miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué ha sido de... Ibrahima Bakayoko?


En aquél Sevilla-Osasuna de la 03/04 se vivieron algunas de las escenas más bochornosas que se recuerdan en el pasado reciente del fútbol español. Todo comenzó con una falta y fue creciendo en intensidad hasta convertirse en un escaparate de acciones barriobajeras de todo tipo. Cabezazos, plantillazos, rodillazos, mordiscos... y un croché, el que contra todo pronóstico recibió Pablo Alfaro de manos de nuestro protagonista de hoy.

Eso y un gol al Real Madrid fue lo más destacable que hizo el marfileño a su paso por el club navarro. Había llegado el verano anterior procedente del Marsella y a las órdenes de Aguirre convivía en el vestuario junto a nombres como Webó o el uruguayo Chengue Morales, también uno de los más activos en aquél día de furia en la capital hispalense.

No fueron grandes sus aportaciones, pero tampoco se le podía pedir mucho más a un futbolista que llegó gratis y que desde entonces ha entrado y salido de todos los clubes en el mismo régimen. Lo que había que pagar por él ya lo había desembolsado primero el Everton (donde dado su bajo rendimiento fue bautizado como "Baka-Joke-o") y posteriormente el Marsella.

Los ingleses lo adquirieron por 6.750.000 del actual campeón de la Ligue 1, el Montpellier, mientras que los galos le trajeron de vuelta al país que le dio su primera oportunidad en Europa la campaña siguiente por un poco menos, seis millones justos. Antes de aquello había comenzado a despuntar en su tierra natal tras pasar por varias academias y por el Stade d'Abidjan, ese trampolín desde el que saltaron otras muchas estrellas.

Finalizado su vínculo con Osasuna, se marchó al Istres en la efímera experiencia en Primera de la entidad sureña, que tal como llegó se fue de nuevo a la categoría de plata clasificada como colista. Acomodado ya en el perfil bajo, tras el descenso hizo las maletas rumbo al Livorno. Allí disputó un curso y medio completo. En el mercado de invierno de 2007 aceptó una oferta del Messina y, tras seis meses en su nueva ciudad, volvió a quedar en libertad.

Decidido a cambiar de aires una vez más pero acostumbrado al clima mediterráneo, sus siguientes pasos solo podía darlos en Grecia. Primero se enfundó la camiseta del Larissa, luego la del PAOK de Salónica y cuando este se le quedó grande, se fue al PAS Gianina. A pesar de descender en el primer año, decidió quedarse.

Sabia decisión pues se convirtió en el máximo goleador de la categoría ayudando a su club a subir de nuevo. Este año, de vuelta a la elite, su protagonismo se ha visto drásticamente reducido. Con 35 años ha vuelto a su hábitat natural, la libertad. Como el Equipo A "si alguien tiene un problema, necesita ayuda, tiene el dinero suficiente y puede localizarle, tal vez pueda contratarle...".

martes, 29 de mayo de 2012

Top 25: Los peores fichajes del año

Como suele ser tradicional por estas fechas, os traigo un clásico de este blog, la lista de los peores fichajes del año. Probablemente me haya dejado olvidado alguno y es seguro que no todos coincidiréis con mi criterio. En ese caso, espero vuestros comentarios al respecto.

25. Samir Nasri (Manchester City): En un once plagado de futbolistas de primer nivel mundial el talentoso centrocampista francés se ha perdido en el marasmo y aunque ha mantenido su habilidad para generar goles, ha perdido olfato de cara a puerta en detrimento de otros compañeros que se han ocupado de esa labor. Entra por las expectativas generados y su alto precio.

24. Derk Boerrigter (Ajax): Lo suyo ha sido una auténtica lástima. Arrancó el año como un tiro dejando grandes tardes con la camiseta del Ajax en su retorno a la escuadra de Amsterdam. Pero entonces comenzaron los problemas de espalda y se acabó el cuento. Desde mediados de noviembre solo ha jugado cuatro partidos, uno completo.Tendrá que ver la Eurocopa por televisión.

23. Gueida Fofana (Lyon): De él se venían hablando maravillas en los últimos años mientras se le colocaba en algunos de los mejores clubes del continente. Al final fue el Lyon quien alcanzó un acuerdo con el Le Havre. A sus 21 años aún es joven, pero en su primer curso militando en un grande sus apariciones han sido más bien decepcionantes.

22. Bryan Ruíz (Fulham): Sus dos goles este año en la Premier han sido espectaculares, dos vaselinas de manual frente al Everton y el Bolton. Claro, que cuando se pagan doce millones de euros por ti se espera un poquito más, sobre todo si se mira tu currículum en el pasado. Bien es cierto que ha jugado un poco desubicado, que llegó al final del mercado veraniego, que las expectativas eran muy altas y que, al menos como asistente, ha dejado alguna cosa. Pero hay que exigirle mucho más.

21. Diego Forlán (Inter): El Atlético supo venderle a tiempo después de que les hubiera dado los que probablemente fueran sus mejores años. Las lesiones le han castigado con crueldad en su primera aventura en el fútbol italiano y eso le exhime de gran parte de culpa. Ahora debe pasar página y pensar, con ilusiones renovadas, en el futuro.

20. Kléber (Oporto): Llegó con el objetivo de llenar el hueco dejado por Falcao pero las comparaciones en este caso no solo son odiosas sino que resultan incluso ofensivas. No ha estado a la altura de lo que todos deseaban y, aunque no fue muy caro, de momento no parece tener el nivel necesario para ser el referente arriba de la entidad portuguesa.

19. Eduardo Vargas (Nápoles): Su estratosférica Copa Sudamericana le valió para que el Nápoles se lanzara a por él con los ojos cerrados anticipándose a otros muchos equipos importantes del Viejo Continente. Quizás debieron pensárselo mejor aunque siendo benévolos, su mal comienzo en Italia parece más bien un caso de adaptación lenta. No se han dado de momento ejemplos de jóvenes a los que se les olvida jugar al fútbol de la noche a la mañana. Esperemos que este no sea el primero.

18. Eduardo (Benfica): El Génova pagó cuatro millones y medio de euros por el meta luso cuando este era uno de los más prometedores del continente en su puesto. Viendo que la operación había sido un fracaso le cedieron al Benfica. Allí se ha pasado el año entero recordando tiempos mejores mientras observaba como Moraes se llevaba los laureles.

17. Santiago Silva (Fiorentina): Su nivel actual en Boca está siendo potable pero conviene recordar que no fue allí sino en Florencia donde empezó la temporada. En el conjunto transalpino jugó doce encuentros de los que solo salió de inicio en uno. Su bagaje de cara a puerta... un gol contra la Roma y de penalti. No sirvió para mucho, fue el que cerró la cuenta en una victoria por 3-0.

16. Pizzi (Atlético de Madrid): Poco se sabía de este futbolista portugués cedido por el Braga salvo que tenía un amplio potencial. Tomará el camino de vuelta y las incógnitas seguirán sin resolverse ya que en buena lógica es poco probable que el Atlético desembolse la elevada cantidad que se solicitaba por el traspaso completo.

15. Ireneusz Jelen (Llille): Llego gratis y se ha convertido en el más claro ejemplo de que el destino puede ser caprichoso. El equipo que le compró ha sido incapaz de encontrarle sitio a pesar de deshacerse de su mejor delantero en invierno. El club del que se marchó ha descendido a Ligue 2. Un negocio redondo.

14. Tuncay Sanli (Bolton): Hace tiempo que el turco entró en decadencia y ahora, ya en la treintena. parece haber tocado fondo definitivamente en el Bolton. Solo en dos encuentros de liga jugó más de cuarenta y cinco minutos, solo en tres fue titular. Ni un solo gol en la Premier. Solo él ha sido capaz de repetir con respecto a la lista del año pasado, y eso tiene mucho mérito.

13. Diego Lugano (PSG): Su emotiva despedida del Fenerbahce fue una de las imágenes del verano. Seguro que esta temporada, mientras veía la mayoría de los partidos desde el banquillo, esa instantánea ha vuelto a su mente como un recuerdo agradable al que agarrarse en los momentos de flaqueza. Con 31 años, quizás este sea el momento de cambiar de aires antes de que su carrera se estanque definitivamente en la ciudad del Sena.

12. Diego Bounanotte (Málaga): El "enano" llegó a Málaga con la idea de ser un futbolista importante pero pronto se encontró con que, en el proyecto del jeque, ganarse un puesto no iba a ser tarea fácil. Otros le cerraron el paso y, poco a poco, fue desapareciendo hasta el punto que en el tramo final, cuando todo se decidía, apenas tuvo protagonismo.
11. Sebastián Coates (Liverpool): El central uruguayo quedará esta temporada como el autor de uno de los tantos más bonitos que se han visto en Inglaterra, una tijera estratosférica que sorprendió a todos los presentes, probablemente porque muchos de ellos no supieran de quién se trataba. Solo cuatro partidos completos en los que su equipo sufrió dos derrotas y un empate. No ha empezado con buen pie.

10. Juan Iturbe (Oporto): Se habla de un posible traspaso al Génova este verano lo que dice bastante del nivel ofrecido en Oporto. Para él sería dar un paso atrás pero al menos podría demostrar sobre el césped porque está considerado una de las mayores joyas del continente sudamericano. En la grada, como ha sucedido este ejercicio, lo tiene complicado.

9. Hamit Altintop (Real Madrid): Otro turco, y no es el último. Con él había una ventaja y es que las expectativas sobre su figura entre los aficionados eran escasas o nulas, lo que le hace no poblar puestos más elevados en esta lista. No se puede decir que haya fracasado, solo que no ha sorprendido al común de los mortales. Llegó como un jugador capaz de adaptarse a varias posiciones y todo apunta a que se irá sin haberse acoplado a ninguna. Nadie le recordará en la Casa Blanca.

8. David N'gog (Bolton): Llamado a ser uno de los referentes del Bolton, no ha sido capaz de cargar con esa responsabilidad y se ha ido con todo el barco a Championship. Es más, sus cifras han sido discretas para tratarse de un futbolista fundamental en el esquema. Queda claro que no era apto para el Liverpool y por lo que parece para ningún club importante.

7. Zé Eduardo (Génova): Convertirse en uno de los rostros visibles del Santos le sirvió para dar el salto a Europa tras mil y una aventuras a lo largo y ancho de Brasil. Problemas físicos en sus primeros meses retrasaron su debut hasta diciembre momento en el que Preziosi estuvo a punto de mandarle cedido al West Ham. Al final la operación no cuajó para su desgracia, pues el ostracismo le ha acompañado hasta el final del campeonato en una entidad que ha peleado por no descender.

6. Luc Castaignos (Inter): Aquél Europeo sub-19 de 2009 le catapultó a la fama y pintó su nombre en el panorama internacional. De esas referencias tiró el Inter para contratarle buscando convertirle en un comodín ofensivo. Ni siquiera las carencias del equipo neroazzurri en esta línea le han servido para conseguir los minutos deseados.

5. Eljero Elia (Juventus): De lo poco decepcionante en un club turinés que ha cuajado una magnífica temporada proclamándose campeón de la Serie A. Un extremo rápido y con desborde que no ha aportado nada desde su llegada del Hamburgo y cuya carrera parece haberse quedando estancada pese a que prometía bastante.

4. Park Chu Young (Arsenal): Fue el 22 de enero. El Arsenal caía 1-2 frente al United en el 83 y entonces Wenger llamó al coreano para que saltara al césped. Fueron sus únicos instantes en la Premier League. El resto de sus apariciones se cuentan con los dedos de la mano. Dos en Liga de Campeones y tres en League Cup. Ah sí, también cuatro partidos con los reservas del club londinense.

3. Fabio Coentrao (Real Madrid): Los treinta millones invertidos en su figura le convirtieron en uno de los fichajes más caros del verano. Sus buenas campañas en el Benfica parecían aval suficiente pero no ha rendido, ni de lejos, conforme a lo que se esperaba de él. Baja puestos porque su polivalencia le ha permitido entrar con mayor o menor frecuencia en los planes de Mourinho. Sin embargo, en la mente de los aficionados aún permanecen estampas como la de Munich.

2. Nuri Sahin (Real Madrid): El turco aterrizó en España con el "sambenito" de mejor futbolista de la Bundesliga. Por los méritos cosechados en nuestro país, resultaría difícil explicar algo así. Muchos fabulaban con verle junto a Xabi Alonso en el centro del campo pero lejos de cumplirse sus sueños se convirtió para Mourinho en el sustituto natural del insustituible tolosarra. Es cierto que no le ayudó una inoportuna lesión aunque eso no explica al cien por cien sus reiteradas jornadas en el banquillo y en la grada.

1. Romelu Lukaku (Chelsea): Sí, en ocasiones me equivoco. Leía ahora lo que escribí en septiembre cuando le situé quinto en la clasificación de los sesenta mejores fichajes del verano y pienso que podía haberme callado. Que si estaba destinado a ser el sustituto de Drogba, que si iba a ser protagonista... . No ha jugado con Villas Boas, no ha jugado con Di Matteo y por supuesto no ha sido capaz ni de toser al ídolo marfileño. Cada minuto con el primer equipo (ha disputado nueve encuentros con el reserva) le ha costado a Abramovich 58.047 euros. Este año se marcha cedido al Werder como parte de la operación de Marko Marin. Quizás allí...

viernes, 25 de mayo de 2012

Los estadios de la Eurocopa


PGE Arena Gdansk (Gdansk): Será la sede de España en la fase de grupos. Se trata de un estadio muy ligado al Báltico, hasta el punto que este era su nombre antes de que la empresa polaca de energía PGE comprara los derechos durante cinco años a cambio de 8,5 millones de euros. La influencia del citado mar se aprecia en su exterior, ámbar como el color del valioso material que de él se extraía. Situado en el norteño barrio de Letnica, su aforo para 43.615 espectadores convierte al campo del Lechia Gdansk en el más grande la primera división polaca. El diseño fue adjudicado a la compañía de Dusseldorf Rhode-Kellermann-Wawrowsky y posee una atractiva cubierta así como cuarenta palcos y 1383 asientos VIP.

