miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Qué ha sido de... Igor Simutenkov?


Inmersos aún en los carnavales canarios, fiesta grande de la zona, es un buen momento para rescatar en el blog la figura de un futbolista ruso que pasó con indiferencia deportiva por Tenerife pero que al mismo tiempo generó un terremoto burocrático que acabó elevándose hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Antes de ello, sin embargo, tuvo un pasado. Todo se remonta al año 1973, momento en el que vino al mundo en un hospital moscovita. La capital le vio crecer y profesionalizarse como futbolista. Así, tras pasar por el extinto FShM (Futbolnaya Shkhola Molodyozhi) Torpedo Moscú, enfiló el camino hacia la cantera de Dinamo, con el que acabaría debutando en el año 1991. 

Transcurridas las temporadas, su figura se fue agrandando y tras marcar más de veinte goles en el año 1994, muchos creyeron que era el momento de que diera el salto hacia el exterior. Para hacerle un hueco le esperaba en Italia la Reggiana, donde disputó varias campañas en las que no alcanzó el nivel que había demostrado en su país natal.

Pese a ello se ganaría una oportunidad más en territorio transalpino, esta vez defendiendo los intereses del Bolonia. La relación duró poco, apenas un curso. Fue entonces cuando entró en escena el Tenerife y se lo trajo a España con la esperanza de que el buen clima le devolviera el talento. El experimento no acabó siendo demasiado acertado y Simutenkov terminaría siendo más noticia en los despachos que sobre el césped.

Tal es así que el ex jugador siempre podrá presumir de que un caso lleva su nombre, al más puro estilo Bosman. Todo comenzó cuando solicitó ser considerado comunitario en razón de un acuerdo existente entre su país y la Unión Europea desde 1997, por el cual se prohibía a esta dar un trato desfavorable a los rusos legalmente contratados.

La negativa de la Federación ocasionó una demanda que Simutenkov ganaría en el año 2005 tras un veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, y a efectos prácticos, de poco le serviría ya que cuando se conoció la decisión llevaba un tiempo jugando en el Sporting Kansas City estadounidense. 

Las lesiones le impidieron triunfar en la tierra de las oportunidades si bien se fue con el buen sabor de boca que le dejó un gol de oro que sirvió para que su club conquistara la Lamar Hunt U.S. Open Cup del año 2004. Terminada la faena, le esperaba el Rubin Kazan en la que suponía su vuelta a casa. Sin embargo los problemas físicos se fueron con él y tras intentar ganarse el jornal sin éxito acabó retirándose en el Dinamo Voronezh.

Comenzaría entonces su experiencia en los banquillos. Tras dirigir en el del Torpedo de Moscú, se hizo cargo de la selección nacional sub-15. Fue el paso previo a su cargo actual como técnico asistente del italiano Luciano Spaletti en el Zenit de San Petersburgo. Allí lleva ya varias campañas intentando asentar el proyecto.  

No hay comentarios: