viernes, 25 de septiembre de 2009

Las revelaciones tardías de Canadá

Me hubiera gustado dedicar el post de hoy al Italia-Paraguay, primer partido a priori interesante del Mundial sub-20 de Egipto pero ha sido infumable por lo que de forma responsable pasaré de puntillas sobre él. Como resumen diré que Paraguay, que ha tenido más ocasiones y la posesión del balón, ha estado muy timorata mientras que Italia, encerrada atrás, sólo ha causado algo de peligro a balón parado. De entre los jugadores, cabe destacar el mediocentro del "2 de Mayo" Jorge Moreira, capaz de destruir y construir, de poner buenos centros y de golpear muy bien al balón desde fuera del área.

Este contratiempo me debería llevar en buena lógica a hablar del Venezuela-Nigeria o de la previa del partido de España. El primero estoy viéndolo en directo. Ha estado muy igualado hasta la expulsión de Aruna. Eso unido a las debilidades defensivas del conjunto africano le da la ventaja a Venezuela. Me extraña la actuación dubitativa del guardameta Rafael Romo, todo un seguro. Para los que no le conozcáis es el líder de la "Vinotinto" y sus saques de puerta son un espectáculo.

¿Toca pues hablar de la previa de "La Roja"? Pues no. Me gusta el fútbol internacional pero de Tahití se poco o menos. Bueno, si sé algo después de ver un reportaje muy bien elaborado por Eurosport y que han emitido en un programa-resumen entre los dos partidos de esta tarde: La entrena Charbonnier, tercer portero de la Francia del Mundial 98.

En esta tesitura la entrada de hoy va a ir dedicada a la última edición del Mundial, la celebrada en Canadá en el año 2007. No escribiré sobre las estrellas, a esas ya las conocéis todos. Aquí va una lista con algunos de los jugadores que apenas dispusieron de minutos y que hoy tienen cierto nombre pese a no triunfar en Canadá. Afortunadamente para muchos siempre hay una segunda oportunidad:

Christian Bermudez (Méjico, 119 minutos): Apenas contó para Jesús Ramírez y adquirió el rol de reserva de garantías. Hoy es titular indiscutible con el Talante y ha sido llamado ya con el combinado nacional.

Luis Súarez (Uruguay, 294 minutos): Jugó pero hasta ocho jugadores de aquél combinado lo hicieron más que él. Hoy se infla a meter goles en el Ajax y es uno de los delanteros con más futuro del Viejo Continente.

Tabaré Viudez (Uruguay, 66 minutos): Aunque llegó siendo un yogurín apuntaba maneras hasta el punto de que tras la cita le fichó el Milán. Aunque ahora está cedido en el Defensor Sporting repite Mundial sub-20 y esta vez lo hace como estrella de una de las selecciones favoritas.

Javi Martínez (España, 0 minutos): No se concibe el esquema del Athletic sin este joven mediocentro al que siguen algunos grandes equipos de la Premier. En Canadá no se visitó de corto.

Esteban Granero (España, 251 minutos): Titular habitual era uno de los que habitualmente acababan sentados en el banquillo al término del partido. Hasta 12 jugadores dispusieron de más oportunidades que él. Hoy lucha, con posibilidades, por hacerse un hueco en el once titular del Real Madrid.

Alexis Sánchez (Chile, 226 minutos): Fue el sexto jugador menos usado. Con sólo 20 años es un ídolo en el Udinese y además ha jugado en el River Plate una temporada en la que fue titualr indiscutible.

Willian (Brasil, 91 minutos): Su actuación fue clave para que el Shakhtar ganara la UEFA la pasada temporada. Jugador de mucha clase al que la liga ucraniana se le queda pequeña.

Luiz Adriano (Brasil, 112 minutos): Compañero de Willian es otro de los cuatro brasileños de nivel que tiene el Shakhtar.

Carlos Eduardo (Brasil, 100 minutos): Sobre él gravita y con él ha crecido el Hoffenheim, equipo que la temporada pasada fue una de las revelaciones del continente.

