jueves, 2 de octubre de 2008

Las perlas griegas se cultivan en Atenas

Cuando Grecia ganó aquella Eurocopa de Portugal el fútbol se llevaba las manos a la cabeza y nadie salía de su asombro. Cuatro años después, y tras caer en primera ronda en Austria y Suiza ha llegado el momento del relevo generacional, un relevo que pasa por Atenas. Cuatro jugadores, dos del Olympiacos y dos del Panathinaikos, representan el futuro inmediato del fútbol heleno.

Quizás el más conocido sea Sotiris Ninis. Víctor Muñoz apostó por él en su periplo en el Panathinaikos y con tan sólo 16 años le alineó como titular en un encuentro contra el Egaleo. Su gran actuación le valió para ser nombrado MVP de la jornada e inevitablemente portada de todos los periódicos del país. Conocido como el "Messi griego", Ninis es un jugador muy veloz, hábil con el balón en los pies y sobre todo muy explosivo lo que le permite pisar área con mucha frecuencia desde su posición de extremo. La llegada de Pesseiro al banquillo, unido a una serie de lesiones frenaron su progresión la pasada temporada. Sin embargo bajo las órdenes de Ten Cate y con tan sólo 18 primaveras ha vuelto a cobrar protagonismo convirtiéndose en uno de los capitanes de la plantilla. De origen albano, prefirió jugar con Grecia. Su grandes actuaciones en las categorías inferiores le sirvieron para ser llamado por Otto Rehhagel, que le hizo debutar en un partido de clasificación contra Chipre en el que anotó un gol, convirtiéndose en el jugador más joven en hacerlo con la elástica griega. Aunque aún le restan tres años de contrato equipos como el Milán o el Manchester no le pierden de vista.

Junto a él, la otra estrella emergente del Panathinaikos es Lazaros Christodoulopoulos. Llegado este verano procedente del Paok de Salónica por casi 4 millones de euros, este joven extremo de 21 años, que también ha debutado con la selección nacional, ya se ha hecho con un puesto en el once. Más elegante que Ninis pero menos veloz, se incorpora con mucho peligro desde segunda línea y posee un gran remate de cabeza.

A la misma altura que Ninis y Christodoulopoulos pero en la plantilla del máximo rival, el Olympiacos, brillan otras dos promesas, Kyriakos Papadopoulos y Kostas Mitroglou. El primero, un central de sólo 16 años con cara de niño y cuerpo de hombre, dotado de una gran capacidad de anticipación y un buen manejo del balón, fue seguido muy de cerca por el Espanyol, que a punto estuvo de contratarlo. Sin embargo desde el Pireo fueron más rápidos y convencieron a su padre para que el joven talento no emigrara a España. Un acierto después de lo visto. El joven Papadopoulos se convirtió la pasada temporada en el jugador más joven en debutar en la liga griega y pudo serlo también en la Champions dónde finalmente no jugó a pesar de ver dos partidos desde el banquillo.

Cuatro años más, 20, tiene el otro descubrimiento del Olimpyakos, Kostas Mitroglou. De origen griego pero repescado de Alemania, dónde se crió en la cantera del Mönchengladbach, este corpulento delantero de 1'88 de estatura es todo un depredador del área. En algunos movimientos y salvando las diferencias se asemeja al delantero del Lyon, Karim Benzema. El pasado año ya jugó 12 partidos y anotó cuatro goles, cifras todas ellas superadas en la selección sub-21 con la que lleva seis tantos en sólo siete partidos.


SOTIRIS NINIS

http://www.youtube.com/watch?v=uav7CcQuwRw

LAZAROS CHRISTODOULOPOUOLOS

http://www.youtube.com/watch?v=QFl2ygsiM8Y

KOSTAS MITROGLOU

http://www.youtube.com/watch?v=9zYWB54gLC4

No hay comentarios: