lunes, 25 de mayo de 2009

Formas de pasar a la historia

Si por algo se caracteriza la historia de la humanidad es porque esta varía en función de quien la cuenta y es diferente en función del cristal con que se mire. Eso sí, todo el mundo sabe cuándo algo es histórico porque permanece en la memoria colectiva por los siglos de los siglos. Hay motivos más que sobrados para pensar que este fin de semana cumple con los requisitos necesarios para entrar en esta clasificación, independientemente de las razones que cada uno esgrima para hacerlo.

Pongamos que hemos nacido en Alemania. Lo que recordaremos en los años venideros será el triunfo del humilde en la Bundesliga más igualada desde los albores de los tiempos. En el imaginario colectivo permanecerá una extraña pareja de delanteros, la formada por un tipo desgarbado semidesconocido (Dzeko) y por un brasileño que explotó a la tierna edad de 30 años tras foguearse en equipos de segunda fila (Grafite), capaces de anotar entre los dos 54 goles. Dos tipos diferentes entre sí, uno más tímido el otro con más carácter, cada uno a lo suyo pero a la vez siempre al servicio del equipo, capaces de no mirarse a la cara o de fundirse en un caluroso abrazo.

El equipo de la Wolkswagen (siempre me queda la ilusión de que el dinero de mi Golf recién estrenado haya puesto su granito de arena para obrar el milagro) se ha hecho por méritos propios con un plato que parecía no querer nadie. El primero que se bajó fue el Hoffenheim o lo que es lo mismo, Ibisevic. Cuando el ariete bosnio cayó en desgracia se cayó con él todo el equipo demostrando que probablemente haya sido el jugador más determinante del año. El siguiente fue el Hertha, coincidiendo con el bajón goleador de Voronin que trajo consigo una caraja generalizada del resto de sus compañeros. El Sttutgart llegó tarde y el Bayern, siendo generosos, diremos que renunció al campeonato contratando a Klinsmann en el mes de agosto.

Dadas las circunstancias el campeonato es el justo premio a la regularidad del Wolfsburgo, que trabajó como las hormiguitas persiguiendo un sueño y que ha realizado una segunda vuelta antológica de la mano del "Mago Magath", que en invierno plantó la semilla para recoger los jugosos frutos en verano poniendo la guinda a un proyecto que arrancaba al aterrizar en Alemania un tipo conocido como "Cabezón" hace ya algunos años.

El Wolfsburgo ganó la liga en silencio, en silencio la celebró (las caras de los jugadores reflejaban más miedo que júbilo) y en silencio se marcharán su entrenador, rumbo al Schalke 04, y sus estrellas, dejando tras de sí los restos de una fiesta que será recordada siempre por los habitantes de la ciudad.

Esa es la versión del fin de semana histórico que se contará en tierras germanas. La que los trovadores de siglos venideros narrarán en Inglaterra será otra bien distinta, la de un equipo carismático que se precipitó definitivamente al vacío tras muchos años caminando por el alambre. Y lo hizo de forma cruel, quizás cuando menos y como menos lo merecía.

Poco a poco fueron cayendo los mitos en St James Park y todo de golpe, con dureza, sin tiempo para pensar en ello. Primero fue Kevin Keegan, cuando dejó el banquillo antes de arrancar la temporada tras discutir con los dueños del club, y finalmente fue Alan Shearer, "Big Al", el hombre que bautiza el bar del club en el estadio y da nombre a una parrillada compuesta de churrasco, chuleta de cerdo, chuleta de cordero y salchichas acompañada de patatas fritas, champiñón y tomate; y a una hamburguesa sólo de carne, tan simple como la temporada de "los urracas".

Porque sí, seamos sinceros, el juego del Newcastle no ha sido digno de un equipo de Premier. Ahora bien... ¿Lo ha sido el del Hull? ¿O quizás lo ha sido el del Stoke, que ha sobrevivido gracias a los hercúleos brazos de un tipo llamado Rory Delap, cuyo único mérito técnico es el de colgar melones al área directamente de saque de banda? El caso es que el equipo jugará el año que viene en segunda división y que el mal trabajo en los despachos ha acabado con la ilusión de una de las mejores aficiones de la Premier. Si el equipo consigue mantener la plantilla volverá pronto a codearse con los grandes, como hizo tras su último descenso. Otros cambiarán de aires. Y Damien Duff, independientemente de su futuro, soñará todas las noches con aquél balón percutido por Barry que le rebotó en la pierna derecha y se alojó en su propia portería. Su nombre, irremediablemente, quedará ligado a las páginas negras del club.

La historia del fin de semana ha quedado ya escrita en Alemania e Inglaterra, una historia de héroes y villanos, de alegrías y tristezas pero... ¿Qué versión contaremos los demás, a los que no nos tocan ni los unos ni los otros? No nos quedará más remedio que relatar la de la retirada ante su gente de un grande, del que probablemente sea uno de los mejores defensas de todos los tiempos y un mito del fútbol, la del eterno 3 del Milán. Ésta vez sí, ya no hay vuelta atrás, se ha consumado que Maldini no volverá a pisar el césped de San Siro. Aún recuerdo leer palabras suyas diciendo que dejaba el fútbol en el año 2002 e incluso otras el año pasado en la misma línea pero el gran Paolo siempre daba vuelta atrás. No me cabe duda que podría seguir jugando al fútbol varios años más pero desde ayer toca asumir que ya es ex-futbolista. La nostalgia invadirá a los tiffosi rossoneri pero queda un atisbo de esperanza en la grada. Su número queda retirado con una salvedad, que alguno de sus hijos juegue algún día en la primera plantilla. Los que les han visto jugar dicen que apuntan maneras.

Os dejo los mejores goles de la jornada
Hull-Manchester Autor: Gibson (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=W4VRmPcxDP0&eurl=
Milán-Roma Autor: Riise (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=1hEnQ3oyRKI&eurl=
Panathinaikos-PAOK Autor: Petropoulos (4-1) http://www.youtube.com/watch?v=9mPxZbVexP0&eurl=
Sunderland-Chelsea Autor: Anelka (0-1) http://videos.sapo.pt/cMdngW3GbqYsZHm5Vlr0
Pumas-Puebla Autor: Osorno (0-2) http://www.youtube.com/watch?v=454A_9m2BrM&eurl=
Siena-Juventus Autor: Del Piero (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=0hqRz42OUek&eurl=
Young Boys-Luzern Autor: Renggli (2-2) http://www.youtube.com/watch?v=sLuAJrOLeLM&eurl=
Cagliari-Napoles Autor: Bogliacino (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=6CB0j-SzQc0&eurl=
Wolfsburgo-Werder Autor: Diego (3-1) http://en.sevenload.com/videos/1WRbbsM-Wolfsburg-3-1-Bremen
Dzeko (5-1) http://es.sevenload.com/videos/3aQm4Bv-Wolfsburg-5-1-Bremen
Schalke-Hoffenheim Autor: Carlos Eduardo (2-2) http://es.sevenload.com/videos/9RfSoq0-Schalke-hoffenheim

2 comentarios:

futbollium dijo...

Esto es lo bonito del fútbol , que por muchas estrellas que tenga el Bayern , dos clubes modestos como Hohhenffeim y Wolfsburgo hayan sido los protagonistas de la Bundesliga .

Un saludo

European Futbol dijo...

como dice futbollium es lo bonito del futbol, las sorpresas y nunca dan por hechos los resultados y tampoco mirar en menos a los rivales sea cual sea. Lo del Wolfsburgo impresionante