miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Qué ha sido de... Joaquim Agostinho?



La crisis es la principal responsable de que no corran buenos tiempos para muchos equipos del fútbol español. Son varios los que han desaparecido o los que han estado cerca de hacerlo y de todos ellos varios tienen en común un nombre, el de Joaquim Agostinho.

Evidentemente la mala gestión en los despachos de algunos presidentes irresponsables no es culpa del portugués pero con el paso del tiempo uno puede darse cuenta de que algo de Atila tenía. En casi todos los sitios donde jugó, antes o después dejó de crecer la hierba.

Joven que destacaba en la cantera del Vitoria de Guimaraes este extremo zurdo, que comparte nombre y apellidos con uno de los ciclistas más importantes en la historia de Portugal, fue reclutado por el Real Madrid para su filial en una época en la que las adquisiciones en Concha Espina no se caracterizaban por el lujo y el oropel.

Con el objetivo de que cogiera minutos y experiencia fue prestado al Sevilla si bien el balance de su primer curso en España fue paupérrimo. Sin apenas rodaje pero con su talento intacto inició entonces un periplo por diversos clubes de Segunda División. Empezó en el Salamanca y, tras pasar por Las Palmas, acabó en el Málaga.

Fue ahí donde logró consagrarse defintiviamente. Con los andaluces alcanzó la Primera División y tuvo buenas actuaciones si bien en el tramo final acabó siendo cedido, de forma infructuosa, a un Paris Saint Germain que solo se parece al actual en el nombre. Libre decidió entonces retornar a su tierra para firmar por el Moreirense.

Allí estuvo una campaña tras la cual cogió billete de vuelta rumbo a España para firmar por un Polideportivo Ejido que por entonces estaba en Segunda. Fracaso y vuelta a casa para vestir esta vez la camiseta del Felgueiras. Cumplió y ello le valió para ser traspasado al Rio Ave, si bien quedó en libertad al final del ejercicio.

Sin futuro y sin pasado aceptó saltar a los campos de la tercera división lusa con el Valdevez, un equipo de la zona más nórdica del país, casi lindando con Galicia. La cercanía con España pudo ser clave para que otro equipo de la misma categoría en el país vecino reclamara su presencia. Este no fue otro que el Palencia, a donde llegó en 2008. Duró dos años, lo que tardó en descubrir que algo allí no funcionaba bien y rechazar la renovación. En su salida aseguró que tenía ofertas de los dos países en los que desarrolló casi toda su carrera. No se concretaron o no le convencieron. Meses después, a comienzos de 2011, colgaba las botas.

Ya se conoce mi hastag personal para el concurso "Terra de Bloggers". Si queréis darme vuestro voto y ayudarme, deberéis twittear lo que queráis añadiendo #TerradeBloggers #DE012 (por separado en el mismo tweet) las veces que os apetezca. Cualquier voto, cualquier ayuda por pequeña que sea, se agradece y mucho. Podéis agregarlo a cualquier cosa que tuiteéis, retuitearlo o animar a vuestros amigos y conocidos a que lo hagan. El plazo acaba mañana a las 12 de la mañana. Millones de gracias por adelantado.


1 comentario:

Jose MME dijo...

Aquí se puede ver un resumen de la trayectoria de Agostinho:

http://colussoscontrakukletas.blogspot.com.es/2011/05/joaquim-agostinho-da-silva-ribeiro.html