martes, 7 de julio de 2009

¿Qué ha sido de... ? Especial PAOK de Salónica

La semana pasada recibí un regalo muy especial. Como ya he comentado alguna vez en los posts soy coleccionista de bufandas de fútbol (pequeñas manías que uno tiene) y un amigo recién llegado de Grecia me obsequió con la del PAOK de Salónica. Podía haberme traído la del Olympiakos o la del Panathinaikos, pero decidió regalarme la del PAOK.

Lo interpreté como una señal. Sabía que el equipo había terminado segundo en liga y que, por culpa del extraño y peculiar sistema de playoffs de la liga griega se había quedado a las puertas de disputar la Champions. Sin embargo, y por extraño que parezca, no se me había ocurrido mirar el nombre de los jugadores que componían aquella plantilla.

La bufanda me recordó que tenía esa asignatura pendiente y me puse a ello. Me metí en la web y mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí algunos de los jugadores que formaban parte del equipo blanquinegro.

Sólo sabía de la presencia del uruguayo Pablo García, no por su exquisito juego en tierras helenas sino por una agresión aberrante a mitad de temporada sobre el brasileño del Olympiakos Diogo que dio la vuelta al mundo y que por supuesto no pasó desapercibida en España. Sin embargo me sorprendieron los compañeros que jugaban junto a él.

A saber. Por allí andan un par de portugueses. Uno es menos conocido pero no por ello un secundario. Vierinha estaba visto por muchos como una de las grandes promesas del país, más si se tiene en cuenta que fue nombrado mejor jugador del Europeo sub-17 del año 2003, por delante de Cesc Fabregas. El Oporto le contrató pero allí no encontró su sitio. Tras una cesión al Leixoes acabó dando con sus huesos en Grecia, donde el PAOK, equipo al que llegó cedido el año pasado, ha conseguido ampliar la misma por un año más.

El otro luso seguro que os sonará más. Se trata de uno de los futbolistas más importantes del país vecino y una verdadera institución en el Calcio, donde jugó casi 150 partidos entre la Lazio, el Parma y el Inter. Con 34 primaveras Sergio Conçeiçao es el jugador franquicia del equipo. Sólo el podía llevar a la espalda el mítico "7" de Zagorakis después de salir de las catacumbas del fútbol kuwaití, en cuya tentación cayó para pesadumbre de muchos, que creían que se acercaba su retirada.

También por el Inter, así como por la Roma, el Atalanta, la Reggina e incluso el Mallorca, pasó Lampros Choutos. El mítico delantero griego comparte punta de lanza con otro clásico, Ibrahima Bakayoko. El marfileño parece haber encontrado acomodo a sus 32 años y se ha convertido en uno de los ídolos de la afición, que le apoda Baka-gol. Atrás queda su paso por equipos como el Marsella, el Osasuna, el Everton, el Livorno o el Messina, convirtiéndose en uno de esos jugadores trashumantes a los que era casi imposible localizar en el globo.

Sin embargo, si difícil ha sido siempre localizar a Bakayoko más mérito tiene aún lo del bosnio Zlatan Muslimovic. Reto a alguien a que me diga el nombre de un jugador (igual lo hay) que haya jugado en nueve equipos diferentes dentro de un país. Muslimovic lo consiguió en Italia y tras recorrerse la bota de norte a sur y de este a oeste, ha seguido la senda de otros míticos del deporte rey y ha acabado enrolándose en el PAOK.

Por si todo esto fuera poco aún hay dos viejos conocidos más. Uno de ellos es el francés Olivier Sorlin. Para los que no les conozcáis este jugador, un clásico de la Ligue 1, fue subcampeón del Europeo Sub-21 del año 2002, que se llevó la República Checa del gran Peter Cech. El que falta no es otro que Kostas Chalkias, eterno guardameta reserva de la selección griega y un clásico en la Liga del país, en la que ha jugado toda su carrera excepto dos años, en los que se aventuró sin éxito en el Portsmouth y en el Murcia. Su paso del Aris al PAOK no es sino el reflejo del cambio de guardia en la ciudad. Ahora los blanquinegros quieren ser grandes y por ello luchan, hartos de que el único recuerdo asociado a su nombre sea el inconmensurable gol de Vieri en el Calderón. Toca reescribir la historia.

4 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Gran artículo.

Admito que no tengo ni idea de como es el play-off de la liga griega, pero ya tiene que ser malo el sistema para que el segundo no entre en Champions.

PD: Yo colecciono periódicos históricos, aunque creo que es algo bastante habitual en forofos del fútbol.

Saludos!!

El fútbol es injusto - Segunda edición de nuestro concurso El Futbolista Escondido

Manuel Cañizares dijo...

Gracias por pasarte por mi blog

te enlazo en mis blogs y te dejo mis links

http://blankiazul3.blogspot.com/

http://libredirecto1.blogspot.com/

un saludo

Pol Gustems dijo...

Muy bueno! No sabía que Sergio aún jugaba. Por cierto también memorable tu post sobre las canciones de la Premier. Sin duda, la de Luis Garcia es la más penosa. Qué suerte que se fue de allí (aunque fue irse de allí y caer en la ruina (deportiva))

Saludos!!

Estoja dijo...

Muy bueno el artículo. Desconocía el gran dato de los 9 equipos italianos de Muslimovic.

También desconocía el play-off de la liga griega.