sábado, 7 de septiembre de 2013

Top-100: Mercado de verano 2013

Como cada año en "De paradinha" elaboro la lista de los que, a mi consideración, son los cien mejores fichajes del año. Por supuesto es una opinión subjetiva. Probablemente echéis en falta nombres o no estéis de acuerdo con el puesto que ocupa alguno de los elegidos. Se agradecen vuestros comentarios al respecto.

100. Santiago Vergini (Estudiantes): Los problemas físicos de Puyol provocaron que este joven y espigado central argentino llegara a sonar para el eje de la zaga del Barcelona tras la llegada al banquillo del Tata Martino. Sin embargo se marcha finalmente a Estudiantes. Talento para abrir la lista.

99. Lerin Duarte (Ajax): El futbolista nacido en Rotterdam tiene ante sí un difícil reto, suplir la baja del danés Christian Erikssen. Capacidad tiene para ello y también carácter. Sin dudarlo ha cogido el dorsal número 8 que deja su predecesor. Toda una declaración de intenciones.

98. Aurélien Chedjou (Galatasaray): Defensa formado en la cantera del Villarreal y que ha alcanzado la madurez en el Lille. Tras varias campañas en el conjunto galo, en las que consiguió convertirse en casi imprescindible, viaja ahora a Turquía para enrolarse en un equipo que ha apostado fuerte por hacerse con sus servicios.

97. Yahya Al-Shehri (Al-Nasr): La demostración de que no todo lo mueve el mercado europeo y que también se dan grandes transacciones entre equipos de otras zonas del planeta como Oriente Medio. Casi diez millones de euros ha desembolsado el Al-Nasr para reclutar al ex del Al-Ettifaq, un chico que juega con el balón cosido al pie.

96. Marko Arnautovic (Stoke City): Los ingleses fichan a un delantero que se adapta bien al modelo de juego al que se han agarrado durante años, el de los balones al área y el juego de brega. Sin embargo el austríaco, dotado de una gran calidad, ofrece algo más que eso tal como ha demostrado tirando del maltrecho carro del Werder.

95. Juan Iturbe (Hellas Verona): Considerado hasta hace no demasiado como uno de los futbolistas más prometedores del mundo, baja puestos en la lista porque parece que aún no termina de adaptarse al fútbol europeo, ese en el que está llamado a pasar muchas tardes. Sin cuajar en el Oporto terminó la pasada campaña cedido en Argentina. Ahora lo hará, también a préstamo, en el Calcio; un lugar en el que muchos compatriotas han triunfado.

94. Younès Belhanda (Dynamo de Kiev): El primero de los varios fichajes del club ucraniano que van a salir en esta lista. Cabeza visible del Montpellier tras la marcha de Giroud, el franco-marroquí aceptó unirse al ambicioso proyecto de su nuevo equipo. De momento la adaptación le está costando y solo ha disputado un partido completo. Sin embargo, nadie duda de que acabará encontrando su sitio.

93. Andreas Cornelius (Cardiff City): Hasta la llegada de Gary Medel, esta torre procedente del Copenhague se había convertido en el fichaje más caro de la historia del club galés por obra y gracia del excéntrico magnate asiático que está al mando. En su "lucha" personal con Helenius, que aterriza en el Aston Villa, ha vuelto a salir vencedor costando más.

92. Kaká (Milán): A día de hoy, y con todas las reservas posibles, se trata de un fichaje más sentimental que deportivo, la posibilidad de recuperar al hijo pródigo para el club y quizás para el fútbol. La inversión realizada por el conjunto italiano, de momento irrisoria, le convierte en una adquisición digna de esta lista. A fin de cuentas hasta que llegó a Madrid era considerado un top-5 en el plano mundial.

91. Gary Hooper (Norwich): Que el destino de este jugador cuando saliera del Celtic era retornar a su Inglaterra natal para jugar en la Premier lo sabía todo el mundo. Quizás ese día ha tardado en llegar pero poco importa ya eso. El Norwich, que ha reforzado bien su delantera, se lleva a un goleador que marca y reparte. Ochenta y dos goles y treinta asistencias en ciento treinta y ocho partidos con los de Glasgow jalonan su currículum.

90. Víctor Moses (Liverpool): El nigeriano no ha terminado de acoplarse al Chelsea, equipo donde llegó procedente del Wigan. No convenció del todo a Di Matteo y a Benítez. Tampoco lo ha conseguido con Mourinho. Por eso sale en una cesión ya que a sus 22 años aún hay tiempo para sacar lo mejor de él.

89. Kevin-Prince Boateng (Schalke): ¿Cuál de sus caras se verá en la Bundesliga? ¿La del futbolista capaz de resolver partidos sacando un recurso de la chistera o un buen golpeo desde fuera del área o la del centrocampista irregular que pasea por el campo y se desespera cuando no le salen las cosas?. Como resulta difícil de adivinar, baja enteros.

88. Tiago Ilori (Liverpool): Puede resultar extraño ver tan abajo en esta lista a un futuro central de la selección portuguesa. El motivo es su llegada a un equipo donde tiene opciones de triunfar pero al mismo tiempo también de fracasar fagocitado por la competencia atroz que supone batirse en duelo con Kolo Touré, Agger, Skrtel y el también fichado Sakho.

87. Lucas Digne (PSG): Se trata de uno de los laterales izquierdos con más futuro del mundo, un chaval que se ha salido en el último Mundial Sub-20... y pese a todo aún no ha jugado ningún minuto porque parece tener perdida la batalla con Maxwell. Ese, y no otro, es el argumento para que esté tan abajo.

86. Dejan Lovren (Southampton): Central que aún goza de una excelente proyección pese a que hasta ahora se ha quedado por debajo de las inmensas expectativas que había generado. Las lesiones y otras circunstancias han marcado su carrera en el Lyon. Ahora llega a Inglaterra para seguir creciendo.

85. Bruma (Galatasaray): Su magnífico Mundial sub-20 le terminó de confirmar como uno de los puntas a seguir en el futuro. Por ello varios clubes se interesaron por él, aunque su salida de tierras lusas no se confirmó hasta última hora. En Estambul debe seguir progresando a la sombra de un modelo ideal, el marfileño Didier Drogba.

84. Joshua Guilavogui (Atlético): En su línea de los últimos años, el Atlético ha fichado poco pero ha fichado bien. Este mediocentro de solo veintidós años es el ejemplo. Debutante con la selección gala en su último partido ante Bélgica, solo queda la incógnita de su acoplamiento a una liga tan exigente como la española.

83. Iago Aspas (Liverpool): El atacante que llega del Celta de Vigo ha empezado bien su trayectoria en Anfield pero en el corral aparece ahora Luis Suárez, hombre que se ha pasado en la línea de salida todo el verano. En principio esa irrupción debería hacerle perder protagonismo. Habrá que ver como reacciona el español, poco acostumbrado a la suplencia.

82. Maarten Stekelemburg (Fulham): Historia en su país por ser el portero de la final del Mundial contra España, su paso por la Roma fue menos provechoso de lo esperado. Recién entrado en la treintena, para muchos la edad ideal de los porteros, llega a la Premier para que su equipo de un salto hacia adelante.

81. Riky Van Wolfswinkel (Norwich): El otro gran atacante incorporado por el conjunto inglés. Pese a vivir rodeado de la mediocridad reciente del Sporting de Portugal, consiguió ser de lo más decente en la plantilla. Ahora pone rumbo a un escenario más vistoso que quizás le permita llegar al Mundial.

80. Ignacio Scocco (Internacional): Quizás el movimiento más destacado entre equipos sudamericanos. El delantero, que ha explotado de forma tardía en el Newell's Old Boys firmando una excelente temporada, se marcha ahora a Brasil para probar una nueva experiencia.

79. Lorenzo Melgarejo (Kuban Krasnodar): El dinero ha permitido uno de los fichajes para inesperados del verano. El lateral zurdo, que realizó un año muy bueno en el Benfica y parecía apuntar hacia otras latitudes, se une al Kuban Krasnodar ruso, quinto en su país la última campaña.

