios son esas breves historias que amenizan los descansos y las previas. He aquí algunos de los más interesantes desde la edición de Bélgica y Holanda del año 2000.
BÉLGICA/HOLANDA 00
Nike
Comienzo con el que, en mi opinión, es uno de los mejores que se han hecho hasta la fecha. La campaña de marketing fue tal que en torno a él se llegó a montar un parque temático en Madrid a los pies del Corte Inglés de Goya. Lo puedo asegurar porque pasé las horas muertas de aquel caluroso verano allí. La participación española la pone... sí, Pep Guardiola.
Adidas
La marca decidió vender en sus espacios publicitarios su producto estrella en la competición, el balón oficial. Cientos de ellos aparecen a lo largo de un minuto por la calle en los pies de ciudadanos anónimos o en los de los jugadores estrella intentando impulsar la idea de que el fútbol es, en definitiva, un poco de todos.
Hyundai
Anuncio sin demasiada historia en el que el coche que se pretende vender actúa como pantalla para el desarrollo de todos los aspectos relacionados con el fútbol. Sobrio pero elegante, al menos no desentona para mal.
Nationale Nederlanden
El banco Nationale Nederlanden, adquirido con los años por ING, se caracterizó por sus campañas más bien localistas exaltando el orgullo patrio. La primera data de la Euro 96, cuando un grupo de aficionados se propone pintar Wembley de naranja. La segunda es la de la Euro 00 y en ella aparecen unos amigables holandeses dando una bienvenida "envenenada".
PORTUGAL 04
Nike
Vestir a la selección anfitriona y a uno de los mejores combinados del mundo fueron argumentos suficientes para la marca. Simplemente tuvo que juntar a ambos equipos, con sus respectivas estrellas, y medirles en los interiores del estadio en un duelo con protagonismo luso. Además aparecen cameos de futbolistas como Cantona, icono de Nike, o Ruud Van Nistelrooy.
Adidas
La compañía de equipamiento deportivo propone un viaje motorizado a través de Europa con los mejores futbolistas del mundo rumbo a Lisboa. Del Piero, Zidane, Raúl o Beckham son algunos de los protagonistas de nuevo con el balón oficial por medio y mezclados con individuos de toda raza y condición.
BBC
La cadena de televisión británica decidió explotar sus derechos con un vídeo elaborado con mucho gusto en el que se le daba otro aire a algunos de los mejores jugadores del mundo. Muy estético sin ser brillante.
The Guardian
Ingeniosa parodia del fútbol la que ideó The Guardian para vender su guía sobre la competición. Un ejemplo de que sin muchas palabras se puede hacer un anuncio atractivo y que llame la atención del espectador.
EA Sports
Aunque la historia parece poco creíble teniendo en cuenta quien la protagoniza, es innegable que la idea es buena y hasta llega a resultar graciosa. Su único pero es que el espectador que no tenga una mínima cultura futbolística puede no llegar a entender porque este pelotero de origen sudamericano no aparecerá en la cita.
AUSTRIA/VIENA 2008
ESPN
Uno de esos con buenas imágenes, tintes heroicos y mensajes que llaman al orgullo y a la competitividad. Hay muchos de este tipo y por ello considero que es necesario introducir, al menos, un ejemplo de ellos.
Turko
La compañía otomana decidió convertir a los jugadores de su selección en violentos y despiadados cyborgs con ganas de comerse el mundo momentos antes de un partido ante el asombro de un recogepelotas que pasaba por allí.
Suiza
Con este anuncio tan simple los suizos animaban a los aficionados a que se dieran una vuelta por el país más allá de los campos de fútbol. Incitar al turismo es, obviamente, uno de los principales objetivos de los países organizadores.
Niños cantores de Viena
Austria recurrió a algo característico para hacer partícipe a la población de que el fútbol llegaba a su país, como si no lo supieran ya. Para ello recurrieron a una campaña bastante cursi y melosa que pasó sin pena ni gloria.
MC Donald's
A la empresa americana de hamburguesas siempre le ha gustado la solidaridad y el buen rollo en sus anuncios, trasmitir valores ejemplares al espectador. En esa línea elaboraron este spot en el que dos vecinos entablan una amistad a través del esférico.
Yehoshua
Fue considerado uno de los mejores del torneo y para ello no tuvo que recurrir a rostros conocidos, a ambiente de estadios o a música épica. Poco recursos y mucha imaginación fueron más que suficientes.
Coca Cola
La campaña de Coca Cola se compuso de dos tipos de anuncios, unos más cortos para los descansos y otro más largos. Los primeros (vídeo de arriba) se emitían en un grupos de tres a lo largo del tiempo de asueto. El otro (vídeo de abajo) sin periodicidad definida. Ambas corrientes reflejaban un buen trabajo por parte de los creativos.
Carlsberg
La marca danesa de cervezas ha apostado fuerte por esta competición en los últimos años firmando varios contratos de patrocinio y elaborando anuncios interesantes. Luego os mostraré los que tienen preparados para esta edición pero, en lo que la anterior respecta, este representa la importancia de no ir al bar en mitad de un partido.
UCRANIA/POLONIA 12
Adidas
España defiende título de campeona de Europa y del Mundo y a ello se ha agarrado Adidas para atraer al público de nuestro país. Algunos de los protagonistas de aquellas gestas defienden que el pasado queda ya atrás y que toca mirar hacia adelante.
Sedes
Con este vídeo la organización pretende hacer llegar al público las sedes de Polonia. Diseñado por ordenador, las imágenes son de gran belleza visual y el más claro ejemplo de la evolución de los tiempos y la irrupción de las nuevas tecnologías.
Worldsoccershop.com
Si quieres sorprender a tu pareja, nada mejor que regalarle un buen viaje. El problema llega cuando sus expectativas son diferentes a las tuyas.
Coca Cola
De nuevo Coca Cola se convierte en uno de los sponsors más poderosos y pretende rentabilizar esa inversión con diversos anuncios, cada uno con particularidades únicas. Desde la originalidad del primero hasta la simplicidad del último.
Carlsberg
La compañía de cervezas se ha centrado esta ocasión en el fenómeno fan con dos anuncios diferentes. El primero anima a los seguidores a dar aliento a su equipo en todo momento. El segundo, destinado a Inglaterra, refleja una academia de aficionados y ha sido criticado desde Argentina por una de las escenas, en la que un personaje caracterizado como Maradona aparece fregando el suelo.
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