jueves, 15 de enero de 2009

Forestieri, el fruto de la discorida

Me gustaría aprovechar el post de hoy para plantear uno de los temas más espinosos del fútbol moderno. El del "secuestro" para otras selecciones de jóvenes promesas. Me consta que el blog lo leéis algunos argentinos con cuál supongo que conoceréis el caso de Fernando Martín Forestieri actual jugador del Siena y de las categorías inferiores de Italia.

Este chaval, nacido en Rosario hace hoy 19 años, emigró a Italia desde Boca Juniors en el año 2006. El Génova, que sólo tuvo que pagar por el 300.000 euros en concepto de formación (otra de las nuevas modas del fútbol que deberían ser debatidas), aprovechó para pescar en aguas revueltas. Los xeneizes, que veían en el a una de las futuras joyas de la albiceleste, pusieron trabas para pagar un caro tratamiento que permitiera solucionar la lesión en una de sus rodillas y que tuvo que finanziarse por su cuenta.

Los genoveses viendo la tensión aprovecharon para traerse al prometedor mediapunta, con la complacencia de su familia, ansiosa por salir de su país natal. Tras su fichaje no tardaron demasiado en fijarse en él los ojeadores de la selección azzurra y le convocaron para jugar con las categorías inferiores, algo que encrespó a Grandona que llegó a solicitar a la FIFA que le permitieran elaborar una lista con 150 jugadores jóvenes preseleccionables con la albiceleste para evitar así un caso semejante en el futuro. Con el 10 a la espalda un gol suyo en las semifinales del europeo sub-19 del año pasado dio el pase a los italianos a una final en la que acabarían cayendo contra la prometedora selección alemana.

En lo que se refiere a su actuación en el Calcio, el Génova le cedió el año pasado al Siena, donde a las órdenes de Beretta comenzó a despuntar, jugando 14 partidos. El experimento gustó y ambos equipos repitieron la operación aunque con Giampaolo en el banquillo el joven jugador ha perdido mucho protagonismo.

Apodado "El Topa", Forestieri es un jugador habilidoso que se desenvuelve con soltura de mediapunta y de extremo, principalmente por la izquierda. Algo individualista, le gusta encarar a los rivales y abusa demasiado del regate. Tiene un golpeo notable, tanto con el balón en juego como desde parado y como no podía ser de otra forma en un joven de sus características, es el enésimo jugador agraciado con el cartel de "nuevo Messi", aunque personalmente creo que está muy lejos de parecerse al jugador del Barcelona.

Si cuenta con más minutos en Siena para demostrar sus dotes algún día podría ser llamado por Argentina o por Italia, ya que a pesar de haber jugado con los europeos en las inferiores aún podría ser convocado por su país de origen. ¿Con quién se quedaría en ese caso?.

http://es.youtube.com/watch?v=044AHg5dPfU&feature=related

4 comentarios:

Sergio Requejo dijo...

Vi jugar en un partido a este chaval y creo que fuera de este problema entre Italia y Argentina tiene que madurar como futbolista (segun mi criterio aunque lo vi jugar poco).

Enric Adell dijo...

hola,
la verdad es que no le he visto actuar, pero si le ponen en algún partido del Siena contra un grande supongo que le veré.
saludos des de Fútbol Mundial

Anónimo dijo...

No creo que todo sea un problema entre países. Para mi es también un problema moral del jugador. Él es el que tiene al final la última palabra. Ahora parece que ya no luce el representar a tu país, representas al país que más dinero te puede poner sobre la mesa o que más promesas de futuro te hace. Ojo, esto es el final del fútbol.

Por cierto, en mi blog ya dispongo de mi nueva encuesta y de muchos más post sobre el fútbol de las islas, un fútbol apasionante que descubrí recientemente y que vale la pena seguir de cerca. Ya se han disputado tres jornadas y el torneo está siendo apasionante. Te lo recomiendo. Me gustaría que participaras de él bien comentando, bien votando o por qué no, haciendo ambas cosas. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

futboldelasislas.blogspot.com

Fútbol de laboratorio dijo...

No conocía el caso, pero supongo que siempre le tirará más su país.

Un saludo.

http://historiasdelaliga.blogspot.com/