jueves, 9 de agosto de 2012

¿Qué ha sido de... los medallistas de oro de Nigeria en Atlanta 96?

La semana pasada la selección camerunesa de Sidney 2000 fue la protagonista de esta sección. Siguiendo la dinámica, ésta os desvelo la vida y milagros de los jugadores que conformaron, cuatro años antes, la expedición nigeriana que logró la primera presea máxima en unos Juegos para el continente africano en fútbol. Algunos son de sobra conocidos, otros os sonarán a chino. Es la ley del deporte rey.

Emmanuel Babayaro: El meta es el hermano mayor del ex del Chelsea Celestine Babayaro, que también estuvo en aquella convocatoria. Definitivamente su futuro estaba fuera del césped. Se graduó en el puesto por culpa de su hermano, que quería a alguien a quien tirarle tiros. No salió mal la jugada porque ganó la medalla pero pronto se retiró en el Besiktas para reorientar su vida. Se hizo director de cine... y cantante. Aquí el testimonio visual.


Celestine Babayaro: No corren buenos tiempos para este futbolista que hizo carrera en Inglaterra y que recibe su nombre del Papa Celestino V. Hace poco más de un año se declaró en bancarrota tras gastar todo lo que acumuló en diferentes equipos como el Anderlecht, el Chelsea y el Newcastle. También llegó a fichar por Los Ángeles Galaxy aunque, tras conflictos con los dirigentes, no llegó a debutar. Tras probar sin éxito en el Portsmouth, acabó retirándose.

Taribo West: Peculiar la historia de este defensa que ya contamos aquí hace tiempo. http://deparadinha.blogspot.com.es/2011/03/que-ha-sido-de-taribo-west.html

Nwankwo Kanu: Su irrupción fue revolucionaria. Un delantero de gran envergadura capaz de hacer cosas increíbles con el balón en los pies. La medalla le sirvió para fichar por el Inter pero entonces llegó el momento más amargo de su vida futbolística. Los médicos del conjunto italiano descubrían un problema en una de sus válvulas coronarias. A pesar de que en principio no volvería a pisar el césped, tras operarse consiguió hacerlo. Sin embargo no pudo ser al nivel esperado y tras pasar por el Arsenal, el West Brom y el Portsmouth, desapareció del panorama.

Uche Olechukwu: No confundir con ese futbolista que al que tantos goles hemos visto meter en nuestro país. Este era central y desarrolló casi toda su carrera en Turquía. Hasta tal punto esto fue así que se convirtió en el extranjero con más partidos en el país otomano. Destacó en el Fenerbahce, posteriormente en el Istambulspor. Al final acabó en su tierra natal, primero en el Old Boys y luego en el Bayelsa United.

Emmanuel Amunike: Otro futbolista que ya tuvo protagonismo en esta sección http://deparadinha.blogspot.com.es/2010/08/que-ha-sido-de-emmanuel-amunike.html

Tijani Babangida: Él y sus hermanos, al igual que otros miembros de este plantel, ya pasaron por "De paradinha". http://deparadinha.blogspot.com.es/2009/05/que-ha-sido-de-los-hermanos-babangida.html

Wilson Oruma: Un habitual de la liga francesa. Primero fue el Lens con cesión al Nancy incluida. Luego llegó al Nimes tras un breve paso por el Samsunspor. Probó suerte en el Servette suizo y regresó a territorio galo para vestir las camisetas del Sochaux, el Marsella y el Guingamp. Acabó retirándose en el Kavala griego.7

Teslim Fatusi: Todo un aventurero que podría contar cientos de historias acerca de los países que pisó como futbolista. Cuando ganó la medalla ya había defendido los colores del Stationery Stores (Nigeria), del ASEC Mimosas (Costa de Marfil), del Servette (Suiza) y del Pecs y el Ferencváros (Hungría). Después pasó por el Servette una vez más, por el Esperánce (Túnez), el Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), el Roeselare (Bélgica), el Polonia Varsovia (Polonia), el Magdeburgo y el Sachsen Leizpig (Alemania), el Al- Khaleej (Arabia Saudí), el Shooting Stars (Nigeria) y finalmente por el The Cong ahora conocido como Viettel y el Tay Nihn (Vietnam).

Jay-Jay Okocha: Toda una figura de las "Águilas verdes" y uno de los más conocidos de aquella generación. Ya retirado, jugó en tres de las cinco grandes ligas. Cuando se coronó como capeón olímpico jugaba para el Eintracht de Frankfurt. Luego vinieron el Fenerbahce, el Paris Saint Germain, el Bolton y el Hull tras una experiencia en Qatar.

Victor Ikpeba: Al que fuera jugador del Betis le tocó afrontar uno duro trance personal. Se quedó viudo con solo 27 años tras perder a su mujer por un cáncer de mama mientras jugaba en el Borussia Dortmund. Cuentan de esa mujer que, deseosa de no moverse de Francia, le encerró en casa el día en que iba a firmar por la Reggina. En 2011 rehizo su vida con una azafata pero esa pérdida le afectó mucho como futbolista. Antes despuntó en el Lieja y el Mónaco. Posteriormente fracasó en el Betis, el Al-Ittihad libio, el Charleroi belga y el Al-Sadd qatarí.

Abiodun Obafemi: Antes de esfumarse en materia futbolística con solo 28 años, este defensa que nació un día de Navidad se ganó el pan en Alemania jugando para el Fortuna Colonia, el Fortuna Dusseldorf, el Reutlingen y el Augsburgo. Además tuvo un breve paso como cedido en el Toulouse francés.

Garba Lawal: Otro de esos futbolistas que no se debe confundir. No, este no era el del Atlético, De hecho nunca jugó en nuestro país y tampoco en ninguna de las grandes ligas. Túnez (Esperánce), Holanda (Roda), Bulgaria (Levski Sofía), Suecia (Elfsborg), Portugal (Santa Clara), Grecia (Iraklis), China (Changsha Ginde) y Nigeria (Julius Berger y Lobi Stars) son los países que pueblan su pasaporte. Como entrenador ha encotnrado trabajo con la selección sub-17.

Daniel Amokachi: "El toro", como así era conocido, fue uno de los jugadores mayores de edad que disputaron aquella cita. A ello ayudó su prestigio dentro del país y por supuesto su habilidad como delantero. Por entonces estaba en el Everton tras dar el salto a Europa de la mano del Brujas. Tras la cita le fichó el Besiktas pero sus problemas con las rodillas y la falta de adaptación le lastraron. Tras viajar para jugar con los Colorado Rapids y ni siquiera debutar, acabó marchándose a su país para colgar las botas. Como técnico dirigió al Nasarawa United y al Eyimba antes de ocupar su puesto actual, el de ayudante del seleccionador. Este lo compagina con su labor de comentarista, al parecer bastante polémico.

Sunday Oliseh: Jugador de mal recuerdo para la selección española ya que en el Mundial de Francia realizó contra "La Roja" el que fue el partido de su vida. En su currículum figuras buenos clubes. Su periplo por Europa comenzó en el Luttich belga, y siguió en la Reggina, el Ajax, la Juventus y el Borussia Dortmund; donde llegó al borde de la treintena antes de comenzar su decadencia. Cedido al Bochum, colgó las botas en el Genk con 31 años. Por cierto, es tío de Sekou Oliseh, el jugador que ahora milita en el CSKA.

Kingsley Obiekwu: Solo tuvo una oportunidad en Europa visitiendo los colores del Go Ahead Eagles holandés. El resto de sus años como profesional los pasó entre Nigeria, Dubai y Egipto. Ahora entrena al St. Louis d'Karaki beninés.

Mobi Oparaku: Clubes muy raros los que representó este defensa que también estuvo en el Mundial 98. Tuvo un paso por las inferiores del Anderlecht, es cierto, pero a partir de ahí todo fue singular. Se fue a Segunda del país para jugar en el Tournhout y el Capellen; viajó a Estados Unidos aceptando una oferta de "El Paso", emigró a Jamaica para pisar los campos de la categoría de plata del país caribeño y acabó dejándolo en su país.

Joseph Dosu: Fue el portero titular en aquellos Juegos y quizás el más desgraciado a la postre de todo el plantel. Prometía mucho y tras la cita se revalorizó hasta el punto que se marchó a Italia para jugar con la Reggina. Sin embargo un accidente de automóvil en Lagos tras un partido con la absoluta,  y que apunto estuvo de postrarle en una silla de ruedas de por vida, le obligó a retirarse con solo veintitrés años.

No hay comentarios: