viernes, 24 de octubre de 2014

Sheffield FC, est.1857

Resulta complicado encontrarle el atractivo al cricket y a sus partidos eternos donde apenas sucede nada. De hecho a la mayoría nos resultaría difícil decir el nombre de un jugador más allá del famoso Sachin Tendulkar, cuyo influjo traspasa fronteras. Y sin embargo, pese a todo, siempre habrá un motivo para estarle agradecido.

Corría el año 1857. Mientras en Nápoles se vivía uno de los momentos más dramáticos de la ciudad con un terremoto que dejó 11.000 muertos y en Alemania se inventaba la salchicha blanca; los ingleses William Prest y Nathaniel Creswick se aburrían en su casa. El motivo era que, con el frío, no podían practicar el cricket, su deporte favorito.

Inspirados por el tedio decidieron buscarle solución y pensar en una actividad recreativa con la que entretenerse bajo la lluvia y el frío. Fue así como nació el fútbol en general y el Sheffield FC en particular. Aquél club, que sería el primero de la historia, cumple este viernes 157 años con una dignidad que hace olvidar su insignificante posición en la escalera del fútbol inglés. 

Situados entre la séptima y la octava categoría, su lugar privilegiado en los archivos balompédicos ha evitado que caigan en el anonimato. De hecho parece que ya queda lejano el momento en el que aspiraban a los logros deportivos y su mentalidad pasa ahora por defender los valores de antaño y vender esa imagen de entidad tradicional.

Sin jugadores de renombre, eclipsados por otros equipos de la ciudad como el Wednesday o el United, solo los nostálgicos encuentran argumentos para unirse a una causa pobre que nunca abandonó el amateurismo. En su honor, el equipo sigue manteniendo un estatus de clase que no acompaña a su realidad, con una web cuidada y el recuerdo constante a aquellos que un día les crearon de la nada.

Las llamadas "Reglas de Sheffield" están ya ajadas y apolilladas. De ellas solo quedan aspectos básicos, modificados con inventos necesarios como los córners, las faltas o los larguerdispone de una fundación que administra el legado. 
os sólidos en lugar de las cuerdas que se empleaban durante los inicios. Aún así, para evitar que desaparezca todo lo bueno que la entidad inglesa aportó al deporte rey,

No queda sino el objetivo de mirar hacia arriba con el orgullo de saber que la humanidad les debe mucho y se lo hacen notar a través de las redes sociales, con felicitaciones e imágenes de aquellos tiempos en los que el espectáculo amanecía. El Sheffield FC se quedó atrás en la carrera, pero no hay cariño semejante al que siempre reciben los pioneros.

No hay comentarios: