martes, 29 de mayo de 2012

Top 25: Los peores fichajes del año

Como suele ser tradicional por estas fechas, os traigo un clásico de este blog, la lista de los peores fichajes del año. Probablemente me haya dejado olvidado alguno y es seguro que no todos coincidiréis con mi criterio. En ese caso, espero vuestros comentarios al respecto.

25. Samir Nasri (Manchester City): En un once plagado de futbolistas de primer nivel mundial el talentoso centrocampista francés se ha perdido en el marasmo y aunque ha mantenido su habilidad para generar goles, ha perdido olfato de cara a puerta en detrimento de otros compañeros que se han ocupado de esa labor. Entra por las expectativas generados y su alto precio.

24. Derk Boerrigter (Ajax): Lo suyo ha sido una auténtica lástima. Arrancó el año como un tiro dejando grandes tardes con la camiseta del Ajax en su retorno a la escuadra de Amsterdam. Pero entonces comenzaron los problemas de espalda y se acabó el cuento. Desde mediados de noviembre solo ha jugado cuatro partidos, uno completo.Tendrá que ver la Eurocopa por televisión.

23. Gueida Fofana (Lyon): De él se venían hablando maravillas en los últimos años mientras se le colocaba en algunos de los mejores clubes del continente. Al final fue el Lyon quien alcanzó un acuerdo con el Le Havre. A sus 21 años aún es joven, pero en su primer curso militando en un grande sus apariciones han sido más bien decepcionantes.

22. Bryan Ruíz (Fulham): Sus dos goles este año en la Premier han sido espectaculares, dos vaselinas de manual frente al Everton y el Bolton. Claro, que cuando se pagan doce millones de euros por ti se espera un poquito más, sobre todo si se mira tu currículum en el pasado. Bien es cierto que ha jugado un poco desubicado, que llegó al final del mercado veraniego, que las expectativas eran muy altas y que, al menos como asistente, ha dejado alguna cosa. Pero hay que exigirle mucho más.

21. Diego Forlán (Inter): El Atlético supo venderle a tiempo después de que les hubiera dado los que probablemente fueran sus mejores años. Las lesiones le han castigado con crueldad en su primera aventura en el fútbol italiano y eso le exhime de gran parte de culpa. Ahora debe pasar página y pensar, con ilusiones renovadas, en el futuro.

20. Kléber (Oporto): Llegó con el objetivo de llenar el hueco dejado por Falcao pero las comparaciones en este caso no solo son odiosas sino que resultan incluso ofensivas. No ha estado a la altura de lo que todos deseaban y, aunque no fue muy caro, de momento no parece tener el nivel necesario para ser el referente arriba de la entidad portuguesa.

19. Eduardo Vargas (Nápoles): Su estratosférica Copa Sudamericana le valió para que el Nápoles se lanzara a por él con los ojos cerrados anticipándose a otros muchos equipos importantes del Viejo Continente. Quizás debieron pensárselo mejor aunque siendo benévolos, su mal comienzo en Italia parece más bien un caso de adaptación lenta. No se han dado de momento ejemplos de jóvenes a los que se les olvida jugar al fútbol de la noche a la mañana. Esperemos que este no sea el primero.

18. Eduardo (Benfica): El Génova pagó cuatro millones y medio de euros por el meta luso cuando este era uno de los más prometedores del continente en su puesto. Viendo que la operación había sido un fracaso le cedieron al Benfica. Allí se ha pasado el año entero recordando tiempos mejores mientras observaba como Moraes se llevaba los laureles.

17. Santiago Silva (Fiorentina): Su nivel actual en Boca está siendo potable pero conviene recordar que no fue allí sino en Florencia donde empezó la temporada. En el conjunto transalpino jugó doce encuentros de los que solo salió de inicio en uno. Su bagaje de cara a puerta... un gol contra la Roma y de penalti. No sirvió para mucho, fue el que cerró la cuenta en una victoria por 3-0.

16. Pizzi (Atlético de Madrid): Poco se sabía de este futbolista portugués cedido por el Braga salvo que tenía un amplio potencial. Tomará el camino de vuelta y las incógnitas seguirán sin resolverse ya que en buena lógica es poco probable que el Atlético desembolse la elevada cantidad que se solicitaba por el traspaso completo.

15. Ireneusz Jelen (Llille): Llego gratis y se ha convertido en el más claro ejemplo de que el destino puede ser caprichoso. El equipo que le compró ha sido incapaz de encontrarle sitio a pesar de deshacerse de su mejor delantero en invierno. El club del que se marchó ha descendido a Ligue 2. Un negocio redondo.

14. Tuncay Sanli (Bolton): Hace tiempo que el turco entró en decadencia y ahora, ya en la treintena. parece haber tocado fondo definitivamente en el Bolton. Solo en dos encuentros de liga jugó más de cuarenta y cinco minutos, solo en tres fue titular. Ni un solo gol en la Premier. Solo él ha sido capaz de repetir con respecto a la lista del año pasado, y eso tiene mucho mérito.

13. Diego Lugano (PSG): Su emotiva despedida del Fenerbahce fue una de las imágenes del verano. Seguro que esta temporada, mientras veía la mayoría de los partidos desde el banquillo, esa instantánea ha vuelto a su mente como un recuerdo agradable al que agarrarse en los momentos de flaqueza. Con 31 años, quizás este sea el momento de cambiar de aires antes de que su carrera se estanque definitivamente en la ciudad del Sena.