Damián Escudero (Argentina, 19 minutos): El año pasado hizo una buena temporada en el Valladolid y este año lucha por jugar en el Villarreal.

Lautaro Acosta (Sevilla, 119 minutos): Aunque no es habitual en el Sevilla y no dispone de muchos minutos al menos ha llegado a jugar en un equipo puntero de Europa.

Ángel Di María (Argentina, 255 minutos): Jugador de mucha clase que deslumbra en el Benfica y ya ha sonado para algún que otro grande de Europa.

Mauro Zárate (Argentina, 332 minutos): Quizás el caso más sangrante de todos. Uno de los mejores futbolistas del Calcio, dotado además de uno de los mejores golpeos del planeta, fue reserva de Pablo Piatti (Almería) y de Maximiliano Morález (Vélez).

P.D: Acaba de terminar el encuentro entre Nigeria y Venezuela, los otros dos rivales de España. No deberíamos tener problemas para pasar a siguiente ronda. Nigeria juega más con el corazón que con la cabeza (de hecho con diez ha estado a punto de empatar dominando el segundo tiempo) y Venezuela juega descabezada con la única referencia arriba de Del Valle, un chupón de libro.

8 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Interesante lista de los jugadores de la sub 20, no vi el último torneo, sólo la final, y no sabía que jugadores como Javi Martínez, Luis Suárez o Di María.
Veremos que nos deja este Mundial, de momento he visto casi entero el Nigeria - Venezuela y Venezuela se ha cerrado atrás en la segunda mitad y Nigeria jugaba muy individualmente demasiado a lo bestia, sin ningún trabajo táctico.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Santi Díaz dijo...

Interesante lo del os jugadores que no tuvieron oportunidades antes y ahora brillan en su equipo , aunque discrepo en lo de Escudero , la temporada pasada no disfruto de oportunidades en el Valladolid y aora permanece en Villarreal por que no le encontraron un hueco en otro equipo.

www.elfutbolaldiario.blogspot.com

snedecor dijo...

Bueno, Javi Martínez no estuvo en ese Mundial, por eso no jugó, jeje... Esa temporazda había debutado en Primera con el Athletic pero fue al Europeo sub'19, que coincidía en fechas con el Mundial (el Europeo empezó entre los cuartos y las semifinales de Canadá). La delantera de Argentina era espectacular (por lo bajitos que eran), ni uno pasaba del 1'70

CARLOS MATEOS GIL dijo...

@ Snedecor

La página oficial de la FIFA le daba como miembro del plantel y por eso le he incluido en la lista. No obstante si lo afirmas con tanta rotunidad estoy seguro de que tienes razón y lamento el equívoco. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

JORGE dijo...

esto demuestra que muchos se quedan en el camino y que otros con menos repercusion luego se hacen cracks. me llama la atencion sobretodo lo de Luis Suarez un crack en potencia.
espero poder ver este Mundial a futuras estrellas.
saludos

snedecor dijo...

Es que el Javi Martínez que fue es un portero del Albacete, no el centrocampista del Athletic. Y por eso no jugó ni un minuto, porque era el tercer portero de la selección (el titular era Adán y el suplente Angel Bernabé, del Atleti). En mi blog tengo las listas de convocados para los últimos mundiales juveniles y aunque uso como base el listado de la FIFA (en el que si te fijas este Javi Martinez viene como "arquero") siempre tenía que indagar un poco más para buscar apellidos completos y equipo de pertenencia de los jugadores, por eso lo sé.

Ramo Rodriguez dijo...

Impresionante la lista que das, aca en Mexico el ''Hobbit'' Bermudez a recibido su primera convocatoria ya a la seleccion mayor y parece que lleva una progresion muy interesante, a y solo para corregir el equipo es el Atlante no el talante, un saludo y seguimos leyendote.

Guardameta dijo...

Lo de Luis Suarez si que sorprende...lo de Granero no me sorprende tanto, y con eso no quiero decir que el chaval sea malo, lo digo porque España genera un montón de jugadores buenos de ese corte y alguno siempre se queda con menos minutos de los que merece.