10-06-2012 18.00 España-Italia (Grupo C)
14-06-2012 20.45 España-Irlanda (Grupo C)
18-06-2012 20.45 Croacia-España
22-06-2012 20.45 1B-2A


Stadion Miejski (Poznan): Construido entre 1968 y 1980, el aspecto actual es fruto de una remodelación acometida entre 2003 y 2010 de cara a la Eurocopa. Su segunda puesta de largo se celebró con un concierto de Sting, demostrando que también puede adquirir otros usos. Situado en una zona cercana al aeropuerto, este estadio trae buenos recuerdos a nuestro país pues fue aquí donde España se coronó como campeona de Europa sub-19 en el año 2006. Su césped, generalmente en mal estado, es quizás el mayor inconveniente.

10-06-2012 20.45 Irlanda-Croacia (Grupo C)
14-06-2012 18.00 Italia-Croacia (Grupo C)
18-06-2012 20.45 Italia-Irlanda (Grupo C)


Estadio Nacional de Varsovia (Varsovia): Aquí arrancará la gran fiesta del fútbol europeo con el duelo entre Polonia y Grecia. Es uno de los más llamativos en su apariencia externa, con una estructura en rojo y blanco que se ilumina por la noche bastante llamativa. Posee una capacidad para 58.500 espectadores y un techo muy a la moda de lo que se construye actualmente. Tras la cita futbolística, tocarán Madonna o Coldplay. Fue el último en terminarse y ocupa un espacio cercano al Vístula sobre el que se levantaba el ya desaparecido Estadio del Décimo Aniversario.

08-06-2012 18.00 Polonia-Grecia (Grupo A)
12-06-2012 20.45 Polonia-Rusia (Grupo A)
16-06-2012 20.45 Grecia-Rusia (Grupo A)
21-06-2012 20.45 1A-2B (Grupo A)
28-06-2012 20.45 1B/2A-1D/2C


Stadion Miejski (Wroclaw): Fue diseñado por JSK Architekci, estudio que también hizo lo propio con el de Varsovia. Situado al oeste de la ciudad podrá acoger a 45.771 espectadores . Al igual que otros de su generación la fachada, de fibra de vidrio, puede cambiar de color en función del partido que haya en juego. Es semitransparente y permite desde dentro buenas vistas de un parque cerca y de la enorme explanada que rodea al complejo. Está construido a la orilla del río Sleza y bien comunicado por medio de una nueva y muy atractiva línea de tranvía.

08-06-2012 20.45 República Checa-Rusia (Grupo A)
12-06-2012 18.00 República Checa-Grecia (Grupo A)
16-06-2012 20.45 Polonia-República Checa (Grupo A)


Donbass Arena (Dontesk): Con apariendia de ovni, es la casa del Shakhtar Donetsk, el dominador del fútbol ucraniano en los últimos años. Su construcción entre 2006 y 2009 le costó al dueño del Shakhtar Rinat Akhmetov unos cuatrocientos millones de dólares si se suma el parque recreativo que nació alrededor pero se ha convertido en un lugar que dinamiza la vida de la ciudad, especialmente la nocturna. Tiene 52.518 asientos y el diseño corrió a cargo de ArupSport, los responsables entre otros del City of Manchester, del Allianz Arena o del famoso nido de los Juegos Olímpicos de Pekín.

11-06-2012 19.00 Francia-Inglaterra (Grupo D)
15-06-2012 19.00 Francia-Ucrania (Grupo D)
19-06-2012 21.45 Inglaterra-Ucrania (Grupo D)
23-06-2012 21.45 1C-2D
27-06-2012 21.45 1A/2B-1C/2D


Metalist Stadium (Kharkhiv): Este estadio alberga los partidos del Metalist Kharkhiv, una de las sospresas de la última edición de la Liga Europa. Levantado en 1925, ha sufrido numerosas remodelaciones, la última de ellas para la Eurocopa, dejando su aforo final en 38.633 espectadores. En un principio ocupó el terreno que albergaba un cementerio y fue bautizado como Traktor Stadium por el patrocinio de una planta de producción cercana. Será una sede fundamental ya que, junto a Lviv, acogerá encuentros del llamado grupo de la muerte.

09-06-2012 19.00 Holanda-Dinamarca (Grupo B)
13-06-2012 21.45 Holanda-Alemania (Grupo B)
1-06-2012 21.45 Portugal-Holanda (Grupo B)


Arena Lviv (Lviv): Su edificación arrancó en noviembre de 200 y terminó en octubre de 2011 con 34.915 localidades, todas ellas cubiertas con un techo transparente. Mezcla la arquitectura tradicional y la moderna y está situado en una zona verde a las afueras de la ciudad pero bien comunicado por una buena red de tranvías.

09-06-2012 19.00 Alemania-Portugal (Grupo B)
13-06-2012 21.45 Dinamarca-Portugal (Grupo B)
17-06-2012 21.45 Dinamarca-Alemania (Grupo B)


 Estadio Olímpico de Kiev (Kiev): Este recinto albergará la final de la competición, en la que esperemos que esté España. Posicionado en el Monte Cherepanov, ha sufrido numerosas remodelaciones desde 1923. Es el segundo más grande de Europa del Este solo por detrás del Luzhniki con una capacidad de 70.050 espectadores. Un escenario idílico para el más importante de los enfrentamientos.

11-06-2012 21.45 Ucrania-Suecia (Grupo D)
15-06-2012 21.45 Inglaterra-Suecia (Grupo D)
19-06-2012 21.45 Francia-Suecia (Grupo D)
24-06-2012 21.45 1D-2C
01-07-2012 21.45 Final

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Qué ha sido de... Vampeta?

La semana pasada hablaba en esta sección de Uwe Rösler, un mito del noventero PC Fútbol. No es el único jugador al que el videojuego en cuestión tenía en muy alta estima. Hay varios nombres más, entre ellos el de Marcos André Batista dos Santos, más conocido como "Vampeta" (mote fusión de vampiro y demonio en portugués).

Nacido en Nazaré, una localidad al oeste de Brasil, en el año 1974; inició su carrera en el Vitoria de Bahía, en cuyas categorías inferiores había despuntado durante tres años. Sus buenas actuaciones motivaron que, al poco tiempo, firmara su primer contrato con un club europeo. Fue el PSV quien se hizo con sus servicios y a Holanda llegó junto a otra joven perla brasileña, un tal Ronaldo.

No empezó bien la aventura y para llegar a triunfar en el equipo de la Phillips antes tuvo que pasar por un par de cesiones,  primero en el VVV-Venlo y luego en el Fluminense. Parecía entonces que su carrera no despuntaría pero aquellos que lo pensaban tuvieron que recular cuando en la 96-97 fue nombrado el mejor jugador de una Copa holandesa que ganó su equipo.

Tras aquél pequeño éxito individual y otra temporada vistiendo la camiseta rojiblanca, decidió regresar a su país para jugar en el Corinthians. Fue un impass de dos años antes de regresar a Europa. Su destino fue el Inter de Milán, a donde llegó recomendado por su viejo amigo Ronaldo. Conforme se acercaba el mercado de invierno, pidió regresar a su país alegando "melancolía". Su deseo no se cumplió en primera instancia, ya que fue prestado al PSG. Sin embargo el siguiente verano consiguió salirse con la suya  y se marchó al Flamengo.

En ese club renació de sus cenizas. Recuperó la confianza en sí mismo y cuando retornó al Corinthians, ya era otro. Hasta tal punto creció como futbolista que fue convocado para disputar el Mundial de 2002. Apenas disputó algunos minutos pero aquella llamada le sirvió para presumir en su curriculum de un trofeo destinado a unos pocos elegidos.

Con ese logro en sus manos, al cumplir los treinta dejó la entidad de Sao Paulo para retornar a sus orígenes. Fueron solo seis meses en el Vitoria, a los que siguieron otros seis en el Al Salmiya kuwaití, su última experiencia en el extranjero. Finiquitado su último gran contrato a nivel económico, Brasil fue de nuevo su destino.

Primero aceptó una oferta del Brasiliense a la que siguieron tres incursiones, una en el Goiás, otra más en el Corinthians y una última en el Juventus de Sao Paulo, donde colgó las botas. Entre medias posó para una revista homosexual, algo que causó mucho revuelo en su país. Después de todo lo vivido, se dedicó a los banquillos aunque sin excesivo éxito. En febrero de 2010 fue nombrado entrenador del Nacional paulista y en 2011 del Gremio Osasco, donde además se pensó en él como jugador, si bien sus doce kilos de sobrepreso no ayudaron a que se desempeñara con la maestría de antaño.

lunes, 21 de mayo de 2012

Los ricos también sufren

En tres ciudades del Viejo Continente, tres rostros populares reflejaban este fin de semana la tensión que lleva implícita el fútbol. Su sufrimiento producía en el espectador una doble sensación antagónica de agobio y comicidad, de esas que solo despierta el fútbol. Ellos eran el hilo conductor entre lo que sucedía sobre el césped y lo que se vivía en las gradas. Sus reacciones y gestos eran los de un forofo pero al mismo tiempo su responsabilidad no distaba mucho de la de los jugadores.

El deporte rey sacaba de estos triunfadores habituales una de sus pocas concesiones a la humanización. Les hacía bajar de golpe varios estratos sociales para mezclarles con un vendedor de seguros que animaba al Chelsea en Munich, con ese taxista napolitano que soñaba con Maradona o con el descerebrado indecente que lanzaba bengalas al terreno de juego como protesta por el descenso del Auxerre. Su dinero, su orgullo, sus aspiraciones, su nombre... todo estaba en juego y lo sabían.

Abramovich brincaba en el asiento como si le quemara mientras se jugaba su inversión al rojo o negro de la ruleta de los penaltis. Di Laurentiis callaba y agonizaba por dentro con cara de susto, como intentando no pensar en los bodrios cinematográficos que alguna vez había tenido que perpetrar para poder acceder a ese palco. Coquellin miraba al infinito imaginándose con una cresta de colores, promesa cumplida después de ganar el campeonato liguero.

Estaban ante la oportunidad de su vidas, ante el momento de consagrar definitivamente unos proyectos que resultaban ruinosos y con su dinero y su esfuerzo había levantado de la nada. Seguro que por la cabeza del ruso pasó en algún momento aquel verano en el que desembarcó en la Premier siendo un auténtico desconocido para saldar las deudas en Stamford Bridge y edificar una plantilla compuesta de grandes nombres.  

No es descartable que el italiano, acostumbrado al glamour de Hollywood y a las cenas con grandes estrellas, recapacitara sobre el riesgo que corrió cuando decidió rescatar de las catacumbas a un histórico en el que un día llegó a despuntar con su fútbol el mejor jugador del planeta ante el delirio de una afición siempre entregada.

Quizás Coquellin sintiera que merecía la pena haberse dejado años de vida y salud fundando un club con sus propias manos, con sus propios ahorros, con su sudor. Que aquellas tardes en Ligue 2 no eran sino pruebas de fuego para su fidelidad, para saber hasta dónde era capaz de llegar con tal de ser un día el amo de Francia.

Ellos habían sido los reponsables de comprar el terreno sabiendo que el mérito de lo que allí creciera sería al final de los ingenieros y de los obreros.  Lo de los primeros no deja de resultar llamativo en la medida en que Di Matteo, Mazzarri y Girard responden a un perfil similar, el de entrenadores sin mucho nombre que han sabido aprovechar la oportunidad que les ha llegado. En el caso del nuevo campeón de Europa puede que el premio sea menos merecido que en de los otros dos, auténticos estajanovistas del verde.

Desde la humildad, han sabido manejar con prestaciones plantillas de muy diversa índole. Por un lado esa generación del Chelsea que agonizaba sin conquistar el mayor título europeo pese a ser parte de ella estrellas como Lampard, Drogba o Terry. Por otro ese Nápoles compuesto por emergentes peloteros sudamericanos que han crecido en paralelo a la entidad. Más allá un Montpellier que ha sabido sacar oro de las piedras, en el que jóvenes emergentes como Giroud, Belhanda o Yanga-M'biwa han tirado del carro y se han reivindicado frente a la fortuna del PSG, con toda seguridad el amo y señor del campeonato en un futuro no muy lejano siempre y cuando mantenga esa capacidad de gasto. Cada uno a su estilo, cada uno con su modelo, todos son campeones. Para alegría y regocijo de sus mecenas.

viernes, 18 de mayo de 2012

La Eurocopa, un escaparate

Todo gran acontecimiento deportivo que se precie conlleva costosas y vistosas campañas publicitarias. Sucede en los Mundiales, en los JJOO y, como no, en las Eurocopas. Con mayor o menor originalidad, con el mensaje más o menos claro, pero siempre con la intención de vender el producto e imponerse a la competencia; los anuncios son esas breves historias que amenizan los descansos y las previas. He aquí algunos de los más interesantes desde la edición de Bélgica y Holanda del año 2000.

BÉLGICA/HOLANDA 00

Nike


Comienzo con el que, en mi opinión, es uno de los mejores que se han hecho hasta la fecha. La campaña de marketing fue tal que en torno a él se llegó a montar un parque temático en Madrid a los pies del Corte Inglés de Goya. Lo puedo asegurar porque pasé las horas muertas de aquel caluroso verano allí. La participación española la pone... sí, Pep Guardiola.

Adidas

La marca decidió vender en sus espacios publicitarios su producto estrella en la competición, el balón oficial. Cientos de ellos aparecen a lo largo de un minuto por la calle en los pies de ciudadanos anónimos o en los de los jugadores estrella intentando impulsar la idea de que el fútbol es, en definitiva, un poco de todos.

Hyundai


Anuncio sin demasiada historia en el que el coche que se pretende vender actúa como pantalla para el desarrollo de todos los aspectos relacionados con el fútbol. Sobrio pero elegante, al menos no desentona para mal.

Nationale Nederlanden


El banco Nationale Nederlanden, adquirido con los años por ING, se caracterizó por sus campañas más bien localistas exaltando el orgullo patrio. La primera data de la Euro 96, cuando un grupo de aficionados se propone pintar Wembley de naranja. La segunda es la de la Euro 00 y en ella aparecen unos amigables holandeses dando una bienvenida "envenenada".

PORTUGAL 04

Nike

Vestir a la selección anfitriona y a uno de los mejores combinados del mundo fueron argumentos suficientes para la marca. Simplemente tuvo que juntar a ambos equipos, con sus respectivas estrellas, y medirles en los interiores del estadio en un duelo con protagonismo luso. Además aparecen cameos de futbolistas como Cantona, icono de Nike, o Ruud Van Nistelrooy.

Adidas

La compañía de equipamiento deportivo propone un viaje motorizado a través de Europa con los mejores futbolistas del mundo rumbo a Lisboa. Del Piero, Zidane, Raúl o Beckham son algunos de los protagonistas de nuevo con el balón oficial por medio y mezclados con individuos de toda raza y condición.

BBC

La cadena de televisión británica decidió explotar sus derechos con un vídeo elaborado con mucho gusto en el que se le daba otro aire a algunos de los mejores jugadores del mundo. Muy estético sin ser brillante.

The Guardian


Ingeniosa parodia del fútbol la que ideó The Guardian para vender su guía sobre la competición. Un ejemplo de que sin muchas palabras se puede hacer un anuncio atractivo y que llame la atención del espectador.

EA Sports

Aunque la historia parece poco creíble teniendo en cuenta quien la protagoniza, es innegable que la idea es buena y hasta llega a resultar graciosa. Su único pero es que el espectador que no tenga una mínima cultura futbolística puede no llegar a entender porque este pelotero de origen sudamericano no aparecerá en la cita.

AUSTRIA/VIENA 2008

ESPN

Uno de esos con buenas imágenes, tintes heroicos y mensajes que llaman al orgullo y a la competitividad. Hay muchos de este tipo y por ello considero que es necesario introducir, al menos, un ejemplo de ellos.

Turko

La compañía otomana decidió convertir a los jugadores de su selección en violentos y despiadados cyborgs con ganas de comerse el mundo momentos antes de un partido ante el asombro de un recogepelotas que pasaba por allí.

Suiza

Con este anuncio tan simple los suizos animaban a los aficionados a que se dieran una vuelta por el país más allá de los campos de fútbol. Incitar al turismo es, obviamente, uno de los principales objetivos de los países organizadores.

Niños cantores de Viena


Austria recurrió a algo característico para hacer partícipe a la población de que el fútbol llegaba a su país, como si no lo supieran ya. Para ello recurrieron a una campaña bastante cursi y melosa que pasó sin pena ni gloria.

MC Donald's

A la empresa americana de hamburguesas siempre le ha gustado la solidaridad y el buen rollo en sus anuncios, trasmitir valores ejemplares al espectador. En esa línea elaboraron este spot en el que dos vecinos entablan una amistad a través del esférico.

Yehoshua

Fue considerado uno de los mejores del torneo y para ello no tuvo que recurrir a rostros conocidos, a ambiente de estadios o a música épica. Poco recursos y mucha imaginación fueron más que suficientes.

Coca Cola

La campaña de Coca Cola se compuso de dos tipos de anuncios, unos más cortos para los descansos y otro más largos. Los primeros (vídeo de arriba) se emitían en un grupos de tres a lo largo del tiempo de asueto. El otro (vídeo de abajo) sin periodicidad definida. Ambas corrientes reflejaban un buen trabajo por parte de los creativos.


Carlsberg

La marca danesa de cervezas ha apostado fuerte por esta competición en los últimos años firmando varios contratos de patrocinio y elaborando anuncios interesantes. Luego os mostraré los que tienen preparados para esta edición pero, en lo que la anterior respecta, este representa la importancia de no ir al bar en mitad de un partido.

UCRANIA/POLONIA 12

Adidas

España defiende título de campeona de Europa y del Mundo y a ello se ha agarrado Adidas para atraer al público de nuestro país. Algunos de los protagonistas de aquellas gestas defienden que el pasado queda ya atrás y que toca mirar hacia adelante.

Sedes


Con este vídeo la organización pretende hacer llegar al público las sedes de Polonia. Diseñado por ordenador, las imágenes son de gran belleza visual y el más claro ejemplo de la evolución de los tiempos y la irrupción de las nuevas tecnologías.

Worldsoccershop.com

Si quieres sorprender a tu pareja, nada mejor que regalarle un buen viaje. El problema llega cuando sus expectativas son diferentes a las tuyas.

Coca Cola

De nuevo Coca Cola se convierte en uno de los sponsors más poderosos y pretende rentabilizar esa inversión con diversos anuncios, cada uno con particularidades únicas. Desde la originalidad del primero hasta la simplicidad del último.

Carlsberg

La compañía de cervezas se ha centrado esta ocasión en el fenómeno fan con dos anuncios diferentes. El primero anima a los seguidores a dar aliento a su equipo en todo momento. El segundo, destinado a Inglaterra, refleja una academia de aficionados y ha sido criticado desde Argentina por una de las escenas, en la que un personaje caracterizado como Maradona aparece fregando el suelo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Qué ha sido de... Uwe Rösler?

Hoy me voy a poner entre friki y nostálgico. Cuando el otro dia veía a Kompany celebrando el título de la Premier, no pude evitar acordarme de esos tiempos en los que el PC Fútbol (mítico videojuego noventero de ordenador que supongo que la mayoría conoceréis) le daba una altísima puntuación sin apenas destacar en el Anderlecht.

Sin duda había un buen grupo de ojeadores detrás de ese proyecto. No obstante de vez en cuando tomaban decisiones inexplicables. Por ejemplo la de evaluar a nuestro protagonista de hoy como uno mejores futbolistas del juego mientras militaba en las filas del Southampton, algo solo justificable por su pasado más o menos ilustre en el City cuando el equipo de Manchester ni siquiera soñaba remotamente con la llegada de un jeque e incluso pisaba la segunda división.

