viernes, 27 de enero de 2012

Primeros apuntes de la CAN

Mañana se cumplirá la primera semana de Copa África. El torneo, en líneas generales, no está maravillando excesivamente y las favoritas parecen estar atravesando una fase de aclimatación de cara a los partidos decisivos. Una de ellas incluso se ha excedido en el proceso y ya está fuera antes de lo previsto. De ello y de otros aspectos hablaré en este post. En él pretendo aportar unas notas esquemáticas (no tengo tiempo para más) de lo que más me ha llamado la atención en estas jornadas iniciáticas.

- Motivación de anfitrión: A pesar de llegar como una de las cenicientas del torneo, Guinea Ecuatorial ya está clasificada para la siguiente ronda. A falta de fútbol, la casta y el apoyo de un pueblo entero han sido sustento más que suficiente para alcanzar un logro que parecía complicado. Primero vencieron en un duelo que se antojaba fundamental contra Libia y posteriormente tiraron de casta para ganar por 2-1 a Senegal cuando el partido expiraba. Con una plantilla compuesta por futbolistas que en su mayoría militan en Segunda y Segunda B española, el mérito es doble.

- Fracaso estrepitoso de Senegal: La semana pasada, en el post previo al torneo, dije que Senegal era mi favorita para ganar el torneo por su potencial ofensivo. Siete días más tarde ha sido apeada a las primeras de cambio. La defensa ha estado tan floja como se presuponía y los de arriba, lejos de ofrecer su mejor nivel, demostraron tener la cabeza en lo que se cocía durante el mercado de invierno. Así, imposible.

- Moussa Sow al Fenerbache: Me enteré del rumor el pasado lunes durante la nueva edición de "90 minutos" (el podcast semanal de fútbol internacional en el que participa un servidor y cuya nueva edición ya podéis escuchar) y apenas pude darle crédito. Días después se confirmaba esta noticia que me sigue pareciendo absurda. Uno de los mejores jugadores de la liga francesa se marcha a un equipo que atraviesa por serios problemas institucionales. En mi opinión un paso atrás solo justificable por intereses económicos.

- Conexión Kalou-Drogba: Dejar en el banquillo a Doumbia, probablemente el mejor jugador de la liga rusa, fue una decisión cuanto menos arriesgada no exenta de polémica. Muchos son los que relacionan la titularidad de Kalou con la amistad que este mantiene con Drogba, líder del vestuario por méritos propios. En cualquier caso ambos han demostrado que se entienden a las mil maravillas cuando se disfrazan de elefantes. Nueve goles desde la edición de 2008, dos de tres en esta, son el dato que confirma esta hipótesis.

- Manucho existe: La única vez que Manucho ocupó una portada en España fue el día de su presentación con el Valladolid, momento en el que afirmó que marcaría entre treinta y cuarenta goles. La promesa, por supuesto, no se cumplió. Su aportación cuando se viste de blanquivioleta es escasa pero cuando juega la Copa África se transforma. De momento lleva tres goles y está tirando del carro. Un cambio difícilmente entendible.

- Los favoritos, con calma: Nadie ha demostrado, de momento, una superioridad aplastante. Y eso incluye a los candidatos. Habrá que seguir su evolución pero Ghana, Costa de Marfil, Marruecos o Túnez, que venció en su primer duelo a los "Leones del Atlas" pero que ha dejado una pobre imagen en el segundo contra Níger, han pasado de momento sin pena ni gloria. Pesan las piernas y escasea la fluidez.

- Defensas irrisorias: Durante estos días hemos asistido a verdaderas clases de como no defender. Despejes bochornos, porteros con las manos de mantequilla, errores de cobertura, fueras de juego mal forzados, desajustes en las líneas... La anarquía táctica sigue reinando en el continente.

- Poca producción goleadora: Se han jugado hasta el momento (no cuento con el Gabón-Marruecos que se disputa en este momento) trece partidos. Solo dos no se han decidido por la mínima. Eso indica, desde luego, igualdad pero al mismo tiempo poco olfato de gol. A pesar de lo que apuntaba en el punto anterior, ningún conjunto ha sido capaz de anotar más de dos dianas en noventa minutos.

No hay comentarios: