lunes, 21 de septiembre de 2009

Una discusión absurda


Aunque suene oportunista confieso que uno de los motivos por los que un día decidí hacerme periodista deportivo (o intentarlo) era para poder estar cerca de los mejores de la historia. Toco madera para que aún me queden muchos años de profesión y muchos genios por ver pero no negaré que el haber podido conocer en persona a Pelé y poder dirigirme a él para hacerle una pregunta colma en parte las expectativas que un día deposité.

El trabajo diario me ha ido poco a poco haciéndome insensible a la mitomanía y al forofismo (algo que a veces la gente me echa en cara y que hecho de menos) pero el pasado jueves no pude sino saltarme todas las normas protocolarias que dicta el ejercicio de mi profesión y lanzarme como una "gruppie" a la caza del autógrafo y la fotografía con "O'Rei", en un hecho que quedó inmortalizado en las páginas del "As".

Cegado por la ilusión necesité varias horas para asumir el momento vivido y entonces consulté con detenimiento lo que había escrito mecánicamente. Cuando uno se encuentra en el fragor de una rueda de prensa no es capaz de reflexionar en profundidad sobre unas declaraciones ya que la prisa impera. Este fue mi caso. Tras releer lo dicho por Pelé, se me cayó el mito al suelo.

El delantero brasileño, al que siempre había admirado viendo sus goles en blanco y negro se empeñaba en hacerme recular y todo por su absurda rivalidad con Maradona. No quiero decir con esto que para mí el argentino sea el mejor jugador de la historia. Simplemente que lo poco agrada y lo mucho enfada.

Es absurdo discutir sobre quién es mejor de los dos y más absurdo es picarse entre ambos para demostrar quién es el más gallito del corral. Esta rivalidad ancestral y las ganas de reivindicarse como el más grande es ridícula porque viene a ser el equivalente a comparar la velocidad con el tocino (y NO LO DIGO DE FORMA LITERAL refiriéndome a Maradona como un ser rubenesco, que nadie se ofenda).

Uno fue el primer futbolista mediático y conocido a nivel mundial y el otro el precursor de las filigranas del fútbol moderno. Uno ponía la pegada y el olfato de gol y otro la clase y la picardía. Uno fue capaz de triunfar en Europa y el otro no quiso hacerlo pero por contra se mantuvo fiel casi toda su carrera a unos colores. Uno supo asimilar la fama y el otro se perdió en un marasmo que para muchos le ha convertido en una especie de "rebelde sin causa". Y para colmo los dos jugaron en épocas totalmente distinas. De hecho se podría decir que lo único que ambos tienen en común, al margen del número 10, es la prepotencia. Una pelea de egos que no beneficia en nada el fútbol, que ardería en deseos de ver a los dos seres antagónicos más magistrales unidos en alguna causa común. No dudo que ambos son los dos mejores de la historia pero, personalmente, mientras sean incapaces de dejar decidir al pueblo sin aportar sus lenguaraces opiniones me tendré que quedar con Di Stefano.

La "Saeta Rubia" sólo abrió la boca dos veces. Una para decantarse por Maradona sin por ello desmerecer al Pelé y otra para matizar que si el argentino no hubiera estado rodeado de grandes compañeros no hubiera logrado nada. Se podrá criticar todo lo que rodeó a su fichaje por el Madrid y no por el Barcelona pero en lo que se refiere a la eterna disputa siempre ha demostrado ser un caballero. No era mejor que los susodichos pero al menso ha demostrado ser más humilde. Y encima como entrenador consiguió más que los dos. Además, sospecho que Maradona opinaría lo mismo que Pelé el otro día: "Antes me parta un rayo que reconocer al otro como el mejor". Por descarte, los dos eligen a Di Stefano. No seré yo el que debata una de las pocas cosas en las que coinciden los dos astros de la historia del fútbol.

Os dejo los mejores goles del fin de semana
Manchester United-Manchester City Bellamy (2-2) http://img190.imageshack.us/my.php?image=22manchesterunitedmanch.mp4
West Ham-Liverpool Torres (0-1) http://www.megavideo.com/?v=R0U1XHVM
Burnley-Sunderland Nugent (3-1) http://videos.sapo.pt/dJZjuE9FOi2qcwcM6ApY

4 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Es un debate que será eterno, como el debate actual Cristiano - Messi. Yo no vi jugar a ninguno de los dos jugadores, soy demasiado joven, pero he visto más cosas de Maradona que de Pelé, el argentino me parece más espectacular y Pelé (por lo poco que he visto) más goleador, más matador.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

snedecor dijo...

Me parece que fue el Loco Gatti el que dijo una vez que era una pena que estos dos grandísimos jugadores hubieran acabado así, Maradona convertido en balón (por lo gordo) y Pelé en pelota (por lo que le gusta llamar la atención y acercarse al poder). Como tanta otra gente en casi todos los aspectos de la vida, los mejores del mundo en lo suyo pero como personas dejan bastante que desear

Juan S. Ríos dijo...

Totalmente de acuerdo, este debate ya cansa. Y Pelé haría bien en esconderse por un tiempo, ya que sus declaraciones en plan "soy el futbol" se hacen un tanto cansinas.

Un saludo desde Calentando Banquillo!

JORGE dijo...

Pocas veces he visto a Johan Cruyff reclamar su puesto como mejor de la historia y tiene curriculum y futbol para hacerlo.
Para mi fue Maradona pero deberian de dejar esa guerra ya.
saludos