lunes, 20 de octubre de 2008

Trashumantes del gol

Las estadísticas hablan por si sólas. Ni Ronaldo, ni Drogba, ni Rooney, ni Toni, ni Ibrahimovic. Los máximos goleadores de las grandes ligas tienen nombres menos sonoros, juegan en equipos con bajos presupuestos y no tienen compañeros ilustres que les pongan los tantos en bandeja. Zaki, Ibisevic y Zárate representan el esfuerzo y el sacrificio, la lucha constante por la recompensa de introducir el balón en la portería contraria. Trabajadores del área que saben lo difícil que es llegar a una gran liga y están aprovechando al máximo el escaparate del que gozan cada fin de semana.

Zaki, un potente delantero de origen egipcio, faro del Wigan, lidera con 7 tantos en 8 partidos el apartado goleador en la Premier. Cedido por el Zamalek egipcio al equipo inglés ya le sitúan en la órbita del Manchester City, dónde se frotan las manos ante la posibilidad de contar en su faraónico proyecto con un jugador de origen árabe. Siendo una estrella en su país emprendió su primera incursión en Europa en el año 2006 donde ni siquiera llegó a debutar en la filas del Lokomotiv de Moscú. Zaki, consciente de que en ocasiones es necesario dar un paso atrás para después andar dos hacia alante volvió a su tierra. En el Zamalek recuperó la confianza perdida, afinó su olfato goleador, se consagró en la Copa África y este verano ha regresado a Europa por lo que parece, para quedarse.

Con Asia también guarda relación el pasado de Mauro Zárate, que en las filas del Lazio ha visto puerta 6 veces en sus 8 apariciones en el Calcio. Siendo un prometedor delantero en Vélez (12 goles en el Torneo Apertura de 2006) veinte millones de petrodólares qataríes convencieron a los argentinos para dejarle marchar. Su paso por el Al-Sadd resultó ,mediocre. Jugó poco y sólo anotó cuatro goles. Cuando parecía otra joven promesa echada a perder el Birmingham llamó a sus puertas. En el pasado mercado de invierno el menudo delantero era cedido al equipo inglés, al que no logró salvar, pero que le sirvió de trampolín en el que promete ser un largo y provechoso periplo por Europa. Arsenal o Sevilla le tentaron pero la Lazio puso 25 millones de euros sobre la mesa para asegurarse por muchos años a su futro capocanonieri.

Si curiosa es la historia de Zaki y Zárate no lo es menos la de Ibisevic, el mayor beneficiado de la orgía goleadora en la que se ha convertido el Hoffenheim, el equipo revelación de Europa. El joven bosnio lleva 9 de los 21 goles de su equipo, al que llegó tras pasar por cuatro países diferentes. Por motivos familiares sus primeros años de fútbol transcurrieron entre Suiza y Estados Unidos. Tras 10 meses en el país europeo emigró a la tierra prometida, donde fue reclutado por la Universidad de San Louis. Su talento le llevó a las ligas de formación del país y a la selección sub-21, dónde se fraguó su regreso a Europa de la mano del entrenador del PSG,
Vahid Halilhodzic. Sin embargo fue en Dijon y no en la capital dónde recuperó su olfato goleador. De allí viajó a Alemania, a las filas del Alemania Aachen y una temporada después ingresó en su actual club.

Tres historias diferentes con un sólo objetivo: perforar la portería contraria. Por sus pies pasan los sueños y aspiraciones de su equipos y el éxito o el fracaso irá ligado a sus rachas. Por el bien del fútbol, que el ritmo no pare.

Dejo los mejores goles del fin de semana

Kocaelispor-Fenerbache Autor: Ugur Boral (1-2) http://www.youtube.com/watch?v=rYzlaWlo6k8

Liverpool-Wigan Autor: Zaki (1-2)
Kuyt (3-2)http://www.footyfilms.com/musicvideo.php?vid=e9c0264cc

Galatasaray- Trabzonspor Autor: Arda Turan (1-0) http://www.youtube.com/watch?
v=smAQOYkzvLE

Sochaux-Le Havre Autor: Birsa (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=FXIuCdp7QJM&eurl=http://www.rojadirecta.org/foros/viewtopic.php?t=49852

No hay comentarios: