viernes, 20 de enero de 2012

El abecedario de la Copa África

Desde mañana y hasta el próximo de febrero, todos los amantes del fútbol internacional tendrán sus ojos puestos en África. Llega la CAN, el máximo torneo continental de selecciones. Una fiesta por norma bianual que aleja las parabólicas de las grandes ligas y las orienta hacia otros lugares más modestos. Para comprender mejor este fenómeno y lo que tenemos por delante hasta el 12 de febrero, aquí va un abecedario elaborado por "De paradinha" con todas las claves.

A-África: Es el continente donde todo cobrará sentido, el bloque que da cabida a todas y cada una de las selecciones. Será la edición número 28 del torneo que alegra uno de cada dos inviernos en el fútbol internacional. Mucho mestizaje, muchos estilos de juego, muchos nombres destacados. Que empiece el espectáculo.

B- Batôn de Maníoc: Esta pasta de mandioca es el plato típico de Gabón y comparte protagonismo con otros como la sopa de cacahuete con pescado ahumado o el bacalao con verduras. En Guinea Ecuatorial el Tofú es uno de los platos más conocidos. No confundir con el japonés, son semillas de calabacín transformadas en cuajada.

C-Comoequa: Así se llama el balón diseñado por Adidas para la competición. Su nombre procede de la mezcla entre "Como" (un río que transcurre entre las naciones anfitrionas) y "Equa" (en referencia al Ecuador). Todo el mundo desea que, al menos, no sea tan polémico como el Jabulani.

D-Delanteros: Será una de las ediciones en la que las selecciones contarán con mayor potencial ofensivo. Costa de Marfil (Doumbia y Drogba) Marruecos (Chamakh), Ghana (Asamoah Gyan) y sobre todo Senegal (Demba Ba, Ndoye, Sow Papiss Cissé y Niang) llegan con dinamita para reventar en pedazos las defensas. Goles asegurados.

E-Egipto: La campeona de las tres últimas ediciones es sin duda la principal ausente. El cambio generacional, que se llevó por delante al emblemático Hassan Shehata, ha sido el principal causante del fracaso de un combinado que brillaba en su continente con el fulgor del que carecía fuera del mismo. No es el único país al que se echará de menos. Son bajas notables también Camerú, Nigeria, Argelia y Sudáfrica. Una buena oportunidad pues para ver una sorpresa.

F-Francia: La Ligue 1 es, con mucho, la más afectada por el evento. Las cifras hablan por sí mismas. Desde el modesto Avranches hasta el todopoderoso PSG, veintisiete equipos se ven obligados a ceder a sus jugadores. En total viajarán cincuenta y nueve siendo el club más afectado el Rennes, que deberá renunciar a cinco efectivos.

G-Gaguie: Este es el nombre de la mascota de la competición, un simpático gorila cuyo origen nace del apócope de las dos naciones anfitrionas, GAbón-GUInea Ecuatorial. Sucede a Palanquinha, protagonista en la edición de Angola.

H-Hervé Renard: A sus 43 años, está será la segunda Copa África del entrenador francés. En la primera, al frente de Zambia, llevó a la selección a cuartos de final por primera vez en 14 años. Tras un paso infructuoso al frente de Angola, vuelve al lugar donde se dio a conocer para intentar obrar de nuevo el milagro.

I-Issa Hayatou: El camerunés es el sempiterno presidente de la CAF. Sentado en la silla desde el año 1987, ha vivido muy de cerca todo el crecimiento del fútbol africano. Su aportación ha sido muy importante en muchos campos, sobre todo a la hora de dar difusión a su continente. Sin embargo sobre él ha flotado muchas veces la sombra de la sospecha en lo referente a ciertos asuntos económicos. En 2002 intentó acceder a la presidencia de la FIFA, pero cayó en la pugna con Blatter.

J-Jornada inaugural: Mañana, a partir de las 19.30 hora local, comienza la fiesta. Será en el estadio de Bata con el encuentro que medirá a Guinea Ecuatorial frente a Libia. Posteriormente, a las 10, se verán las caras Senegal y Zambia.

K-Khalid Abdel Rahman: El sudanés será uno de los colegiados que se encargarán de impartir justicia en la cita. Habrá un total de dieciocho procedentes de diferentes naciones. De hecho solo repite Argelia, que manda en su delegación a Djamel Haimoudi y al mundialista Mohamed Benouza.

L-Libreville: Será la ciudad que albergue la final el próximo 12 de febrero. Lo hará en el Stade D'Angondjé, con capacidad para 40.000 espectadores. El resto de sedes son Franceville, Bata y Malabo; lugares con instalaciones más pequeñas pero no por ello menos preparados.

M-Mayor/menor: Con treinta y nueve años a sus espaldas, el meta sudanés Samir Abour será el futbolista más longevo del torneo. El contraste es brutal con el benjamín de la Copa África, el centrocampista de Burkina Faso Betrand Traoré. Actualmente en la academia del Chelsea, viaja a sus diceiseis primaveras.

N-Nigeria: El presidente del país prohibió en un primer momento, por los malos resultados, que su selección disputara competiciones internacionales, lo que afectaba a esta CAN 2012. Al final rectificó. Pero no es por eso por lo que la menciono. Nigeria parte como sede reserva en caso de que algunos de los próximos anfitriones (Sudáfrica, Marruecos y Libia) tenga que echarse para atrás.

Ñ-Ñu: Este es un animal muy típico en el continente y, sin embargo, resulta peculiar que no sirva como apodo de alguna selección. No obstante todos las participantes tienen uno. Aquí os dejo la lista.

Grupo A: Guinea Ecuatorial (Nzalang), Libia (Caballeros del Mediterráneo), Senegal (Leones de Teranga) y Zambia (Balas de cobre)

Grupo B: Costa de Marfil (Elefantes), Sudán (Halcones de Jediane), Burkina Faso (Sementales) y Angola (Palancas negras)

Grupo C: Gabón (Panteras), Níger (Mena), Marruecos (Leones del Atlas) y Túnez (Águilas de Cartago)

Grupo D: Ghana (Estrellas negras), Botsuana (Zebras), Mali (Águilas), Guinea (Elefantes nacionales)

O-Obiang: El dictador de Guinea Ecuatorial lleva en el poder desde el año 1979 siempre envuelto en las más rotundas críticas. Ha sido acusado numerosas veces de tortura y de constantes violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, de momento, se mantiene guiando con crueldad a uno de los países anfitriones.

P-Primavera árabe: Los movimientos en las calles han marcado el año 2011. Empezaron en Túnez y se fueron desplazando por Egipto, Libia, Siria y otros países de Oriente Medio. Por ello el fútbol ha pasado a un segundo plano. Los faraones no podrán desquitarse sobre el césped, sí los libios y los tunecinos, aunque lo tienen complicado. En caso de que los resultados no acompañen, al menos podrán olvidar momentáneamente sus problemas y ayudarse del esférico para crear unión.

Q- Quinielas: Antes de que comience el torneo, es normal jugar a ser adivino. Aquí os dejo mis predicciones. Senegal será campeona, Zambia la revelación y Marruecos la gran decepción. Sow o Demba Ba, el mejor del torneo.

R- Retransmisión: Todos los partidos de la competición podrán verse en directo a través de Eurosport, la cadena que ha comprado los derechos. Solo en la última jornada de la fase de grupos, por la coincidencia de horarios, el público se verá obligado a elegir entre uno de los dos que se disputen de forma simultánea. Eurosport dará uno y la segunda cadena otro.

S- Sudán del sur: Es la nación más joven del mundo, un logro conseguido tras muchos años de guerra civil y sangrientos combates. Si bien el potencial futbolístico está en el norte, veremos como evoluciona esta nación con el balón en los pies.

T- Togo: Es la selección del mundo más castigada en los últimos años. Tras sufrir un horrible atentado en la edición de 2010, en un principio se decidió desde la CAF castigarle por su retirada de la competición con una sanción de dos años. Al final no se hizo efectiva pero en pleno proceso de reconstrucción, no estará en Gabón-Guinea Ecuatorial.

U-Unidad: Será la primera vez que dos naciones organicen al mismo tiempo una Copa África. Ambos países buscan la proyección internacional a través del fútbol y han puesto todo de su parte para estar a la altura de las expectativas, muy altas como siempre. Toda una reválida.

V- Vuvuzelas: Las trompetas que tanto fueron criticadas durante el Mundial de Sudáfrica volverán a nuestras vidas sin que podamos hacer nada por evitarlo. Forman parte del acervo cultura, de la idiosincrasia de los aficionados africanos. No queda más que tener paciencia.

W-Web: La actualidad de la competición se podrá seguir a través de numerosas páginas. Aquí os dejo la oficial de la CAF, todo un seguro para obtener información de primera mano sobre todo lo que pase. http://www.cafonline.com/

X-X Maleya: El grupo será uno de los participantes en la canción oficial del torneo, de nombre "Celebrons L'Afrique". Comparten cartel con Magic System, Patience Dabany, Dontom y Nicky Badboy. http://www.youtube.com/watch?v=mJ9xPNySg0Q

Y- Yayá Touré: Es el jugador con el sueldo más alto de todos los que participan en la competición. En concreto obtiene cada semana 267.000 euros. Una generosa cantidad para una de las estrellas que pasarán por los terrenos de juego.

Z-Zengue: Nacido en Camerún, jugó con Burkina Faso en la clasificación. Esto a punto estuvo de costarle la participación en la fase final al combinado que le dio cobijo. Namibia denunció el hecho y al final se decidió permitir la participación de los "sementales"... pero no la de Zengue.

No hay comentarios: