miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Qué ha sido de... Los españoles del Ried?

Reconozco que me produce una gran satisfacción cuando un lector se pone en contacto conmigo a través del correo electrónico para transmitirme sus inquietudes y su opinión sobre el blog. Suelo tardar en contestar, más por mi personalidad caótica que por otra cosa, pero generalmente siempre lo hago. El otro día uno de los que os pasáis por aquí me planteó una propuesta, la de entrevistar a Miguel Ángel Lotina. El viernes pasado la llevé a cabo.

Además, y a modo de postdata, me preguntó si conocía el destino de aquel grupo de españoles que un día hicieron las maletas para poner rumbo a la localidad austriaca de Ried. Fueron llegando de forma escalonada y marchándose del mismo modo pero con una experiencia que contar en el futuro a sus espaldas. Pese a que ya intenté resolver su duda personalmente, creo que el tema merece un post en esta sección.

Nacho Rodríguez: Fue el pionero y también el último en salir. Actualmente en las filas del Alcoyano tras abandonar el Noja en invierno, su currículum en tierras españolas es muy extenso. Oviedo, Santander, León, Cartagena, Logroño, Álava, Mazarrón y Lanzarote son ciudades que le han acogido entre sus muros. Después de esta última, puso rumbo a Austria. Allí ha jugado cinco temporadas, bagaje que le convierte en el más idóneo para hablar del club.

"Fue una experiencia muy buena. Fui el primero que fue para allá a hacer una prueba. A partir de ahí hubo acuerdo y estuve cinco años. La experiencia fue fenomenal. Después de la Eurocopa que España ganó allí, nos tenían un poco en referencia. Me adapté muy bien, guardo buenos recuerdos y muchos amigos. A los compañeros que fueron llegando, al tener yo la carrera hecha, les iba ayudando, les iba diciendo por dónde podían ir", explica a "De paradinha".

"La experiencia deportiva y económica fue fenomenal. En el tema de aficionados también fue muy buena. Después de cinco años decidí hacer una pequeña escala para volver a casa, para estar con mi familia: mi mujer tenía ganas de venir y yo también. Pero no descarto volver. En un futuro veremos a ver lo que pasa", añade. 

Yeray: Otro de los primeros en ir fue este canario que aterrizó procedente del Villa Santa Brígida poco antes de cumplir los treinta años. Hasta ese momento su carrera se había desarrollado en Eibar, Las Palmas, Vigo, Fuerteventura, Oviedo y Lanzarote. Finalizada su etapa en el Ried fichó por el Vecindario, al que acabaría volviendo tras una nueva estancia en Austria defendiendo los colores del Rheindorf Altach.

Guillém Martí: Otro futbolista que actualmente se encuentra jugando en Segunda B. Tras salir de la cantera del Zaragoza rumbo a varios equipos de la zona oriental de España como el Sporting Mahones, el Igualada o el Terrasa; aceptó la oferta procedente de territorio austriaco. Allí aguantó un par de campañas hasta que se marchó libre al Tenerife. Después de lograr el ascenso a Segunda con los blanquiazules, este invierno ha fichado por el Huesca.

"Estuve allí dos años. Ganamos una Copa, llegamos a jugar previas para entrar en UEFA y también la UEFA. Fue una etapa muy bonita que recuerdo muy bien. Éramos tres españoles y llegamos a ser cuatro en mi segundo año. La relación era muy buena, también con los austriacos. Estábamos siempre juntos, mantenemos el contacto", apunta a este blog.

"Era un pueblo pequeño, 12.000 habitantes. Cuando ibas al supermercado, a la calle, la gente te reconocía. Ser español les llama la atención y le gusta a los austriacos; la paella, los toros... Me volvería a ir sin ningún problema. Austria como país es muy bonito, muy verde, con muchos paisajes bonitos. Estuve muy a gusto allí", completa.

Nacho Casanova: El canario viajó a Austria para quedarse. Eso es al menos lo que se puede sacar en claro observando su carrera. Del Castillo pasó a Las Palmas para posteriormente peregrinar por el Mallorca B, el Águilas y el Alicante. Fue entonces cuando puso tierra de por medio y no volvió. Concluido su periplo por el Ried; el Pasching y el Horn han sido sus siguientes destinos.

Jonathan Carril: Fue el primero de los Carril en llegar al club. Después de pasar por canteras como la del Deportivo, la del Atlético o la del Levante; probó suerte en entidades como el Racing de Ferrol, el Linares, el Villa Santa Brígida o la Peña Deportiva Santa Eulalia. Luego viviría su idilio con Austria en el ya mencionado Ried y también en el Grodig. Tras una breve estancia en Palencia, cogería un avión rumbo a Asia. Allí permanece, en Hong Kong, alternando etapas en el Kitchee y el Southerns District.

Iván Carril: Más cerca de España está su hermano, que actualmente milita en el Olympiakos Volos griego, equipo por el que firmó tras quedar libre procedente del Ried. Antes había dado grandes tardes en el Deportivo B, el Vecindario y el Pontevedra.

La falta de tiempo me impedirá actualizar el blog este viernes. Disculpad las molestias.

No hay comentarios: