miércoles, 24 de julio de 2013

¿Qué ha sido de... Fichajes erróneos de entrenadores fieles (XI): Igors Stepanovs?

Se acerca el verano y también el parón estival de este blog durante unos días del mes de agosto. Por ello creo que es el momento ideal para ir enterrando este apartado que he dado en llamar "Fichajes erróneos de entrenadores fieles". Por aquí han pasado numerosos técnicos pero aún quedaba uno al que estoy seguro que muchos echabais de menos.

Me refiero, cómo no, al francés Arsène Wenger; amo y señor del Arsenal durante más de una década. Factótum en el conjunto londinense, poco o nada se ha movido sin su consentimiento. Tampoco en el apartado de fichajes. Es innegable que el alsaciano ha cerrado operaciones brillantes como la de Cesc o la de Van Persie pero no es menos cierto que en su currículum figuran verdaderas atrocidades, especialmente a la hora de contratar a futbolistas que por entonces eran jóvenes promesas. A algunos de ellos, como nuestro protagonista de hoy, les voy a dedicar estas dos últimas semanas antes de las vacaciones.

Leyenda en su país, especialmente tras aquella Eurocopa del año 2004, pocos recordaréis que Stepanovs llegó algún día a jugar en el Arsenal. Otros incluso pensaréis que aquello se trataba de un espejismo ya que el letón, como el Guadiana, apareció y desapareció de las alineaciones durante los tres años que defendió al club.

Sin embargo sucedió. Y no sólo eso sino que el conjunto inglés tuvo que pugnar con otros grandes por hacerse con los servicios de ese zaguero que 1,92 que despuntaba en el Skonto Riga (por entonces Skonto Metals), equipo que le había dado la alternativa al profesionalismo cuando solo contaba con dieciséis primaveras.

Aterrizó en Inglaterra como internacional y se marchó como tal tras la gesta más importante de su nación a nivel de selecciones. Fue el colofón a una campaña en la que volvió a sentirse futbolista con su cesión al Beveren. Finalizado el verano, le surgió la opción de cambiar de aires y no lo dudó ni un solo momento.

La oferta procedía del Grasshopper suizo, entidad a la que defendió durante dos cursos y con la que se proclamó mejor jugador letón del año 2005. Acabada la vinculación, y tras regresar unos meses en su país para militar en el Jurmala, puso rumbo al Esbjerg danés. Sería un paso más en su peregrinar por Europa, el mismo que posteriormente le llevó al Shinnik Yaroslavl ruso.

Allí tan solo aguantó unos meses antes de tomar de decisión de regresar a su Letonia natal en el ocaso de su carrera. Primero el RFS/Olimps y posteriormente de nuevo el Jurmala fueron sus últimos equipos antes de anunciar la retirada y afrontar un homenaje casi inmediato. Se lo dio su selección, con la que jugó un amistoso contra Finlandia que suponía su partido número cien. A partir de ahí focalizó su vida en los banquillos. Hoy dirige al combinado sub-17.

Por cuestiones laborales me será imposible actualizar el blog este viernes. Espero retomar la actividad el lunes. Disculpad las molestias.

1 comentario:

Goles de Neymar dijo...

Inglaterra es el país de los estadios ocultos. Has estado en Stamford Bridge? Nadie diría que hay un estadio. Espectacular.