viernes, 30 de enero de 2009

Las siglas mágicas

Estar de exámenes nunca es una buena noticia pero si encima estos coinciden con la celebración de un sudamericano sub-20 como el que se está celebrando estos días en Venezuela, en el que Brasil y Argentina están pasando desapercibidas ante la buena actuación de algunos países emergentes, el sufrimiento es mayor.

No he podido seguirlo demasiado pero sí que he visto suficiente como para poder hablar sin equivocarme de la que puede ser la delantera más prometedora del continente de aquí a cinco años. Existe un tópico manido que dice que "el gol es la salsa del fútbol". Tres letras que en su interior encierran la esencia del deporte rey.

Pues bien, baste decir que pocas veces un equipo ha estado tan cerca de formar esa palabra mágica juntando las inciales de tres de sus jugadores de ataque como la selección urugaya sub-20, que estos días asombra al continente con un fútbol que mezcla el preciosismo con la efectividad.

Repasando algunos de los equipos más punteros de Europa, el Barcelona formaría una especie de siglas siniestras si juntara a Etoo, Henry y Messi (HEM). Algo parecido sucedería por ejemplo con el Bayern Munich (KTR) o con el Milán (PRK).

Juntar a Santiago García, Lodeiro y Urretavizcaya (GUL) es lo más semejante a la perfección. Sólo el apellido de este último deshace la palabra soñada. Sin embargo, este desequilibro que causa el hecho de que no se apellide Ordóñez u Olmedo, es lo que le hace especial y cuadra a la perfección con su forma de jugar, de romper el orden establecido con su profundidad por banda, su habilidad para el regate y sus exquisitos y precisos centros al área. En el Benfica pueden estar tranquilos sabiendo que un clavo saca a otro clavo y que cuando Di María emigre, otro hombre de garantías ocupará su lugar.

Sus dos compañeros de fechorías, ambos del Nacional de Montevideo, no son desde luego menos interesantes. Lodeiro está considerado por todos los expertos como el mejor del torneo. Sus dos goles a Bolivia dicen mucho de este jugador al que algunos comparan con Messi pero que desde mi punto de vista, dada su intermitencia y su gran golpeo desde fuera del área, se asemeja al mejor Aimar.

Santiago García es todo lo contrario. No es técnico, no es estético, no crea, pero eso no es lo que se le pide. A él se le exige que lleve a las redes los regalos de de Lodeiro y Urretavizcaya, y eso lo sabe hacer la perfección. García es un delantero de área, que está dónde tiene que estar y domina el arte de la suerte final.

Con estos tres mosqueteros y Viúdez, un centrocampista del Milán que está rindiendo un poco por debajo de lo que se esperaba, Uruguay va camino de convertirse no sólo en la revelación del torneo, sino en algo más. Aún no conoce la derrota y ha demostrado que sabe sufrir y remontar, un signo de madurez.






9 comentarios:

Unknown dijo...

Ei, gracias por pasarte por mi blog! He leido por ahi que tienes un homenaje al gran Petkovic! Yo tambien le hice uno en su época, por aqui te lo dejo...

http://futbolistasconkarma.blogspot.com/search/label/Petkovic

Mola el blog, te enlazo y me hago seguidor tuyo... Si te gusta el mio, pues me encantaría que hicieras lo mismo!

Un saludo!

Enric Adell dijo...

hola,
la verdad es que no he podido ver gran cosa del torneo.
Pero veo que Uruguay está siendo la revelación del campeonato.
Hace años que la absoluta de Uruguay no está entre las mejores, veremos si con esta tripleta y con el medio pueden poner a su selección en el sitio que le corresponde por su historia.
Gran artículo.
Saludos des de Fútbol Mundial

Anónimo dijo...

Sólo oigo maravillas de Uruguay. Habrá que ver cómo se desempeñan en la fase final y si pagan el hecho de ser los favoritos ante selecciones que ganan partidos por su nombre o su experiencia como Argentina y Brasil.
Un saludo

Anónimo dijo...

Bravo lavoro mi amigo.

Pep

moltocalcio.com

Juan y Fer dijo...

Hola,
tiene muy buena pinta Viudez y "el morro" garcia. habrá que seguirlos de cerca.
saludos desde,
http://www.saqueneutral.blogspot.com/

m dijo...

Buen Torneo el que estamos viviendo a pesar de que nos hechemos a las tantas.

Saludos, Jugadores Interesantes.

Riikii dijo...

GRandiosa entrada i grande la competicoón.

Saludos

Fútbol de laboratorio dijo...

Pues lo más importante es que tengas suerte en los exámenes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La verdad es que los examenes me lo estan impidiendo seguir, una pena que coincida todo.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com