12. Diego Bounanotte (Málaga): El "enano" llegó a Málaga con la idea de ser un futbolista importante pero pronto se encontró con que, en el proyecto del jeque, ganarse un puesto no iba a ser tarea fácil. Otros le cerraron el paso y, poco a poco, fue desapareciendo hasta el punto que en el tramo final, cuando todo se decidía, apenas tuvo protagonismo.
11. Sebastián Coates (Liverpool): El central uruguayo quedará esta temporada como el autor de uno de los tantos más bonitos que se han visto en Inglaterra, una tijera estratosférica que sorprendió a todos los presentes, probablemente porque muchos de ellos no supieran de quién se trataba. Solo cuatro partidos completos en los que su equipo sufrió dos derrotas y un empate. No ha empezado con buen pie.

10. Juan Iturbe (Oporto): Se habla de un posible traspaso al Génova este verano lo que dice bastante del nivel ofrecido en Oporto. Para él sería dar un paso atrás pero al menos podría demostrar sobre el césped porque está considerado una de las mayores joyas del continente sudamericano. En la grada, como ha sucedido este ejercicio, lo tiene complicado.

9. Hamit Altintop (Real Madrid): Otro turco, y no es el último. Con él había una ventaja y es que las expectativas sobre su figura entre los aficionados eran escasas o nulas, lo que le hace no poblar puestos más elevados en esta lista. No se puede decir que haya fracasado, solo que no ha sorprendido al común de los mortales. Llegó como un jugador capaz de adaptarse a varias posiciones y todo apunta a que se irá sin haberse acoplado a ninguna. Nadie le recordará en la Casa Blanca.

8. David N'gog (Bolton): Llamado a ser uno de los referentes del Bolton, no ha sido capaz de cargar con esa responsabilidad y se ha ido con todo el barco a Championship. Es más, sus cifras han sido discretas para tratarse de un futbolista fundamental en el esquema. Queda claro que no era apto para el Liverpool y por lo que parece para ningún club importante.

7. Zé Eduardo (Génova): Convertirse en uno de los rostros visibles del Santos le sirvió para dar el salto a Europa tras mil y una aventuras a lo largo y ancho de Brasil. Problemas físicos en sus primeros meses retrasaron su debut hasta diciembre momento en el que Preziosi estuvo a punto de mandarle cedido al West Ham. Al final la operación no cuajó para su desgracia, pues el ostracismo le ha acompañado hasta el final del campeonato en una entidad que ha peleado por no descender.

6. Luc Castaignos (Inter): Aquél Europeo sub-19 de 2009 le catapultó a la fama y pintó su nombre en el panorama internacional. De esas referencias tiró el Inter para contratarle buscando convertirle en un comodín ofensivo. Ni siquiera las carencias del equipo neroazzurri en esta línea le han servido para conseguir los minutos deseados.

5. Eljero Elia (Juventus): De lo poco decepcionante en un club turinés que ha cuajado una magnífica temporada proclamándose campeón de la Serie A. Un extremo rápido y con desborde que no ha aportado nada desde su llegada del Hamburgo y cuya carrera parece haberse quedando estancada pese a que prometía bastante.

4. Park Chu Young (Arsenal): Fue el 22 de enero. El Arsenal caía 1-2 frente al United en el 83 y entonces Wenger llamó al coreano para que saltara al césped. Fueron sus únicos instantes en la Premier League. El resto de sus apariciones se cuentan con los dedos de la mano. Dos en Liga de Campeones y tres en League Cup. Ah sí, también cuatro partidos con los reservas del club londinense.

3. Fabio Coentrao (Real Madrid): Los treinta millones invertidos en su figura le convirtieron en uno de los fichajes más caros del verano. Sus buenas campañas en el Benfica parecían aval suficiente pero no ha rendido, ni de lejos, conforme a lo que se esperaba de él. Baja puestos porque su polivalencia le ha permitido entrar con mayor o menor frecuencia en los planes de Mourinho. Sin embargo, en la mente de los aficionados aún permanecen estampas como la de Munich.

2. Nuri Sahin (Real Madrid): El turco aterrizó en España con el "sambenito" de mejor futbolista de la Bundesliga. Por los méritos cosechados en nuestro país, resultaría difícil explicar algo así. Muchos fabulaban con verle junto a Xabi Alonso en el centro del campo pero lejos de cumplirse sus sueños se convirtió para Mourinho en el sustituto natural del insustituible tolosarra. Es cierto que no le ayudó una inoportuna lesión aunque eso no explica al cien por cien sus reiteradas jornadas en el banquillo y en la grada.

1. Romelu Lukaku (Chelsea): Sí, en ocasiones me equivoco. Leía ahora lo que escribí en septiembre cuando le situé quinto en la clasificación de los sesenta mejores fichajes del verano y pienso que podía haberme callado. Que si estaba destinado a ser el sustituto de Drogba, que si iba a ser protagonista... . No ha jugado con Villas Boas, no ha jugado con Di Matteo y por supuesto no ha sido capaz ni de toser al ídolo marfileño. Cada minuto con el primer equipo (ha disputado nueve encuentros con el reserva) le ha costado a Abramovich 58.047 euros. Este año se marcha cedido al Werder como parte de la operación de Marko Marin. Quizás allí...

No hay comentarios: