viernes, 30 de noviembre de 2012

Hablando de fútbol con: Juanfran García (AZAL PFC Baku)

 
P. ¿Cómo acaba un futbolista que jugaba en un pequeño pueblo alicantino llamado La Nucía en el AZAL Baku de la liga azerí?

R. Todo surge a raíz de un contacto de mi representante en Rusia. Ellos estaban interesados en que asistiera a unas pruebas ya que les había enviado el historial de mi carrera y les había dado buenas referencias.

P. ¿Cómo reaccionaste cuando recibiste la oferta?

R. Bien. Me puse muy contento porque ahora la situación en las categorías inferiores del fútbol español no es la mejor. El Elche me había llamado un tiempo antes y estuve trabajando con ellos toda la pretemporada pero al final la contratación no llegó a cuajar.

P. ¿Cómo está siendo tu adaptación?

R. Muy buena. No sé el idioma pero un término medio de entendimiento es el inglés así que me puse en marcha con él. Con la ayuda de los traductores del club, la verdad, es todo más fácil.

P. ¿Cómo es el día a día de un futbolista español en Azerbayán?

R. Muy normal y similar al de España. Entreno, descanso y en los ratos libres aprovecho para aprender y estudiar más el idioma. Luego cuando puedo paseo por la capital y conozco un poco más Baku.

P. ¿Conoces a más compatriotas que como tú hicieron las maletas por trabajo y se marcharon a vivir allí en busca de una oportunidad?

R. Sé de varias personas españolas que como yo están aquí pero no he tenido la oportunidad de ponerme en contacto con ellas puesto que los equipos en los que ejercen juegan a cinco o seis horas de mi. Pero he conocido a brasileños y argentinos, cuyo idioma es bastante similar. Es agradable poder entenderte a la perfección.

P. ¿Cómo es el país? Su cultura, su clima, sus gentes...

R. Baku es una ciudad muy conocida. De hecho el festival de Eurovisión se celebró aquí. Azerbayán es un país que está creciendo mucho gracias al descubrimiento de petróleo y puedo asegurar que dentro de unos años habrá gente que querrá jugar al fútbol por esta zona. Sus habitantes son muy religiosos y tienen una forma de ser un poco extraña para mí. La respeto aunque no creo que logre adaptarme a ella. Quizás lo más triste aquí sea la afición al fútbol. En España somos más valorados y eso se agradece. En cuanto al clima, es un poco seco y en invierno muy frío y con grandes nevadas. Pero también apetece ya que en los equipos en los que estuve nunca me pilló una.

P. Leí en tu Twitter que el derbi contra el Baki fue el peor partido de tu carrera. ¿Qué pasó? ¿Eres muy activo en la red social del pájaro?

R. Fue un partido en el que el trabajo estratégico y táctico que hicimos no funcionó. Cuando las cosas salen mal desde el principio a veces resulta un poco difícil cambiarlo. En cuanto a las redes sociales sí, soy muy activo, tanto en Twitter (@3juanfran) como en Facebook. Me gusta tener a mis amigos y a la familia informados. Es agradable recibir apoyos y saber que tu gente está ahí.

P. ¿Cómo es el fútbol allí?. ¿Toque o pelotazo?. ¿Cómo se trabaja con respecto a España?
 
R. Las ideas de los entrenadores y directores son muy claras. Se habla muy bien de nuestro país. En especial tienen como referencia al Barcelona, lo que significa que les gusta tener mucho el control del juego y salir tocando el balón.

P. En lo personal imagino que estarás satisfecho. Eres titular indiscutible...

R. Deportivamente estoy muy contento. Tengo la suerte de haberlo jugado todo y poder ayudar al equipo con todo lo que sé.

P. ¿Te preguntan tus compañeros por el fútbol de aquí?. ¿Qué referencias tienen de la
selección?. ¿Son más del Madrid o del Barcelona?

R. La selección aquí es magistral. Solo se hablan cosas buenas. He de decir que como lateral izquierdo que soy y extrajero en el país, mis compañeros me dicen "Alba". La verdad es que no me molesta que me llamen como al gran Jordi. Sería un honor poder compartir vestuario con él.

P. ¿Piensas algún día volver a España o a día de hoy no te lo planteas?

R. Ahora mismo salvo que me llamara un equipo de Primera o a lo sumo de Segunda no me iría. Estoy muy contento y con la ilusión de poder clasificarnos para la Europa League, que es algo que todo futbolista quiere. Eso sí, mi sueño es jugar en Primera y en la selección. 

No hay comentarios: