lunes, 28 de septiembre de 2009

El equipo de las segundas oportunidades

Hace unos meses criticaba desde esta ventana que me ofrece internet la actitud de Antonio Cassano cuando el italiano alardeaba de sus fechorías en Madrid con la complicidad del camarero de un hotel y tachaba de "falso" a Capello. Por aquél entonces pensaba que "Talentino" estaba definitivamente echado a perder y que no había solución para él.

Me encanta saber que me equivoqué y que en el periodo que transcurre desde entonces ha sido capaz de reconducir su vida. Las declaraciones que la semana pasada hacía a la prensa transalpina no son sino la confirmación de la rehabilitación de uno de los jugadores con más talento del planeta. Cassano ha pasado del negro al blanco en un tiempo récord y, gracias a una conversación sincera con un familiar durante un viaje en avión, ha sabido abrir los ojos y volver a disfrutar del don con el que nació.

Estoy seguro de que verse al borde del abismo le ha ayudado mucho pero no dudo que nada de esto hubiera sucedido si no fuera porque en la Sampdoria ha vuelto a sentirse útil. Él es a día de hoy la figura visible del actual y sorprendente líder del Calcio. Con su victoria ante el Inter de Milán el equipo de la Liguria manda en la tabla y muchos ya empiezan a recordar al equipo de principios de los 90, único capaz de conquistar un Scudetto para los genoveses y que además disputó la final de la Liga de Campeones.

La similitudes son escasas pero la ilusión de la ciudad es la misma. En aquella plantilla -que dirigía con maestría Vujadin Boskov- despuntaban ilustres como Lombardo, Pagliuca, Mancini y Vialli mientras que en ésta los jugadores de renombre escasean (a excepción del "nuevo Cassano") pero por contra las ganas de reivindicarse nivelan la balanza.

La Sampdoria que hoy manda en Italia es el equipo de las segundas oportunidades y no sólo para el de Bari. Su compañero en punta, Pazzini, también ha necesitado cambiar de aires para poder dar lo mejor de sí mismo. Desde que arrivó en invierno pasado su aportación goleadora ha sido clave no tanto por su número de dianas, que también, sino por lo oportuno de los mismos.

Algo parecido sucede con Palombo. El capitán de los "Blucerchiati", que llegó al equipo en su vuelta a la Serie A en 2002, ha visto durante todos estos años como la Sampdoria se hundía en la mediocridad de la zona templada de la tabla con alguna escaramuza europea infructuosa. Hoy, con el aire de ambición que han proporcionado los que han ido llegando en busca de su reconversión, ha adquirido la confianza necesaria para dar lo mejor de sí mismo y volver a jugar con la Azzurra.

Dael Neri ha conseguido dar continuidad a un proyecto que la pasada temporada tocó con los dedos la Copa en lo que se presuponía un proceso de adaptación. Nadie sabe si al final de temporada conseguirán mantenerse en lo más alto o tendrán que aspirar a metas más modestas como convertirse en el mejor equipo de la ciudad por encima de un Génova que apunta maneras.

La Sampdoria (que debe su nombre y sus colores a la unión del Sampierdarense y el Andrea Doria en 1946) aspire a lo que aspire siempre tiene ese objetivo en mente desde su fundación, llevada a cabo para contrarrestar a los que hoy son sus enemigos. Aquél Génova, formado por los marineros ingleses fue prácticamente invencible, conquistando el primer Scudetto de la historia (1898) y ocho más antes de 1924. Desde entonces los "Blucerchiati" se han convertido en el primer equipo genovés pero nunca han conquistado tantos entorchados ni tantos títulos. Este puede ser el año de empezar a ajustas cuentas.

Dejo para el miércoles los mejores goles de la jornada.

4 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Lo de la Sampdoria es sorprendente, pero también hay algunos detalles destacables.
Primero el fichaje de Pazzini, compañero de Cassano arriba que ha salido de una Fiore con overbooking arriba para volverse a sentir útil.
La recuperación de Cassano, un jugador que vuelve a dar lo mejor de sí tras asentar la cabeza.
Y del Neri, un entrenador que hizo un gran trabajo en el Atalanta, donde "lloran" su marcha y que también tiene su papel aquí.
Además pronto aparecerá Fiorillo que pinta como un buen portero de cara al futuro.

mmargom dijo...

¿Qué tiene la noche de Madrid que "desprofesionaliza" a los grandes jugadores? Que le pregunten a los amigos de Suker, de Robinho, Roberto Carlos o el gran Ronaldo. Cruza los dedos, querido Carlos, porque me da la impresión de que Kaká va a mandar al paseo a los Evangelistas, se va a poner tibio de jamón ibérico en el Asador Donostiarra y de ahí directamente a las putas tan deliciosamente servidas en algunos locales de la carretera de la Coruña. Enhorabuena por el blog. Keep Working!!!

Anónimo dijo...

Carlos, me parece sensacional este blog, que me ha recomendado tu tío. Recuerdo con mucho cariño tu paso por "La Razón", cuando aquello era un periódico. Enhorabuena por tu entusiasmo y tu vocación. Muchas suerte

Alejandro Vara

Nico Iriarte dijo...

hola, te quiero decir a ti y a todos los que estan viendo este comentario, que en mi blog: elfutbolquerido.blogspot.com estoy organizando un concurso de blogs futbolisticos, si quieren anotarse dejen un comentario en la entrada que yo los aceptare, y estaran anotados.