miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Qué ha sido de... MARTIN DAHLIN y TOMAS BROLIN?

Cuando inauguré esta sección hace tan sólo una semana lo hice por los lectores pero también por mí, para saber que fue de esos jugadores a los que un día admiré sobre el terreno de juego y conocer que hay más allá de la vida del futbolista. Dahlin y Brolin fueron para mí idolos de la infancia. El Mundial 94 fue el primer torneo de fútbol que seguí, con tan sólo ocho años y le tengo especial cariño. Recuerdo ver en direto el partido en el que Salenko anotó cinco goles a Camerún, a Bebeto haciendo la cuna, a Luis Enrique bañado en sangre, a Rumanía eliminando a Argentina y a la Suecia de Dahlin, Brolin, Ravelli (uno de los más difíciles de conseguir en la colección de cromos que acabé con otro portero, Santiago Cañzares) y un hombre que por áquel entonces llevaba una largas rastas y que atendía al nombre de Henrik Larsson.

Como niño, el parque o algún otro tipo de juego infantil hizo que no viera los dos partidos contra Brasil pero en aquellos primeros años de mi vida el mestizaje cultural que representaban Dahlin y Brolin compartiendo los colores de una misma selección me llamó mucho la atención. Además tuve la suerte de ver tantas veces como quise (y puedo asegurar que fueron muchas) sus grandes goles, gracias a un vídeo que me regaló mi abuela pocos meses después y que recuerdo como uno de mis entretenimientos por aquella época.

Pues bien, hoy he querido acercaros algo mas de ellos, en qué se han convertido. Dahlin, de madre sueca y padre venezolano, lo que explica su color de piel, cayó en desgracia tras aquél Mundial. En el año 96, cuando jugaba en las filas del Moenchengladbach fue fichado por la Roma, pero apenas dispuso de oportunidades. Hasta tal punto que al año siguiente fichó por el Blackburn, dónde sufrió una grave lesión que le alejó de los campos durante todo el año y generó un contencioso judicial entre su equipo y la aseguradora que ganó la segunda. De Inglaterra marchó al Hamburgo donde se retiró con tan sólo 31 años. Desde entonces se ha hecho representante y ha dado nombre a una marca de ropa de caballeros bastante estilosa, todo hay que decirlo.

En el caso de Brolin, ya conocía ciertos detalles de su rocambolesca vida más allá de los campos y simplemente he tenido que hilvanarlos para crear unos de los perfiles de ex-futbolistas más curiosos de los que tengo noción. Al igual que su compañero sufrió una grave lesión, cuando era uno de los jugadores más prometedores del mundo en las filas del Parma (incluso salía en el anuncio de Nike del famoso "Au revoir" de Cantona). Nunca volvió a ser el mismo. Fichó por el Leeds, fue cedido al Parma de nuevo y al Zurich, y volvió a Inglaterra retirándose en el Cristal Palace con sólo 29 años. Muchos jugadores en su situación habrían caído en la depresión pero Brolin se repuso de forma magistral. Convertido en empresario volvió a su país. Montó un restaurante italiano de nombre "Undici" (según la Wikipedia en honor a su número en el Parma) e invirtió parte de su dinero en un revolucionaro sistema de cabezales para aspiradoras. En la actualidad, algo entrado en carnes, es uno de los poersonajes más populares de su país. Participó en un videoclip de Dr.Alban (dónde aparecía en un jacuzzi rodeado de suecas estereotipadas) que para mi desgraca ha sido retirado de internet (tuve la oportunidad de verlo y os puedo asegurar que era grandioso) y un grupo conocido como las Spirella Girls le dedicaron un tema. Últimamente se ha centrado en otra de sus pasiones, el póker, participando en las World Series con otros ex-deportistas como Boris Becker. Los que entienden dicen que es un jugador notable.

Os dejo un vídeo tibuto a aquella gran Suecia del 94 y por supuesto el gran éxito de las Spirella Girls

http://www.youtube.com/watch?v=s4FYXqhAFaM

http://www.youtube.com/watch?v=7GQiPXF4p9k

7 comentarios:

Riikii dijo...

Buenas, intercambio de links?

contesta en mi blog.

Mundo-riki

saludos

Enric Adell dijo...

Hola,
Que recuerdos los de aquel mundial.
Tambien son los primeros que tengo de un gran torneo. Cuando nombrabras las cosas me se reproducian en la mente.
Yo tengo recuerdos de antes, incluso siendo un nió, pero los años de Cruyyf hacian que todo el mundo hablara de futbol.
No sabia que aquellos jugadores, de una de las mejores Suecias de la hostoria, habian tenido tan mala suerte en el futbol.
saludos des de capocannoniere.blogspot.com

Anónimo dijo...

¡Buenas Carlos!

Se me han puesto los pelos de punta viendo el vídeo de Suecia... Como ya dijo Camacho en la final de la pasada Eurocopa: "Se me saltan los pelos de la emoción".

En fin, mítica aquella selección, aunque no has mencionado al gran Kennet Andersson, uno de los máximos artilleros de aquel conjunto.

La verdad es que en aquel partido frente a Rumanía se enfrentaban dos generaciones de jugadores ante su mayor oportunidad. Al final, Suecia se llevó el triunfo.

Y respecto a Brolin y Dahlin, sí, ambos tuvieron mala suerte en el fútbol, pero aquel éxito les ha sido suficiente para triunfar empresarialmente en Suecia. Es una alternativa, está claro. Aquí se hacen comentaristas y allí empresarios.

¡Un saludo tío y gracias por tu comentario!

Antonio Caballero dijo...

Hola Carlos, es la primera vez que entro por aquí y tiene muy buena pinta...me pasare más veces, espero verte por mi blog...

un saludo

PD:te gustaría un intercambio de links?

CARLOS MATEOS GIL dijo...

@ RIKI

Ya te tengo enlazado. Un saludo y gracias por tu comentario.

@ ENRIC

Coincidio con Footballtarget, por suerte pudieron encontrar un modo interesante de subsistir más allá de los terrenos de juego y aprovecharse de la fama que les dio el trabajo bien hecho.

@Footballtarget

Elegí a Brolin y Dahlin porque se conviriteron en los dos jugadores-revelación. Kennet Andersson fue sin duda deisivo pero su vida más allá del balón no es tan interesante. En cuanto a Rumanía, chapeau también por aquella generación. Un saludo y gracias por tu comentario.

@ ANTONIO

Ya te tengo en mi lista de links. Tu blog también es estupendo, sigue así. Un saludo y gracias por tu comentario

Estoja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estoja dijo...

Qué grandes recuerdos de ambos jugadores.
Vaya delanteros que tenía aquella Suecia con Larsson, Andersson, Brolin y Dahlin.