viernes, 12 de julio de 2013

Hablando de fútbol con: Luis Aragón (Entrenador en el Qabala FK)


 
Como bien sabéis, siempre que es posible trato de darle voz a aquellos españoles que, cargados de ilusión, han hecho las maletas para emprender una aventura futbolística en el extranjero. Es el caso de Luis Aragón, un técnico que tras salir de La Masía le ha dado un importante empujón a la cantera del Qabala FK azerí, llegando incluso a dirigir al primer equipo. En esta entrevista conocemos su historia.

P. ¿Cómo es el día a día de Luis Aragón en Qabala?

R. El día a día en Qabala, que es una población pequeña de montaña, es de mucha tranquilidad. Vivo en una casa a dos minutos del estadio y eso es una maravilla. Evito la ansiedad que da una gran ciudad, con los desplazamientos y la contaminación. A nivel familiar es más complicado porque es un lugar sin apenas ocio. Es el mejor sitio para trabajar, desde luego.

P. ¿Qué tiene para que merezca la pena desplazarse a visitarla?

R. Quizá Bakú es el referente de Azerbaiján y hasta Qabala hay un trayecto de tres horas en coche. Qabala es una población montañosa preparada para recibir turistas que quieran disfrutar de la naturaleza y de los deportes típicos de la zona. Buenos hoteles y descanso es lo que ofrece.

P. ¿En qué se diferencia Qabala de otras ciudades de Azerbayán como Bakú, la capital?

R. Qabala tiene una población de unas 4.000 personas, por lo que estamos hablando de un pueblo con la tranquilidad de un pueblo. Hay naturaleza, nada de contaminación y no tenemos el caos de tráfico que se organiza en la capital. El clima también es favorable, sin tanta humedad.

P. ¿Cómo surgió la oportunidad de viajar allí?. ¿Tuviste dudas a la hora de emprender la aventura?.

R. Yo trabajaba en la secretaría técnica del Fútbol Club Barcelona. Me llegó la propuesta y tuve un contacto en mayo con la invitación del club ya en el propio Qabala. Después de ver todo, la decisión era que merecía mucho la pena el cambio de aires. A nivel familiar fue algo más duro pero estaba claro que la familia iba de la mano. 

P. Trabajaste en la cantera del Barcelona durante seis años y entraste para coordinar la cantera del Qabala. ¿Se pueden aplicar los postulados de La Masía en Azerbayán?

R. Con planificación y formación se puede inculcar cualquier estilo dentro de las diferencias culturales y propias de los jugadores que tengas. Es evidente que la cantera azulgrana no puede tener comparativa en la actualidad, pero todos podemos aprender de como se trabaja allí. Tener un camino en el estilo que le queremos dar a nuestro trabajo en la academia es importante. Aquí intentamos transmitir una manera de entender el fútbol no solo en el campo. Buscamos futbolistas 24 horas.

P. ¿Qué te encontraste al llegar? Se trata de un club joven fundado en 2005.

R. El Qabala se formó en el 2005. Azerbaiján tuvo una separación de la antigua Unión Soviética, por lo que la población lleva un proceso cultural y de organización desde hace poco tiempo. El Qabala esta formado por jugadores de todo Azerbaiján. Tenemos una academia que es la numero uno en el país. Viven en la residencia del club desde muy pequeños y allí también estudian. En mi caso , con el equipo U-19 y reserva, tenemos jugadores con doble nacionalidad, lo que ayuda a mejorar el nivel competitivo. En el primer equipo ya hay jugadores extranjeros y de diferentes nacionalidades.
 
La cantera empezó trabajando con entrenadores procedentes de Turquía, del Galatasaray. Este año ya hemos trabajado con un estilo más europeo y continuaremos el trabajo con la llegada del máximo representante de la academia del Feyenoord como es Stanley Brard. Con su llegada el trabajo será más amplio.
 
P. ¿Cómo ves el futuro futbolístico de la cantera de tu club en concreto y del país en general?
 
R. Nosotros tenemos como objetivo sacar jugadores de la academia para el primer equipo. En la Premier se deben de emplear cuatro jugadores azeríes y uno de ellos menor de 21 años. Eso hace que sea importante el trabajo con la cantera. La selección nacional en categorías  inferiores llama a numerosos jugadores de nuestro club y así terminamos el trabajo con beneficio para todo el fútbol azerí.