Nacido en Alemania del Este, la mala balompédicamente, llegó a jugar con la selección antes de la unificación, destacando como uno de los delanteros con mayor potencial de la zona. Tras debutar en el Lokomotive Leizpig fichó por el Magdeburgo, ciudad cuya relevancia deportiva se debe principalmente al balonmano.

Sin ser una cuna del deporte rey, le sirvió al menos como escaparate para fichar por el Dynamo de Dresden, el primer club con el que pisó la Bundesliga. El segundo sería el Nuremberg, donde fue incapaz de ver puerta en 28 partidos, racha que amplió en una cesión de nuevo al Dresden. Esas cifras hubieran espantado a cualquiera menos al City, que primero se hizo con él a préstamo y posteriormente decidió comprarlo.

Su experiencia en Inglaterra arrancó bien pero se fue diluyendo. Conocidas fueron sus desavenencias con el entrenador Alan Ball, al que llegó a atacar en público con una hiriente celebración de gol en un derbi de Manchester. Aún así decidió aguantar en el primer descenso. Cuando se consumó el segundo, rumbo a la tercera categoría del fútbol inglés, decidió que ya era demasiado.

En esas condiciones, a priori, parecía complicado dar con un destino decente. Y sin embargo lo encontró firmando por el Kaiserslautern, por entonces campeón de Bundesliga. Fue un paso breve que le llevó a disputar la Champions y poco más. El siguiente verano acababa en el Tennis Berlin y, tras la bancarrota de estos, en el Southampton merced a los esfuerzos de Glenn Hoddle.

Las lesiones y el buen momento de forma de Beattie le cerraron las puertas. Así, año y medio después, se embarcaba en una nueva aventura germana, esta vez en el casi impronunciable Unterhaching de la categoría de plata, paso previo a enfundarse la camiseta del Lillestrom noruego. Llegó entonces el momento más duro de su carrera, la lucha contra el cáncer. Venció a la enfermedad pero renunció a la práctica para centrarse en la dirección.

Con el título de entrenador en la mano comenzó su curriculum en los banquillos. La primera parada fue en el propio club nórdico, con el que alcanzó dos meritorios cuartos puestos en la competición doméstica de forma consecutiva y una final de Copa. Dichos resultados no evitaron su destitución si bien apenas tardó quince días en encontrar trabajo, haciéndose cargo del Viking. Después de lograr con ellos la tercera plaza se pasó unos meses de tranquilidad antes de aceptar el reto que suponía salvar al Molde.

Lo consiguió con buena nota pero la suerte estaba echada y, al final de campaña, fue reemplazado por Solskjaer, responsable de la consecución del campeonato este año. Entonces Rosler manifestó su deseo de volver como técnico al fútbol inglés, donde encontró acomodo en el Brentford. Con ellos ha terminado la temporada en la zona templada de la League One. Su futuro es, de momento, incierto.

lunes, 14 de mayo de 2012

La vida en un minuto


A las 00.15 horas reinaba el silencio en el aparcamiento del Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. Un señor bajaba vestido con sus peores galas a tirar la basura, con la vana esperanza de que nadie reparara en su presencia. Otro paseaba al perro. Yo me comía un bocadillo de jamón que me sabía a gloria después de una larga tarde de trabajo. De repente me fijé en unos vasos de plástico tirados en el suelo.

Aquellos restos orgánicos eran acaso el único testigo mudo, casi imperceptible, de lo que había sucedido allí horas antes. Porque al verlos en ese contexto de soledad en el que yo me encontraba, nadie hubiera dicho que fueron vaciados para calmar la sed de alguna de las miles de gargantas de aficionados zaragocistas que se habían desplazado hasta la localidad madrileña para llevar a su equipo rumbo a la salvación.

Estaban allí, quietos, despojados de alma, sin ser conscientes de que eran el punto y final de una temporada. Una vez recogidos por los equipos de limpieza, se cerrará el circo hasta que los locales se presenten ante su afición con sus flamantes fichajes y sus nuevas camisetas, lanzando al aire promesas sin saber si serán capaces de cumplirlas.

Por suerte para los que se jugaban algo durante el choque, todo había salido a pedir de boca. Sus penurias se habían visto recompensadas y volvieron felices a casa con la satisfacción del deber cumplido.  Esas sensaciones, esa alegría desbordante que inflaba el pecho de los aficionados y dibujaba sonrisas es, en cambio, pasajera. Hoy lunes la mayor parte de ellos se habrán levantado para trabajar como si ese momento vivido fuera un sueño, la ruptura momentánea de una cotidianidad que solo volví a apreciar cuando de pie, en medio de la nada, vislumbraba el estadio con las luces apagadas.

Y esa misma rutina es a la que se enfrentarán hoy con peor cara en Villarreal, donde el sólido castillo que se había edificado desde un solar caía como si estuviera hecho de naipes en tan solo un minuto. El minuto que transcurrió desde el gol de Falcao al que en Madrid anotaba Tamudo certificando que la alegría va por barrios, en este caso aliándose con el de Vallecas después de una campaña con tintes de telenovela.

Ese minuto (más su añadido) que en Inglaterra valía una liga. Que ejemplificó la delgada línea que separa el éxito del fracaso. Que justificaba una inversión millonaria que segundos antes, cuando el QPR vencía al City por 1-2,  parecía inútil. Que suponía quizás la tabla de salvación para un Mancini al que muchos veían como inquilino de lujo en la cola del paro. Que transfiguraba el rostro feliz de Ferguson en una mueca grotesca cuando veía que sus vecinos pobres alzaban un trofeo que casi le pertenecía de forma casi monopolística. Que le hacía vivir una reacción inversa a la que experimentó en aquella final de Champions contra el Bayern, cuando la historia cambió de un momento a otro.

Toda una temporada de sufrimiento, de victorias y derrotas, que se decidía en el último aliento. Como esa etapa que gana un ciclista por un tubular. Como esa prueba de cien metros lisos que se decide por una cabeza. Como ese torneo de golf que se pierde cuando la bola hace una corbata o ese de baloncesto que se gana cuando la pelota traspasa el aro mientras suena la bocina. Esa es la grandeza del deporte, que por mucho que dure lo que haya en juego el destino puede cambiar en la agonía. Y que esa sensación de éxtasis o de desolación absoluta se diluye en el aire tan solo unas horas después, lo que tarda cada uno en enfrentarse nuevo a su realidad, esa que habitan hombres pasean al perro y bajan la basura. Hasta la siguiente vez que el club de sus amores vuelva a pasear por el filo de la navaja. Entonces llegarán una vez más esas horas en las que se parará el mundo. 

viernes, 11 de mayo de 2012

La banda sonora de las Eurocopas

Se acerca la Eurocopa y apuesto a que muchos de vosotros aún no sabéis cuál es la canción oficial. No os preocupéis, suele ser habitual. La capacidad de estas para pasar desapercibidas antes, durante y después de la competición es ya casi una costumbre. Sin embargo, el fenómeno es pertinaz y lejos de amilanarse, sigue siendo una tradición desde Inglaterra 96'. Este es el repaso del torneo a través de su música.

Inglaterra 96 - We're in this together (Simply Red): Comenzamos el repaso con un tema soporífero impropio de cualquier evento deportivo. De una canción para un evento de este tipo, uno espera que tenga ritmo y que sirva de motivación para los aficionados. Simply Red consiguió todo lo contrario. El videoclip, una oda al surrealismo en el que se mezcla lo peor de la estética british de los noventa con los videojuegos, tampoco es que ayude demasiado.


Afortunadamente la Eurocopa del año 96 no se recordará por esta sino por otra completamente diferente, la que probablemente sea una de las mejores de la historia del fútbol. Me refiero al "Three Lions". No fue oficial pero poco importa. Aquí os dejo la obra de arte en cuestión y el enlace a un post que escribí sobre ella. http://deparadinha.blogspot.com.es/2009/09/la-banda-sonora-del-futbol-ingles.html


Bélgica/Holanda 00 - Campione 2000 (E-Type): Antes de seguir leyendo escuchádla. ¿Os suena? Pues eso, una versión con base electrónica del vetusto pero siempre efectivo "Campeones, campeones".  El videoclip comienza y termina con unas inexplicables referencias al espacio y entre medias alterna los primeros bosquejos del fútbol freestyle (no será la única vez que se vea en el post de hoy) con imágenes de jugadores conocidos.

El cantante, de origen sueco y nacido en Uppsala (ciudad que os sonará a los lectores de la saga "Millenium"), es bastante popular en su país. Hijo de un periodista deportivo, se ha desenvuelto también como presentador de televisión y novelista. Llegó incluso a presentarse a un concurso para representar a los nórdicos en Eurovisión, aunque no pasó del quinto puesto.


Portugal 04 - Força (Nelly Furtado): Un fado, el tema típico del país ibérico, hubiera quedado demasiado triste y fuera de lugar, en la línea del de Simply Red. Por ello decidieron recurrir a lo más socorrido, una intérprete de raíces lusas conocida a nivel mundial. El videoclip tiene su encanto, con varias personas ayudando a un niño vestido con la camiseta, cómo no, de Ronaldo a recuperar un balón de fútbol.


Austria/Suiza 08 - Can you hear me (Enrique Iglesias): Enrique Iglesias, un cantante que dicho sea de paso es más simpático en las distancias cortas de lo que parece, dio suerte a sus compatriotas en el torneo. El tema no resulta excesivamente pegadizo y en el vídeo se intuye de vez en cuando algún balón, aunque entre tanto ambiente discotequero, regado con una conocida marca de cervezas, tiende a pasar desapercibido.



Eso sí, todo mejora a la banda sonora que el jamaicano Shaggy le puso a los famosos Trix y Flix y sobre todo a las imágenes que acompañaron a esta. En el caso de la primera de las canciones ("Like a Superstar"), tienen un pase. No así en la segunda, donde los misteriosos personajes alpinos aparecen de la nada en la poco futbolística Jamaica. Posteriormente el intérprete les devuelve la visita y la cosa lejos de mejorar empeora. Atroz sin más.



Polonia/Ucrania 12 - Endless summer (Oceana): La primera vez que la escuché me pareció ridícula y cursi por esos cánticos de ultratumba que la acompañan de fondo. Cometí el error de revisarla una segunda vez. Entonces pensé lo mismo pero cuando terminó ya la tenía incrustada en lo más profundo del cerebro. Ahora me persigue como una letanía, que supongo que es lo que buscaba su autor. El vídeo alterna imágenes propias del frío que caracteriza a las dos ciudades anfitrionas mezcladas con escenas playeras en un intento de dar una imagen veraniega. Lo mejor, los artistas del balón que acompañan a la intérprete de "Cry, cry".


miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Qué ha sido de... Marco Etcheverry?


La nacionalización de la Red Eléctrica Española (REE) ha propiciado que Bolivia esté de vuelta en las portadas de los periódicos españoles. Lo cierto es que el país que dirige Evo Morales sale y entra de forma intermitente en los medios, nunca por motivos futbolísticos. Esto solo sucedió una vez y fue hace ya mucho tiempo, en el Mundial 94.

Aquella fue la cita más importante en la que tomó parte la selección, comandada por futbolistas como Erwin Sánchez (actual entrenador del Oriente Petrolero) o el que hoy os traigo, al que quizás alguno recordéis de su breve y poco fructífero paso por el llamado "Queso mecánico", ese gran Albacete de comienzos de los 90.

Fue la primera y única experiencia europea de un centrocampista que desarrolló, sin embargo, una fructífera carrera en tierras americanas. De hecho se convirtió en una de las primeras estrellas de la MLS estadounidense cuando el torneo aún vestía pañales. Fueron los años de madurez en una trayectoria que comenzó, como no podía ser de otra forma, en su país.

La oportunidad se la dio el Destroyer, una de esas particulares entidades que lucen nombre sonoro y contundente en inglés a pesar de jugar en Sudamérica. Fueron tres campañas en las que llegó a coincidir con el propio Sánchez. Este último llamó la atención del Bolívar y por allí circuló antes de fichar por el Benfica. Fue el dinero de ese traspaso el que sirvió para que Etcheverry siguiera un camino similar firmando también por el club de La Paz en su segunda aventura profesional.

Posteriormente llegó la ya mencionada venta al Albacete, del que salió por la puerta de atrás con billete hacia Chile, donde fue reclutado por el Colo Colo. Una parada corta de nuevo, casi una escala, antes de aterrizar en el América de Cali. De nuevo no se asentó y cuando parecía que no terminaría de despuntar, le llegó una propuesta exótica, la del DC United. La misma que recibió Jaime Moreno, ese compatriota suyo que hasta la fecha es el mejor jugador en la historia de la entidad.

Juntos se entendieron a las mil maravillas y trajeron la gloria en los primeros años. Disputaron cuatro finales de la MLS conquistando tres y entre ambos se repartieron los dos primeros MVP's  de la historia, el primero de ellos para nuestro protagonista. Brillantes actuaciones que alternaba con escaramuzas hacia el sur cuando la liga le daba un respiro.

Así, se enfundó también las elásticas del Barcelona de Guayaquil, el Emelec y el Oriente Petrolero antes de retirarse dejando un legado importante que le valió para entrar en el once histórico de la liga norteamericana y para ganarse un partido de homenaje que midió a su combinado nacional con otro de "Amigos de las Américas".

Un broche a su carrera sobre los campos pero no en los banquillos. Tras pasar por el Aucas y negociar sin éxito con el Oriente Petrolero, ha decidido seguir recorriendo el mundo y huir de la rutina de su Bolivia natal. Por ello dirige hoy los designios del Bengal Tuskers Siliguri, el equipo de la nueva liga india en el que milita Fabio Cannavaro.

Ya podéis escuchar la nueva edición de "90 minutos", el podcast sobre fútbol internacional que presenta un servidor y en el que se encuentran los mejores expertos para hablar de todo lo que sucede en Europa: http://www.ivoox.com/90-minutos-33-08-05-2012-audios-mp3_rf_1211504_1.html

lunes, 7 de mayo de 2012

El lifting de la "Vecchia signora"


Desde la bofetada anímica, deportiva e institucional que para la Juventus supuso el escándalo del Moggigate, en Turín ha sido necesario tocar muchas teclas hasta dar con la sinfonía adecuada que devolviera los títulos a unas vitrinas para nada acostumbradas a coger polvo. Se probó de todo con mayor o menor éxito y cuando parecía, a tenor de las dos campañas pasadas, que el rumbo se torcía definitivamente, la Vecchia Signora se ha levantado de su poltrona para volver a sentirse joven.

Ha sido un salida del coma repentina, indolora. Como ese hijo que se escapa de casa y vuelve a los cuatro meses, sin dar explicaciones, preguntando qué hay de comer; con la naturalidad del que nunca dijo un adiós. De un año para otro se ha producido una transformación que descontextualizada solo se entiende desde la grandeza inherente en aquellos que están destinados a escribir, con su pluma, la historia del fútbol.

Sin embargo sería injusto y hasta grosero fundamentar este cambio exclusivamente en el peso del escudo y el nombre. Hay algo más, por supuesto, detrás de todo ello. El "milagro" tiene varias razones pero de todas hay una que destaca por su evidencia: El mejor camino hacia el éxito es sentar de nuevo las bases del modelo que un día te ayudó a conseguirlo.

A lo largo de las últimas campañas se han realizado todo tipo de arabescos y florituras en los despachos cuando en el fondo el modo más directo de lograr el triunfo pasaba por juntar en una plantilla a jugadores hambrientos de él, resguardados en el paraguas de un hombre que lo saboreó con esos colores cuando el cobertizo que recogió en verano era una mansión.

Alguien que además aprendió de Lippi, el artífice de la gran Juventus y al mismo tiempo de la conquista mundial de Alemania, donde vistieron la elástica nacional algunos de los futbolistas que ayer levantaron el Scudetto. Porque ese es precisamente otro de los puntos claves, la principal fortaleza y al mismo tiempo un futurible talón de Aquiles: El núcleo fuerte del vestuario lo componen italianos, la mayoría de ellos veteranos en mi batallas.

A sus 24 años el chileno Vidal (uno de los pocos foráneos), que en el campo se maneja como un centrocampista de cuarenta por su capacidad para estar siempre en el sitio adecuado, es el titular más joven de un grupo en el que Pirlo es el timón, el eje y el cerebro superada la treintena. Esta ha sido sin duda la temporada de su reivindicación. Es el que más minutos acumula del equipo y de sus botas siguen saliendo gotas de ese perfume maravilloso que ha destilado durante su carrera. Sin embargo la dependencia es demasiada y el frasco no puede estar lleno siempre. De hecho es complicado adivinar cuándo puede llegar su bajón.

Difícil encontrarle un sustituto como difícil será hallarlo para Alessandro Del Piero, no ya en lo futbolístico sino en lo icónico. Llegó con el club en lo más alto y ahí lo deja después de numerosas vicisitudes. Vio demoler el antiguo estadio y construir el nuevo. Vio pasar a Zidane, a Cannavaro, a Trezeguet... es un superviviente, el ejemplo a seguir para muchos otros.

Un espejo en el que podría mirarse, por ejemplo, Chiellini. A sus 27 años este central cuyo rostro avejentado se asemeja al de un estibador o un guerrero puede ser uno de los puntales de la entidad en un futuro incierto. Incierto porque la Juventus ha demostrado que con este elenco le llega más que de sobra para conquistar un trofeo nacional (quizás dos si además levantan la Copa) de momento manteniéndose invicto. Pero las cincunstancias son "engañosas".

Sin la presión y el cansancio que supone disputar al mismo tiempo una competición europea todo es más fácil. Habrá que ver qué sucede ahora que todo vuelve a los cauces normales y que la Champions League asoma en el horizonte. La primera piedra de la reconstrucción ya está puesta. Ahora toca observar como crece el edificio. Si todo es fruto de la casualidad o si la Juve vuelve a ser temible lo dirá el tiempo.

viernes, 4 de mayo de 2012

Los himnos, un símbolo de identidad

Como ya os dije en su día, soy un amante de los himnos nacionales. Los oigo de forma esporádica y no es raro que en ocasiones me ponga a tararear alguno de forma repentina cuando voy por la calle o que me decido hacer un repaso mental de los que conozco para que no se me olviden (el fin de semana pasado me llevó media hora recordar el de Estados Unidos).

Por ello, como pequeño homenaje a este vicio confeso, hoy os traigo todos los que sonarán a lo largo de la Eurocopa. Los que harán que los futbolistas se lleven la mano al pecho mientras entonan la letra de forma completamente desafinada. Cada uno con su encanto, mis favoritos siguen siendo los de Alemania y Rusia. ¿Cuáles son los vuestros?.

GRUPO A
-------------

Polonia: http://www.youtube.com/watch?v=3M9wrLN_dV0&feature=fvwrel
Grecia: http://www.youtube.com/watch?v=mMubGYz9wKc
Rusia: http://www.youtube.com/watch?v=Ze9J82qfzUo&feature=related
República checa: http://www.youtube.com/watch?v=wiJgTFmF9Zo

GRUPO B
-------------

Holanda: http://www.youtube.com/watch?v=LFNZDjW3qyA&feature=related
Dinamarca: http://www.youtube.com/watch?v=qJ9nMN2cv-M
Alemania: http://www.youtube.com/watch?v=p-KG6CdtAJM
Portugal: http://www.youtube.com/watch?v=lBNCp3buhiM&feature=fvst

GRUPO C
-------------

España: http://www.youtube.com/watch?v=X_y0LDeJ0yk
Italia: http://www.youtube.com/watch?v=4UWNJ3Dya4A
Croacia: http://www.youtube.com/watch?v=dBx57exhfRQ
Irlanda: http://www.youtube.com/watch?v=Aip-a3qEJ2s

GRUPO D
-------------

Ucrania: http://www.youtube.com/watch?v=TcUj2nAHJlo
Inglaterra: http://www.youtube.com/watch?v=iscawG1E8b4
Francia: http://www.youtube.com/watch?v=ZYFxGPkPTyw&feature=fvsr
Suecia: http://www.youtube.com/watch?v=KJqb6nkOMZ4