martes, 30 de diciembre de 2014

Los doce momentos del 2014

Llega el final de año y una vez más es momento de hacer balance. Por eso en el blog he querido rescatar los mejores momentos del 2014 que ya termina, escenas transcurridas a lo largo de doce meses en los que el Real Madrid ha tenido gran protagonismo pero que además encierran otras muchas historias que merecen ser recordadas.

Enero: Portugal, sonrisas y lágrimas: El primer mes del año estuvo casi monopolizado por la información que llegaba desde territorio luso. En apenas dos semanas, Portugal pasaba de lamentar el fallecimiento de su ídolo histórico, Eusebio, a celebrar la coronación como mejor jugador del mundo de su más digno heredero, Cristiano Ronaldo.

Febrero: Clemente devuelve el orgullo a Libia: A veces el fútbol puede llevar la alegría a los territorios más insospechados. Pese a tratarse la CHAN de un torneo menor, la victoria del combinado libio le dio a sus ciudadanos un motivo para sonreír el día en el que febrero echaba a andar. Gran parte del mérito lo tuvo desde la banda el español Javier Clemente.

Marzo: Rivaldo dice adiós: A mediados del tercer mes del curso uno de los mejores jugadores de los últimos años, el brasileño Rivaldo, ponía punto y final a su carrera como jugador. Aunque su figura se había apagado con los años y últimamente transitaba sin pena ni gloria por clubes de países sin tradición, eso no resta ni un ápice a su legado. Esencial en su selección y también en el Barcelona, dejó tras de sí goles antológicos además de  reconocimientos individuales y colectivos.

Abril: El Atlético se cura las pupas: Cuarenta años después, los colchoneros confirmaban una nueva presencia en la final de la máxima competición europea. Era el colofón a un trabajo minucioso que empezaba desde el banquillo con el "Cholo" Simeone y terminaba sobre el césped con los jugadores convertidos en soldados de férrea disciplina. Otro fútbol era posible.


Mayo: Al fin la "Décima": Muchos años y muchos millones después, el Real Madrid levantó finalmente su décima Copa de Europa. Lo hizo además a la heroica y contra su máximo rival en la capital. Fue asimismo el mes en el que el Sevilla conquistó su tercera Copa de la UEFA. Solo el Benfica rompió el monopolio español en las finales.


Junio: La frustración del campeón: Algún día debía terminar el sueño de España, si bien es cierto que todos esperábamos que el final se hiciera de rogar. El combinado de Vicente del Bosque, por entonces campeón del Mundial y dos veces seguidas de la Eurocopa, cayó a las primer as de cambio en la cita de Brasil. Fue un tropiezo sin excusas, una bofetada de realidad. Idéntico destino sufrieron Italia, Inglaterra y Portugal.

Julio: Estrella en el cielo, estrella en el pecho: En condiciones normales, la conquista de la Copa del Mundo por parte de Alemania debería ser la única noticia reseñable en este mes. Más si se tiene en cuenta que por el camino firmó un 1-7 contra Brasil que pasará a la historia como el único resultado capaz de hacer olvidar el mítico "Maracanazo". Sin embargo el día antes de ese duelo, el mundo del fútbol se vistió de luto tras conocer el fallecimiento de Alfredo Di Stéfano. Se iba uno de los grandes, para muchos el jugador más completo que jamás pisó el verde.

Agosto: San Lorenzo toca el cielo: Por primera vez en su historia, San Lorenzo de Almagro se proclamó campeón de la Copa Libertadores. Lo hizo imponiéndose al Nacional paraguayo en un año redondo a nivel de marketing y popularidad después de que el mismísimo Papa de Roma se declarara seguidor confeso del club.


Septiembre: Gibraltar se viste de largo: Después de muchos años batallando, el combinado gibraltareño debutó al fin en competición oficial. Lo hizo en la localidad portuguesa de Faro y con Polonia como rival. En ese enfrentamiento se vieron las carencias de un fútbol aún en pañales y la fiesta terminó en una contundente derrota por 0-7.



Octubre: Fin del castigo: Luis Suárez, el traspaso más importante del verano, tuvo que esperar hasta la llegada del otoño para poder debutar con el Barcelona. Nada tuvo que ver en ello una sanción sino el mordisco que le propinó al italiano Chiellini durante un choque mundialista. La reincidicendia le acarreó una sanción que para muchos resultó excesiva. 



Noviembre: El Borussia toca fondo: Las lesiones, la falta de costumbre... muchas son las causas que pueden servir para argumentar la mala campaña de Borussia Dortmund. Pese a ello, resulta complicado entender cómo un club que hace dos campañas peleaba por ser campeón de Europa se mueve entre los lodos de la Bundesliga. Tanto es así que, al finalizar noviembre, ocupaba la última posición.


Diciembre: El mundo a los pies del Real Madrid: La buena temporada del Real Madrid en el panorama internacional exigía una guinda. La puso en Marruecos, conquistando el Mundial de Clubes ante el San Lorenzo de Almagro y aumentando una racha de victorias que se acerca al récord histórico. Los europeos fueron superiores a sus rivales e igualaron de esta manera el triplete extramuros que había conseguido solo una temporada antes el Bayern de Múnich.

No hay comentarios: