martes, 27 de mayo de 2014

La Champions, en quince detalles

Este sábado finalizó una nueva edición de la Liga de Campeones. El torneo vio coronarse como rey de reyes al Real Madrid en una apasionante final contra el Atlético, el eterno rival de su ciudad, pero dejó durante estos meses varios detalles que merecen ser analizados en profundidad. Estos son para "De paradinha" quince de los más destacados. 

1. La "Décima": Era el motivo de desvelo de todo el madridismo desde hace más de una década, la justificación para las inversiones económicas y los reiterados cambios de proyecto. Al fin se ha conseguido, no sin esfuerzo. El Real Madrid entra en los libros al convertirse en el primer club que alcanza los dobles dígitos en la historia de la competición.

2. Otro fútbol es posible: En una época en la que el toque parecía haberse convertido en la única vía existente para llegar a la portería contraria, el Atlético ha demostrado que existe un lugar en el Olimpo para los contestatarios. No exento de calidad pero perjudicado en la comparación con alguno de sus contendientes, los rojiblancos han demostrado que la casta y la garra pueden llegar a donde no lo hacen los millones. El orden táctico, un gran dominio del balón parado y la solidez defensiva son también armas efectivas que no merecen ser minusvaloradas.

3. Otra estocada al "Pupas": El mote que ha acompañado al Atlético de Madrid durante gran parte de su trayectoria comenzó a fraguarse en aquella final de Copa de Europa ante el Bayern de Múnich. La gran labor de los últimos años había ido borrando el mito pero este reapareció en el momento más inoportuno, como el fantasma de las navidades pasadas. Una triste realidad con idéntico desenlace pero doblemente dolorosa por el antagonista que había al otro lado.

4. Semifinales sin el Barcelona...: La errática temporada del conjunto azulgrana, que pese a todo alcanzó la final de la Copa del Rey y tuvo opciones de ganar la Liga en la última jornada, vivió uno de sus momentos más bajos con la eliminación en los cuartos de final de la competición europea. Algo insólito en fechas recientes ya que el equipo catalán había llegado a penúltima ronda en seis ocasiones consecutivas convirtiéndose en el único club capaz de lograrlo.

5. ... pero con Mourinho: El portugués se consagró como el primer entrenador que alcanzaba esta eliminatoria en cinco ocasiones consecutivas. De todas ellas solo en una, con el Inter, alcanzó el partido decisivo. Este año su verdugo fue el Atlético. Los madrileños se colaron en unas semifinales que en caso de pasar el Barcelona hubieran sido bastante morbosas por su combinación: Mourinho-Madrid, Mourinho-Barcelona, Guardiola-Madrid, Guardiola-Barcelona. Madrid-Barcelona, Guardiola Mourinho. 

6. La maldición del campeón: Empieza a ser ya costumbre, al menos desde la nueva nomenclatura, que el ganador de la última edición del torneo no repita título. Le pasó en esta ocasión al Bayern de Múnich, que guiado por Pep Guardiola fue de más a menos. Los alemanes, vencedores de cuatro títulos este curso, se difuminaron con el paso de los partidos. Arsenal y Manchester United generaron un desgaste superior al que muchos esperaban aún siendo dos grandes de Europa. Una espectacular noche del Real Madrid, a quien le salió todo de cara, desencadenó el derribo definitivo.

7. Fracaso del Calcio: En su lucha con Alemania por presumir de la tercera liga más potente del planeta, Italia dio un nuevo paso hacia atrás. Los equipos de la Serie A ofrecieron un pobre espectáculo que comenzó con los tropiezos del Nápoles y la Juventus en la fase de grupos y terminó con el paso sin pena ni gloria del Milán por octavos. Resultados que invitan a la reflexión y dibujan un panorama preocupante en una competición que parece devaluarse por momentos pese a su profusión de estrellas.

8. Segundas oportunidades: La brecha entre los dos torneos internacionales de clubes en el fútbol del Viejo Continente es cada vez más grande. Lo demuestra la capacidad que tienen los rebotados de la Liga de Campeones para prosperar en la Liga Europa. Desde que se apostara por este formato en la campaña 1999-2000, solo cuatro finales de esta última no han contado con clubes salidos de la Champions. Las mismas, por cierto, en las que se han enfrentado dos rivales procedentes del primer escalón.

9. El hambre que no cesa: Dos de las grandes revelaciones del torneo comparten un denominador común, el ansia de sus activos por reivindicarse. El Galtasaray, dirigido por Roberto Mancini, y abanderado por Drogba o Sneijder; dejó en la cuneta a la Juventus y plantó cara al Chelsea. Más problemas le dio un Olympiakos construido con retales procedentes de la Liga española a todo un Manchester United.

10. Real Madrid, el rey del gol: La increíble pegada del conjunto blanco ha sido clave para proclamarse campeón. A nivel colectivo, el equipo se ha convertido en el que más goles ha marcado en una única edición con 41. Un récord que no hubiera sido posible sin la aportación individual de Cristiano Ronaldo, pichichi histórico de una sola campaña con diecisiete dianas.

11. Ancelotti histórico: El técnico italiano es desde el pasado sábado, junto a Bob Paisley, el que más Copas de Europa ha conseguido. Sus tres entorchados desde el banquillo le permiten sobrepasar a nombres como Vicente Del Bosque, Pep Guardiola, Jose Mourinho o Alex Ferguson. Una gesta que tiene más mérito si se añaden los dos que tocó vestido de corto.

12. Alternancia de los porteros: Fue una de las grandes polémicas que rodearon al campeón de Europa. Muchos pensaban que la suplencia habitual de Íker Casillas en Liga afectaría a las opciones en el resto de competiciones. La decisión, controvertida, ha terminado por revelarse como acertada. Hay quién dice que quizás con el capitán bajo los palos se hubiera conseguido el triplete pero también quienes defienden que el descanso le ha venido bien. Sea como sea, es una victoria más de Ancelotti.

13. El "Balón de Oro": El apagón que ha sufrido Messi durante toda la campaña parecía dejar a Cristiano Ronaldo como el único jugador digno de conquistar el máximo reconocimiento individual, más después de su récord goleador en Europa. Sin embargo a última hora el enemigo ha brotado en casa. La brillante aportación de Sergio Ramos a la conquista de "La Décima" abre el abanico. De sobra es conocida la reticencia a premiar a los defensas pero el Mundial podría marcar las diferencias. También en favor de Messi si este despierta a tiempo.

14. Todos los primeros en cuartos: Esta edición ha sido una de las más competitivas que se recuerdan. Lo demuestra el hecho de que los primeros clasificados de los ocho grupos alcanzaron los cuartos de final. Además con relativa solvencia ya que todos ellos, a excepción del Chelsea y el United, dejaron sus eliminatorias de octavos sentenciadas en el partido de ida.

15. España, clara dominadora: Los equipos de la Liga fueron muy superiores a todos sus rivales demostrando que el campeonato nacional es quizás el más potente del mundo. Así las cosas nuestros cuatro representantes jugaron un total de veinte partidos contra clubes de Inglaterra, Alemania e Italia. Estos se saldaron con once victorias, cinco empates y cuatro derrotas; un total de 38 goles a favor y 16 en contra.

No hay comentarios: