martes, 24 de abril de 2012

Los olvidados de Asia

Lo sé, últimamente me he convertido en defensor de causas pobres. El viernes pasado fue la del Quevilly en su lucha por disputar "Le trophée des Champions". Hoy me he propuesto sacar del anonimato y del ostracismo una competición que arrancará dentro de dos semanas en el continente asiático y de la que apenas tenemos conocimiento por estos lares

Me refiero a la bautizada como "AFC President's Cup". El nombre suena muy rimbombante pero la realidad refleja una situación alejada por completo del glamour futbolístico. Por decirlo de alguna manera el torneo viene a ser la tercera división del fútbol continental, el último piso en una especie de Titanic balompédico. En los mejores camarotes viajan los equipos que disputan la "AFC Champions League", aquellos que se coronaron con éxito en las catorce federaciones con mayor coeficiente. Por debajo aparecen los que se baten el cobre en la "AFC Cup", representantes de otros catorce países que se situarían, en este caso, dentro de la zona tibia. Y ya abajo, en las cloacas, aquellos que buscarán convertirse en cabeza de ratón desde este día cinco de mayo, cuando Phnom Penh Crown camboyano se enfrente al Yeedzin butanés en el partido inaugural.

Los primeros parten con cierta ventaja en el grupo B ya que jugarán todos sus partidos como locales debido a una de las peculiaridades de esta iniciativa, que establece una sede fija para para cada conjunto de equipos. Además estarán también el Nepal Police (Nepal) y el Dordoi Bishket (Kirguizistán), cerrando el único con cuatro componentes.

Tres tendrá el A, cuya sede será Pakistán con el KRL como anfitrión. La decisión no le pareció bien al Sheikh Jamal de Bangladesh, que decidió retirarse alegando posibles problemas de seguridad. De esta forma los locales solo tendrán que enfrentarse al Erchim, de la debutante Mongolia, y al Kaohsiung Taipower, club procedente China Taipei que defiende la corona como vigente campeón.

En el grupo C, por su parte, el ausente con respecto a los planes iniciales será el Ratnam de Sri Lanka, que anunció su retirada antes del comienzo. El Istiqlol (Tayikistán) contará con el apoyo de su público en sus enfrentamientos ante el Balkan (Turkmenistán) y el Shabab Al Am'ari (Palestina) con el objetivo de alcanzar la primera plaza. En caso de no conseguirla, ser segundo también podría valerles para pasar a la siguiente ronda, donde los seis mejores se dividen en dos grupos. Los campeones de ambos disputarán la final en territorio neutral.

El modelo pues suele resultar cambiante, sobre todo desde que ha aumentado el número de peticiones para formar parte de un proyecto que crece con los años. De hecho la primera edición, celebrada en 2005, contó solo con ocho contendientes. La victoria fue para el Regar TadAZ (Tayikistán), la única entidad con tres entorchados. Dos tiene el Dordoi Bishket mientras que los títulos restantes se los reparten entre el Yadanabon birmano, un país que ascendió este año a jugar la AFC Cup (dándole el relevo a Mongolia), y el ya mencionado Kaohsiung Taipower.

A la espera de poder tomar la alternativa algún día están los que ni siquiera tiene una liga lo suficientemente competitiva como para formar parte del circo. Afganistán, Corea del Norte, Filipinas, Laos, Guam, Macao, Brunei, las Islas Marianas del Norte o Timor Oriental. Ellos son los principales castigados de una meritocracia que frena la democratización del fútbol y que solo contribuye a crear mayores desigualdades. Se impiden las sorpresas y que los más pequeños aspiren a lo más alto aunque, por decir algo positivo, se garantiza que cada país forme parte de un torneo continental. Y por supuesto que los más ricos no vean afectada su caja por mezclarse con los más pobres porque al final todo se reduce a eso, a dinero.

No seré yo el que defienda esto y me dan escalofríos solo con pensar que parece ser el espejo en el que aspira a mirarse Europa dentro unos cuantos años, con un sistema clasista azote de los humildes. Sin ningún nombre conocido (si acaso el del liberiano del Phnom Pneh Crown Melvin Tarley, con pasado en todo tipo de franquicias del fútbol norteamericano; y del centrocampista del Dordoi Bishkek Davron Askarov, que militó en la cantera del Toulouse) poco o nada interesa algo así entre la mayoría de los mortales. No cometamos los mismo errores.

No hay comentarios: