viernes, 29 de noviembre de 2013

En busca del Bom Senso

Se viven momentos de alegría y regocijo entre los brasileños. Cada día que pasa es uno menos en la cuenta atrás para el Mundial del próximo verano, un evento que se espera con los brazos abiertos y la ilusión de enmendar aquella tragedia histórica que supuso el Maracanazo de la selección uruguaya en la cita de 1950.

Sin embargo la satisfacción no es plena. Los principales actores, los futbolistas que juegan el campeonato local, se encuentran estos días en pie de guerra como consecuencia de los daños colaterales que tiene para ellos la organización de la cita. La necesidad de cuadrar las fechas ha generado un calendario atroz que desafía a todas las leyes de la lógica.

Frente a la injusticia y con la intención de aprovechar las circunstancias para dar cabida a otras reclamaciones, ha nacido en el país una asociación bautizada como "Bom Senso FC" detrás de la cual se encuentran rostros conocidos como el mítico portero Rogerio Ceni o el que fuera jugador del Fenerbahce Álex.

De hecho fue precisamente este último el que llegó a la conclusión de que había que hacer algo tras encontrarse sobre el césped con el central del Internacional de Portoalegre Juan, también con pasado en el Viejo Continente, y analizar ambos la complicada situación. Poco después todos recibieron una propuesta del sindicato de futbolistas que animaba a llevar a cabo un periodo de vacaciones quebrado en periodos de diecisiete y trece días. Fue la llama que prendió la mecha de un movimiento que busca tratar las cosas cara a cara con la Federación (CBF), sin intermediarios.

Bajo el eslogan "Por un fútbol mejor para quien juega, para quien anima, para quien transmite y para quien patrocina" el grupo, que también ha recibido críticas como la de "O Rei" Pelé o la del presidente del Atlético-MG Alexandro Kalil, ha recogido numerosas firmas a lo largo y ancho de Brasil. Incluso publicó un manifiesto el 30 de septiembre de 2013 en el que destacó cinco puntos: El calendario del fútbol nacional, las vacaciones de los jugadores, el periodo adecuado de pretemporada, el Fair Play Financiero y la participación en los Consejos Técnicos de las entidades que rigen el fútbol.

"Queremos agregar valores al fútbol, incluso a la televisión. La televisión vende un mal producto. Un Seedorf descansado va a ser el atleta que todos conocemos. Juninho volvió al Vasco de Gama y descansado va a mostrar el fútbol que le consagró. Ese producto va a tener mucho más valor. No queremos enfrentarnos con nadie, queremos sumar para que el fútbol sea mejor", indicó Álex en declaraciones al programa de ESPN Brasil 'Bola da Vez'.
 
Para dar mayor visibilidad a sus reivindicaciones, los jugadores fueron un paso más allá expresándose de forma pacífica sobre el césped. Bien fuera cruzándose de brazos durante treinta segundos, sentándose en el suelo o pasándose el balón sin intención de atacar; los futbolistas ha ejecutado acciones que han dado la vuelta al mundo haciendo reflexionar a la CBF.
 
Tal es así que esta ya ha salido al paso para intentar calmar los ánimos. En un comunicado oficial salpicado con perlas de autobombo, el organismo se ha comprometido a revisar algunos aspectos. De esta forma abre la puerta a las pretemporadas de treinta días, a los temporadas de sesenta y cinco partidos, a sumar esfuerzos con los jugadores para el perfeccionamiento del Fair Play financiero y a oficializar una representación de los futbolistas en los órganos decisorios que ya existe de forma extraoficial.
 
Es la demostración de que existe una voluntad de consenso para no dar una imagen preocupante de puertas a fuera antes del Mundial. Una imagen dañada recientemente tras el derrumbe de una estructura metálica en el campo del Corinthians que causó dos muertos. En un campeonato que cada vez cobra más relevancia, cuidar los mejores activos no es un deber sino una obligación.

No hay comentarios: