lunes, 30 de abril de 2012

Hablando de fútbol con: Jesús Gómez (Campeón de España de fútbol freestyle)


Suena la música y Jesús Gómez (Málaga, 1987) levanta el esférico con su pie derecho. A partir de ahí todo es magia, una sucesión de cabriolas y malabarismos de diversa índole que le han servido para proclamarse vencedor en los dos campeonatos de España de freestyle celebrados hasta la fecha. Este año intentará mantener su corona en un deporte con identidad propia, que cada día tiene más adeptos en España. Con la misma naturalidad con la que hace posible lo imposible, se expresa en esta entrevista para "De paradinha".

P- ¿Cómo consigue uno hacer todas esas cosas?

R- Lo más importante es practicar. Cuando uno empieza con esto es desesperante porque no sale casi nada. La mayor virtud que hay que tener es la paciencia.

P- ¿Cuánto hace que empezaste con el freestyle?

R- Fue hace seis años. Al principio un poco más por diversión y poco ha poco he ido mejorando y se ha convertido en mi trabajo. La verdad es que ahora es a lo que me dedico y espero poder seguir muchos años más.

P- ¿Qué características debe tener un buen freestyler?

R- Solo hay que tener una pelota, practicar mucho y disfrutar haciéndolo

P- ¿Cuántas horas entrenas?

R- Depende. Nosotros no tenemos entrenadores, cada uno es autodidacta. Yo más o menos cada semana suelo entrenar unas 12 horas.

P- ¿Cómo es el nivel en España?

R- Cuando yo empecé eramos cinco o seis en todo el país y ahora seremos unos ochenta. Poco a poco va subiendo el nivel. Cada vez hay más gente y más buena. Eso es lo que queremos, que se vaya haciendo más conocido este deporte y que crezca.

P- ¿Os conocéis entre vosotros?

R- Eso es lo mejor de este deporte, que todos nos conocemos. Nos llevamos muy bien, una vez al año quedamos en alguna ciudad para practicar todos juntos y la verdad es que hay muy buen rollo. Practicamos mucho y luego ya cada uno enseña sus vídeos para mostrar las cosas nuevas y generar un pique sano entre nosotros.

P- Has sido dos veces campeón de España. ¿Cómo te ves de cara a la edición de este verano?

R- Habiendo ganado los dos anteriores lo mínimo es intentar ganar otra vez. Me entreno con la ilusión de poder mantener el título.

P- ¿Cómo ha sido la experiencia de disputar dos Mundiales?

R- En el primero quedé entre los dieciséis mejores, que fue mi mejor posición, y la verdad es que es algo muy bonito porque allí compites contra la gente por la que empecé a practicar este deporte, contra mis ídolos . Es una experiencia bonita.

P- ¿Dónde están los mejores freestylers?

R- A diferencia de lo que mucha gente cree los mejores son los de Europa porque esto es un deporte que no se lleva en la sangre, que requiere paciencia y practicar. Aunque países como Brasil y Argentina también tienen muy buenos.

P- ¿Se puede vivir de esto?

R- Es difícil pero sí, yo tengo la suerte desde hace cuatro años de trabajar haciendo exhibiciones y algunos anuncios gracias sobre todo a los campeonatos que he ganado. Poco a poco se puede.

P. El actual jugador del Barcelona, Isaac Cuenca, tiene vídeos de la época en la que practica freestyle. ¿Cómo le valoras técnicamente?

R- Isaac es uno de los primeros que hubo en este país y la verdad es que lo hace muy bien. Optó por dejarlo para seguir con el fútbol y por lo que parece no le va nada mal.

P- ¿Se apunta a alguna de esas quedadas que hacéis de vez en cuando?

R- No hemos tenido la suerte de tenerlo pero este verano voy a itnentar contactar con él para ver si por lo menos quiere estar en el jurado.

P- Él está jugando en el Barcelona. ¿Te ha tentado algún equipo después de verte?

R- No porque esto es otro deporte muy distinto, no hay ningún club realmente que se haya interesado.

No hay comentarios: