viernes, 11 de mayo de 2012

La banda sonora de las Eurocopas

Se acerca la Eurocopa y apuesto a que muchos de vosotros aún no sabéis cuál es la canción oficial. No os preocupéis, suele ser habitual. La capacidad de estas para pasar desapercibidas antes, durante y después de la competición es ya casi una costumbre. Sin embargo, el fenómeno es pertinaz y lejos de amilanarse, sigue siendo una tradición desde Inglaterra 96'. Este es el repaso del torneo a través de su música.

Inglaterra 96 - We're in this together (Simply Red): Comenzamos el repaso con un tema soporífero impropio de cualquier evento deportivo. De una canción para un evento de este tipo, uno espera que tenga ritmo y que sirva de motivación para los aficionados. Simply Red consiguió todo lo contrario. El videoclip, una oda al surrealismo en el que se mezcla lo peor de la estética british de los noventa con los videojuegos, tampoco es que ayude demasiado.


Afortunadamente la Eurocopa del año 96 no se recordará por esta sino por otra completamente diferente, la que probablemente sea una de las mejores de la historia del fútbol. Me refiero al "Three Lions". No fue oficial pero poco importa. Aquí os dejo la obra de arte en cuestión y el enlace a un post que escribí sobre ella. http://deparadinha.blogspot.com.es/2009/09/la-banda-sonora-del-futbol-ingles.html


Bélgica/Holanda 00 - Campione 2000 (E-Type): Antes de seguir leyendo escuchádla. ¿Os suena? Pues eso, una versión con base electrónica del vetusto pero siempre efectivo "Campeones, campeones".  El videoclip comienza y termina con unas inexplicables referencias al espacio y entre medias alterna los primeros bosquejos del fútbol freestyle (no será la única vez que se vea en el post de hoy) con imágenes de jugadores conocidos.

El cantante, de origen sueco y nacido en Uppsala (ciudad que os sonará a los lectores de la saga "Millenium"), es bastante popular en su país. Hijo de un periodista deportivo, se ha desenvuelto también como presentador de televisión y novelista. Llegó incluso a presentarse a un concurso para representar a los nórdicos en Eurovisión, aunque no pasó del quinto puesto.


Portugal 04 - Força (Nelly Furtado): Un fado, el tema típico del país ibérico, hubiera quedado demasiado triste y fuera de lugar, en la línea del de Simply Red. Por ello decidieron recurrir a lo más socorrido, una intérprete de raíces lusas conocida a nivel mundial. El videoclip tiene su encanto, con varias personas ayudando a un niño vestido con la camiseta, cómo no, de Ronaldo a recuperar un balón de fútbol.


Austria/Suiza 08 - Can you hear me (Enrique Iglesias): Enrique Iglesias, un cantante que dicho sea de paso es más simpático en las distancias cortas de lo que parece, dio suerte a sus compatriotas en el torneo. El tema no resulta excesivamente pegadizo y en el vídeo se intuye de vez en cuando algún balón, aunque entre tanto ambiente discotequero, regado con una conocida marca de cervezas, tiende a pasar desapercibido.



Eso sí, todo mejora a la banda sonora que el jamaicano Shaggy le puso a los famosos Trix y Flix y sobre todo a las imágenes que acompañaron a esta. En el caso de la primera de las canciones ("Like a Superstar"), tienen un pase. No así en la segunda, donde los misteriosos personajes alpinos aparecen de la nada en la poco futbolística Jamaica. Posteriormente el intérprete les devuelve la visita y la cosa lejos de mejorar empeora. Atroz sin más.



Polonia/Ucrania 12 - Endless summer (Oceana): La primera vez que la escuché me pareció ridícula y cursi por esos cánticos de ultratumba que la acompañan de fondo. Cometí el error de revisarla una segunda vez. Entonces pensé lo mismo pero cuando terminó ya la tenía incrustada en lo más profundo del cerebro. Ahora me persigue como una letanía, que supongo que es lo que buscaba su autor. El vídeo alterna imágenes propias del frío que caracteriza a las dos ciudades anfitrionas mezcladas con escenas playeras en un intento de dar una imagen veraniega. Lo mejor, los artistas del balón que acompañan a la intérprete de "Cry, cry".


1 comentario:

futbollium dijo...

Estas canciones tendrán éxito efímero pero durante el torneo no dejan de ser bastante insufribles , sin ir más lejos el ejemplo del último mundial con el waka waka .

Un saludo