miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Qué ha sido de... Las viejas glorias del Milán?

Esta semana los veteranos del Milán y del Real Madrid se han vuelto a ver las caras por una buena causa, un homenaje al exjugador de la Fiorentina y del club rossonero Stefano Borgonovo, afectado por una extraña enfermedad conocida como la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El resultado (2-0 para el Milán) como siempre fue lo de menos pero sirvió para ver en acción a alguna que otra vieja gloria del conjunto italiano y alguna que otra cara conocida por San Siro.

Eso me hizo reflexionar y buscar qué había sido de esos grandes mitos. Donadoni, Ancelotti, Tasotti, Van Basten y Leonardo están día a día en los periódicos debido a sus labores como entrenadores y auxiliares por lo que no pretendo centrarme en ellos. Sin embargo existe alguna que otra historia curiosa entre los otros componentes del equipo que se impuso al Madrid.

Esta semana ha saltado a la palestra en España la historia de George Weah, aspirante a criminólogo tras fracasar en las elecciones de Liberia ante la primera mujer en gobernar un país africano. Era uno de los ases que tenía guardado en la manga para esta sección pero se me han adelantado.

Mientras el africano busca convertirse en el nuevo Horatio los demás tampoco paran. Con menos éxito que alguno de los mencionados arriba pero con la misma ilusión, los banquillos se han convertido en una salida digna para muchos. El gran Sebastiano Rossi continúa ligado a su especialidad y ahora es el entrenador de porteros de las categorías inferiores. El mismo camino seguido por Steffano Eranio y por Giovanni Stroppa, que continúan transmitiendo su saber a los que vienen de atrás. En otras artes pero también ligado al conjunto milanés está Angelo Colombo, ojeador. Entre los que apostaron por el banquillo fuera de la que fue su casa el referente es Alberigo Evani. Aunque al igual que sus contemporáneos pasó por Milanello en la actualidad dirige al San Marino de cuarta división.

Los que no han querido seguir ligados al fútbol también han encontrado acomodo en otros lugares. Uno de los "cementerios de elefantes" más rentable es la profesión de comentarista deportivo. Stefano Nava pone su sapiencia al servicio de Sky Italia mientras que el croata Zvonimir Boban se ha convertido en un gurú del periodismo. Además de trabajar junto a Nava dirigió el periódico deportivo Sportske Novosti, comenta los partidos de su combinado nacional en RTL Televizija y es columnista de La Gazzetta.

Como siempre no pueden faltar los representantes del mundo de la empresa. Es el caso del excelso rematador de cabeza Graziano Mannari, convertido en juguetero, o de Pietro Paolo Virdis que tras entrenar a la Nocerina montó un restaurante en Milán.

Y, aunque sorprenda, dos hombres siguen aún en activo. Diego Fuser y Gianluigi Lentini, ambos con 40 años, aún no han colgado los borceguíes. Su amistad y su amor por el fútbol les ha llevado a compartir equipo a nivel amateur. Ambos son las estrellas del Saviglianese, un modesto club del Piamonte.

Mañana se cumple el primer aniversario de "De paradinha" por lo que escribiré un artículo especial que durará hasta el lunes, lo que implica que no habrá esta semana la tradicional sección de los viernes.

4 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Impresionante la nueva vida de George Weah. Me encantaba como futbolista y me encanta su labor fuera del campo, con donaciones y con todo lo que ha hecho por su país.

Saludos!

ANM dijo...

Gran Milan aquel, los jóvenes como yo poco hemos podido ver, pero solamente con escuchar los nombres te fascinas. Me hubiese gustado ver algo más de aquel gran equipo. Espero poder ver grandes equipos como este, por ahora ya he visto dos(el Madrid de Zidane, Ronaldo y Figo; y el "Pepteam").

Un saludo desde Pekefutworld y Fútbol es Pasión

Adrián dijo...

Dos grandes equipos del futbol mundial, se juntaron, pero los veteranos y con grandes jugadores dentro del campo, un Gran Partido.

Intercambio de links: http://saquedefalta.blogspot.com/

Ya te he agregado!

Pablo G. dijo...

Curiosidades interesantes, desconocía que Lentini seguía jugando a nivel amateur. Por cierto, felicidades por ese aniversario. Saludos