viernes, 4 de noviembre de 2011

Nombres del fútbol: Friedrich Ludwig Jahn

Reconozco que, pensando darle otro punto de vista al blog, estoy planteándome cambiar la sección de los viernes y hacerla en la línea de la de los lunes pero centrándome en las competiciones europeas. Es por ello que, dicho sea de paso, agradezco cualquier tipo de sugerencia y voto a favor o en contra de la decisión.

Dicho esto, me pongo en faena para acercaros la figura de un alemán cuyo nombre ha sido adquirido por un equipo teutón de categorías residuales y también por un estadio en el que en su día llegó a jugar el Hertha de Berlín cuando el Olímpico de se les quedaba grande a comienzos de la 92-93. De hecho esta estructura con capacidad para 20.000 espectadores sigue ligada en cierta medida a la entidad, pues es la que usa como local el segundo equipo.

Es de justicia asociar el deporte a un hombre que lo dio todo por él en vida y que consiguió guiarlo para propósitos que por entonces eran necesarios. Pero no adelantaré acontecimientos e iré paso a paso. Nacido en el año 1778 en la localidad de Lanz decidió estudiar filología y teología aunque pronto orientó su vida hacia otros menesteres.

Sucedió cuando se despertó en él un sentimiento nacionalista que le acompañaría el resto de sus vidas y que movería muchas de sus acciones. Por ello se unió a las fuerzas prusianas en 1806 tras la batalla de Jena-Auerstdet. Fue allí donde vio que los ánimos estaban de capa caída por el poderío de las fuerzas napoleónicas y donde decidió darle una vuelta de tuerca al asunto.

Mientras de su boca salía todo tipo de proclamas nacionalistas que llamaban a la unidad de los germanos frente al invasor galo, su mente pensaba en otras alternativas para despertar la llama del sentimiento patrio. Estas eran menos polémicas que sus palabras y sus textos, que incluso llegaron a acarrearle penas de cárcel.

En concreto iban encaminadas hacia el deporte y el esparcimiento a través de la gimnasia. A través de ella Jahn pretendía incentivar a sus compatriotas tanto física como mentalmente para luchar contra el enemigo e invocar a la unificación. Así, se animó a abrir el primer gimnasio al aire libre en la pradera de Hasenheide.

La idea no tardó en cuajar en otros lugares y de esta forma se creó el movimiento conocido como Turnplatz. Un movimiento que alababa el culto al cuerpo (alguno de sus críticos ven en Jahn, por sus ideas, a un ideólogo del nazismo) en la búsqueda de los ideales de belleza clásicos y en una pretendida huida hacia el estilo de vida mundano.

La acogida por parte de sus conciudadanos fue masiva hasta el punto que las sociedades gimnásticas se multiplicaron en número de forma exponencial. Esto animaba a Jahn a seguir innovando hasta el punto que gracias a él son posibles a día de hoy aparatos como las paralelas, las anillas, la barra de equilibro, la barra fija o el caballo; instrumentos que muchos de los que me leéis habréis tenido que sufrir antes o después en las clases de educación física.

Así pues a día de hoy probablemente los Juegos Olímpicos no serían lo mismo sin la figura de nuestro protagonista de hoy, al que al final castigaron sus ideales y su incontinencia verbal. Obligado a vivir a más de diez kilómetros de Berlín, se trasladó a Freyburg, donde permaneció hasta su muerte habiendo sido reconocido por el gobierno prusiano con la Cruz de Hierro por su valentía en las guerras contra Napoleón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante tu propuesta, porque aunque hay nombres del fútbol para llenar varias enciclopedias, no todos los que puedes tratar reúnen el suficiente interés como para lograr un seguimiento de la sección con cierta continuidad y enganche a ella.
Tu magnífico blog no deja de ser una pieza de periodismo deportivo y, sin abandonar del todo esta sección que no deja de ser interesante y, sobre todo, curiosa (siempre encontrarás un motivo o excusa para retomarla puntualmente cuando la actualidad te lo imponga) la obra de un periodista la dicta el día a día.
Si quiero hacerte una propuesta que me gustaría que valoraras para poner dar toque de originalidad. La crónica de la jornada europea y los comentarios técnico-tácticos abundan y, a veces hasta aburren por lo obvios y reiterados. Hay fenómenos que sorprenden, casi siempre protagonizados por equipos modestos y poco conocidos, que muy poca gente se para a analizar. A lo mejor ahí encuentras campo en el que sentar los reales de tus posts.
Te seguiremos. Un saludo

CMG