miércoles, 1 de octubre de 2008

Nuevos ricos con pies de barro

El partido que enfrentó ayer al Zénit contra el Real Madrid me hizo reflexionar sobre la situación del fútbol ruso. Desde mi punto de vista la maquinaria que el equipo de San Petersburgo maneja de medio campo para adelante (con tres de los jugadores de la Rusia revelación de la Eurocopa y el emergente Danny) es de las mejores de Europa. Pero... ¿Qué pasa con el equipo atrás?. Alguien mencionaba en la radio, no recuerdo quien, que el problema de los "nuevos ricos" del fútbol en los países del Este es que sólo fichan grandes jugadores ofensivos, generalmente brasileños, pero descuidan las líneas de atrás. Le pasa al Zenit, le pasa al CSKA, le pasó ayer al Dynamo de Kiev en su partido contra el Fenerbache y si hoy veis al Shaktar contra el Barcelona podréis observarlo también.

Junto a este detalle hay otro al que me gustaría hacer referencia. El comienzo de las competiciones europeas coincide con el final de la liga regular. Si nos centramos en Rusia plantillas con escasos jugadores de garantías para rotar como la del Zenit o el CSKA (que además han sido la base de la selección en la Eurocopa y cuyos jugadores llevan una gran carga de partidos) se encuentran en la tesitura de disputar la liga hasta la última jornada o pasar las primeras fases en Europa y ya con el campeonato nacional concluido afrontar las rondas finales de la Champions o la UEFA con garantías.

Uniendo estas dos variantes se explica que el Rubin Kazan, tenga, a falta de siete jornadas, el título a tiro. Los sorprendentes líderes, que hace tan sólo seis temporadas jugaban en segunda división, únicamente han disputado el torneo liguero este año y tienen una plantilla hecha con cabeza. De sus jugadores sólo Sergey Sémak (el incombustible mediocentro que daba la sensación de poder jugar al mismo nivel 5 partidos que 500) fue convocado por Rusia para la Eurocopa por lo que el cansancio no ha hecho casi mella en un bloque veterano, quizás menos técnico que sus rivales pero sin duda más batallador, con jugadores como Sergei Rebrov (compañero inseparable de Shevchenko en aquél gran Dynamo de Kiev de mediados de los 90) o Savo Milosevic, por todos conocido. El dinero hace mucho en el fútbol actual pero sin una buena planificación deportiva, el resultado no siempre será satisfactorio.

¿Vosotros qué pensáis?

Por cierto, he leído algún comentario pidiéndome que hablara más de jugadores y no hiciera tanta crónica. A partir de mañana, los jueves o viernes de cada semana, intentaré dar a conocer a futuros cracks y colgaré algún vídeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen blog don carlos! ayer estuve en el estade cheban delmas viendo al burdeos contra la roma! gourcouff es la hostia.

Un abrazo tu fiel companiero quique