viernes, 19 de marzo de 2010

La banda sonora de los Mundiales

Viendo la buena acogida que tuvo en su día la retrospectiva sobre las mascotas del Mundial miro de nuevo hacia atrás para recordar cosas de mundiales pretéritos. Hoy las protagonistas serán las canciones oficiales de las citas. Algunas horribles, otras mezclas extrañas y otras convertidas en grandes clásicos; lo cierto es que casi siempre pasan indiferentes. En la fiesta del fútbol parece no haber música, sólo la de los cánticos en la grada. Pero sin embargo, y a pesar de su olvido, creo que es de justicia traerlas a la memoria aunque sólo sea para ver como han evolucionado los tiempos.

Argentina 78- 25 millones de argentinos jugaremos el Mundial (Martín Darre): Esta canción fue la pionera en la historia de los Mundiales. Su composición tanto en el contenido como en las formas, donde se aprecia un gran uso del redoble de tambor y los silbidos, recuerdan a los de una marcha militar y es quizás la que más autobombo hace del país anfitrión. El hecho de que por aquél entonces el país atravesara la dictadura de Videla podría explicarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=TJwvnmTZaBI

España 82- El Mundial (Plácido Domingo): Peculiar cuanto menos la combinación de una de las mejores voces de nuestro país con un ritmo cañí más propio de las verbenas. Sin embargo la letra, por lo menos para mi gusto, es pegadiza y sólo se ensombrece por los "vivas" de fondo en el estribillo.

http://www.youtube.com/watch?v=mXySSIZsdio

México 86- Bienvenidos (Juan Carlos Abara): Sin duda este Mundial nunca pasará a la historia en cuanto a originalidad se refiere. Si hace unas semanas ya hablaba de la atrocidad estética que suponía usar a un chile como mascota, lo cierto es que la canción oficial va en consonancia. Poco contenido y la repetición constante en el estribillo del país y el año la convierten en un himno soso y anodino plagado de mensajes optimistas pero en el que apenas hay lugar para el fútbol.

http://www.youtube.com/watch?v=tbLVU63y-js

Italia 90- Un estate italiana (Edoardo Bennato y Gianna Nannini): Compuesta por Giorgio Moroder la canción tuvo mucho éxito en las listas de ventas de varios países europeos y por su puesto en la nación anfitriona, donde fue el single más vendido de enero a septiembre. Fue el primer tema de un Mundial que se publicó en versión maxi single y karaoke y en él ya se aprecia una evolución al introducir elementos como la guitarra eléctrica o la interpretación a dos voces.

http://www.youtube.com/watch?v=LDIAaBLrKNM

USA 94- Gloryland (Daryl Hall): Canción muy americana con guiños al gospel y sonido de saxofón de fondo, ideal para ilustrar momentos de esfuerzo y heroicidad. Una lástima que las referencias al fútbol y al Mundial sólo aparezcan de refilón con el uso de la palabra "goal" (y referida a meta u objetivo y no a gol).

http://www.youtube.com/watch?v=AUqwakI3USg

Francia 98- La Copa de la vida (Ricky Martin): Cómo olvidar la canción del cantante puertorriqueño, quizás la más bailable de la historia de los Mundiales. En una época en la que interesaba afianzar al público latino que se había unido al fútbol gracias al Mundial de Estados Unidos 94 se eligió a una de sus figuras más emblemáticas, muy conocida además en territorio norteamericano. No es santo de mi devoción pero lo cierto es que, a día de hoy, es la más recordada de todas.

http://www.youtube.com/watch?v=P2SGL39DpzY

Corea y Japón 02- Boom (Anastacia): Otra canción repleta de generalidades en la que las referencias al fútbol en la letra son nulas. Más cercana a los ritmos africanos que a los asiáticos se aleja un poco del tono de la cita. Lo mejor el videoclip, donde se recogen algunos momentos interesantes de los Mundiales, y la voz de la intérprete.

http://www.youtube.com/watch?v=HZ_L0jlsaOI

Alemania 06- The time of our lives (Il Divo y Toni Braxton): A pesar de que esta fue la canción oficial del Mundial (bastante soporífera e impropia de la mayor fiesta del fútbol Mundial) y de que luego se intentó popularizar el "Bamboo" de Shakira, lo cierto es que los grandes triunfadores fueron inesperados. Sin duda el tema que todos recordará de la cita germana es la canción "Seven Nations Army" del grupo "White Stripes". Su ritmo pegadizo fue adoptado por los tifosi italianos durante toda la competición y se convirtió en un himno de culto en el país que se contagió al resto de aficionados.

The time of our lifes-http://www.youtube.com/watch?v=4aOxDHqWyK0
Seven nation army- http://www.youtube.com/watch?v=VutMLnjXTY4

Sudáfrica 10- Waving flags (K'Naan y David Bisbal): Por segunda vez la canción oficial de un Mundial tendrá a un protagonista español, algo que no sucedía desde que la cita se celebró en nuestro país. David Bisbal y K'Naan interpretarán un tema en castellano y en inglés con gran influencia de ritmos africanos. Habrá que ver como funciona el experimento.

http://www.youtube.com/watch?v=iY6uD6VPSM0

8 comentarios:

José Manuel dijo...

La de México 86 de cutre, puede hasta molar. Peor me parecen cosas como las Ricky Martin, Il Divo o la de David Bisbal.

Sin duda el temazo, el Seven Nation Army de The White Stripes. Genial!

Álvaro de Grado dijo...

A mi me gusta la canción de Africa de Akon... No me parece que Bisbal sea un cantante para estas citas. Pensar en él y en estos eventos me entra la risa.

Saludos Desde Anfield: Vuelve Gerrard y a cuartos

FI dijo...

Me tirarán tomatazos, pero me gusta mucho la de Wavin Flag, la cante Bisbal o no.

Carlos Pérez dijo...

A mí me molan la de Plácido Domingo y la de Italia 90... aunque yo soy más de Rock N' Roll. Sin ir más lejos, en mi blog puse un logotipo de AC/DC hace ya tiempo jejeje.

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola.
Quiero cambiar el enlace a su blog.
Mi sitio es www.sdd-v2-fanatico.net

Matías Rodríguez dijo...

suelen ser excelentes canciones las de los mundiales, preferentemente me quedo con la del munial 90, muy buen informe excelente trabajo un saludo

Willy dijo...

A mí me gusta la canción de este mundial pero le Bisbal estropea la canción.

Saludos desde Futbol-Diem

M.K dijo...

Creo que grito mundial de Daddy yankee es mas trepidante paraeste mundial:

http://www.youtube.com/watch?v=Xwmx6O94lBI


saludos desde:

alwaysfootballclub.blogspot.com