P. ¿Qué le falta a Azerbayán para dar el salto que le permita competir por el acceso a competiciones de carácter internacional a nivel de selecciones?

R. El fútbol esta experimentando un gran avance en numerosos clubes. Neftchi ya juega competición europea y varios equipos luchan por la fase previa ahora en julio. Creo que los clubes deben de tener una estructura deportiva adecuada, y sobre todo elegir bien a los jugadores extranjeros para que den el máximo nivel a la competición. En este punto creo que deben de mejorar especialmente. El nivel de los jugadores no va en proporción al salario que pagan aquí.

P. ¿Hay algún jugador azerí joven que esté en condiciones de fichar un grande de Europa?

R.  Nosotros este año hemos podido dar el salto con cinco jugadores de la academia como son Tarzin, Kamal, Rashid , Musuiq y Sadig. Este último junto con Kamal son jugadores que están en la selección U-19 y en España podrían tener un hueco en las plantillas de equipos representativos. Poco a poco el nivel se igualará en algún caso y para eso trabajaremos.
 
P. ¿Cuál es el futbolista que más te ha sorprendido en la Liga?

R. Uno azerí al que he tenido la suerte de hacer debutar en el primer equipo. Se trata de un central de 19 años, Sadig. Creo que está preparado para dar el salto al primer equipo y quién sabe si dentro de poco a un equipo importante de Europa. Tiene una buena mentalidad competitiva, y eso aquí es difícil de encontrar.

 P. ¿Cómo definirías el juego que se practica allí?

R. En nuestro caso intentamos un juego con un estilo definido al sistema 1-4-3-3. Juego de combinación, de participación de todos tanto en ataque como en defensa. Queremos que el jugador se sienta activo en todo momento y sacar el máximo rendimiento de él en todas sus facetas.
 
P. ¿Cómo valoras el nivel del campeonato nacional?

R. El nivel del campeonato es alto. La competición tiene cinco o seis clubes que trabajan muy bien. Luego complementamos con torneos fuera del país para valorar el nivel de nuestros equipos. Competimos con equipos de Rusia , Ucrania, Turquía, Georgia, Holanda, Alemania... en este sentido el club hace un esfuerzo para que podamos viajar y aprender de los mejores.

P. Al final de la temporada te hiciste cargo del primer equipo en una fase complicada como fueron los playoffs finales. ¿Notaste mucho la diferencia entre tu trabajo habitual y la labor con los mayores?.

R. La situación fue complicada porque el grupo no estaba cumpliendo con los objetivos marcados por  el club . El ambiente en el vestuario no fue el que a uno le gusta encontrarse. Lo mas positivo es que durante estos partidos le dimos la oportunidad a jugadores jóvenes de nuestra academia. Mi trabajo aquí es ese y puede demostrar que tenemos preparados a varios jugadores para dar el salto a la máxima categoría. La experiencia fue enriquecedora pero dura por quedarnos fuera de Europa.
 
P. ¿Animarías a otros españoles a probar suerte allí como entrenadores o jugadores si tuvieran la oportunidad?

R. Poco a poco van llegando más representación al futbol azerí. Patricia y Ricardo trabajan en la selección femenina u-17 y u-19. Rubén es el preparador físico del Neftchi. Hay jugadores como Silva y Doblas en el Lankaran, Juanfran en el Azal. Ahora está Mikel Álvaro  en el Inter de Baku, Pantic y Ángel han aterrizado como parte de la colaboración entre el Baku y el Atlético de Madrid... Poco a poco somos una buena familia.

 P. ¿Por dónde pasa ahora tu futuro inmediato?

R. Este año seguiré al mando del equipo U-19, donde el año pasado fuimos brillantes campeones de la competición. También estoy al frente del equipo reserva en esa continuación para el desarrollo de posibles jugadores  de cara al primer equipo. En la academia seguiré aportando clases a los entrenadores de la base en la mejora de la metodología a emplear.

Quiero destacar y agradecer  tu interés por los que estamos fuera de nuestro país y por dar a conocer nuestra experiencia. El fútbol lo hacemos entre todos. También quiero mandar un gran abrazo a mi mujer Rebeca y a mi hija Adriana. Sin ellas esto no hubiera sido posible.

Por cuestiones laborales no podré actualizar el blog el próximo lunes. Si todo va según lo previsto, habrá post el miércoles. Disculpad las molestias.

No hay comentarios: