jueves, 29 de abril de 2010

Un Old Firm en Estados Unidos

Estados Unidos es un país que cada vez se está concienciando más de cuál es el deporte rey, a pesar del dominio del baloncesto y el fútbol americano (sin olvidar el béisbol). La Major League Soccer (MLS) cada vez está compuesta por mejores jugadores, algunos de ellos ya veteranos que han triunfado en sus años maravillosos por Europa, lo que siempre llama la atención de los aficionados. Ahora, desde el país de la hamburguesa, quieren que se juegue uno de los derbis con más nombre del mundo en su propio territorio: el Old Firm, que disputan todos los años Glasgow Rangers y Celtic de Glasgow y en los que prácticamente se decide la apuesta por la Premier escocesa.

Este gran derbi, que paraliza la ciudad de Glasgow cada vez que se juega, se conoce como Old Firm, pero pocos son los que saben el porqué. Hay varias teorías, y como es prácticamente imposible saber cual es cierta, la que más me gusta a mí es la de que recibe este nombre por el primer partido que jugaron en 1888. Ese partido se desarrollo tan bien que parecía que los jugadores de ambos equipos se conocían como si fueran ‘viejos camaradas’. En la actualidad, y desde hace ya varios años, la rivalidad es máxima y la polémica suele ser la protagonista. Revisando una base de datos de fútbol (soccerbase.com) parece que estos dos clubes se han enfrentado, nada más nada menos que 387 veces, toda una barbaridad que nos puede hacer entender la magia que se vive en este derbi.

Por ello, tanto USA como Canadá quieren que ambos clubes disputen un partido en su territorio. Obviamente este no sería de competición oficial, ya que resultaría muy difícil trasladar a ambas aficiones hasta Norteamérica, y por ello se jugaría en julio. Massachusetts es el lugar que más posibilidades tiene de albergar una cita de estas características y, si al final fuera el estado afortunado, el partido se jugaría en el Gillette Stadium, sede de los New England Revolution de la MLS, equipo que se enfrentó en un amistoso al Celtic en julio de 2006. Podría ser una cita histórica, ya que significaría el primer derbi de Glasgow que se juega fuera de Escocia.

Los dos equipos escoceses quieren con esto seguir agrandando la afición por el fútbol en América y, por supuesto, hacer caja de cara a la nueva temporada. Debo apuntar que hace seis años se estudio la posibilidad de llevar el Old Firm a Australia, pero la propuesta falló, por lo que habrá que esperar a que se confirme para saber si finalmente USA va a ser testigo de un derbi de esas características.

Carlos Cruz (Leeds, UK)

3 comentarios:

FI dijo...

Qué buena noticia, ojalá se confirme el partido, sería interesantísimo.

Unknown dijo...

Gran post!!
¿Sabéis el liquidito azul que beben en Sudáfrica?
http://bit.ly/cvHYC3

Anónimo dijo...

Muy buen blog, a ver si te interesa un intercambio de links.
http://chovenaplaza.wordpress.com/