78. "Papu" Gómez (Metalist): Un toque de clase y distinción para un equipo en crecimiento al que una sanción por amaño de partidos le privó de optar a la primera clasificación para Champions League de su historia. El Atlético, la Fiore y el Inter pujaron por hacerse con sus servicios aunque acabó eligiendo a los ucranianos porque fueron "más persistentes".

77. Mauro Icardi (Inter): Tras salirse en la cantera de la Sampdoria, el año pasado recibió la oportunidad definitiva en el primer equipo. Y vaya si la aprovechó. A las primera de cambio pone rumbo al Inter para convencer a Mazzarri y ayudar a levantar a un equipo tocado pero nunca hundido.

76. Fernando Llorente (Juventus): Ser internacional español e ídolo del Athletic le dan un cartel que impiden dudar de su figura. Sin embargo ficha por la Juve en su peor momento, con un curso de ostracismo en el banquillo a sus espaldas y la plaza de internacional perdida. Eso sí, lo hace gratis y con sus condiciones de delantero de área intactas. Queda por ver si va consiguiendo minutos.

75. Carlos Bacca (Sevilla): Pichichi incontestable de la última edición de la liga belga, ahora deberá compartir protagonismo con jugadores de más nivel que los que le acompañaban en el Brujas. De su capacidad para adaptarse a ese nuevo rol y a una competición que está a años luz dependerá su éxito futuro.

74. Benoît Trémoulinas (Dynamo de Kiev): Buen lateral izquierdo que tras hacer carrera en el Girondins ha decidido poner tierra de por medio y marcharse a Ucrania. Los hay que acusan el cambio. Él, por contra, está firmando grandes actuaciones en sus primeros partidos. La relación promete.

73. Lucas Biglia (Lazio): La Jupiler League en general y el Anderlecht en particular se le quedaban pequeños a este futbolista argentino que tras siete años, al fin se ha decidido a probar suerte en una gran liga.

72. Jozy Altidore (Sunderland): Tras un paso discreto por el Hull en la 2009-2010, Altidore regresa a la Premier más maduro y con más experiencia a sus espaldas. Sus anteriores experiencias en grandes ligas estuvieron por debajo de lo deseado. Habrá que ver si en esta ocasión cambia la historia.

71. Toby Alderweireld (Atlético): Excelente contratación la del conjunto rojiblanco, que cierra a un zaguero polivalente y seguro, otra perla más de la incomprensiblemente poco exitosa generación belga. Salvo sorpresa, acabará siendo titular antes o después.

70. Pablo Osvaldo (Southampton): Segundas partes pueden ser buenas. Eso es al menos lo que esperan en el club inglés del reencuentro entre Pochettino y el delantero argentino con nacionalidad italiana. Discutido en la Roma, apura sus últimas opciones de intentar estar en Brasil 2014.

69. Haris Seferovic (Real Sociedad): Para una afición que aún añora al mito Darko Kovacevic, la llegada de este delantero es como una bendición divina. Su capacidad para llevar balones a la red será esencial para finalizar el juego vertiginoso y preciosista que los vascos elaboran del centro del campo hacia adelante.

68. Gervinho (Roma): Futbolista de gran velocidad y buenas cualidades del que quizás se esperaba más en Inglaterra, un país donde abundan los espacios. En ocasiones le castiga su precipitación, pero puede ser una apuesta ganadora.

67. Andrea Poli (Milán): El Milán rejuvenece y fortalece su plantilla con un futbolista que le da aire al centro del campo y que puede meter una marcha más. Suyo fue el primer gol de los rossoneros en la Serie A esta campaña.

66. Gary Medel (Cardiff): El apodo de "Pitbull" le viene que ni pintado a este centrocampista de contención cuyo traspaso ha sido el más caro en la historia de la entidad. Si contagia su carácter y su entrega al resto del vestuario, los galeses se salvan.

65. Adam Maher (PSV): Es el último gran talento del balompié holandés. Finalizada una temporada mediocre con el AZ, llega al PSV para dar un toque de magia que agrade a los aficionados después de un verano con muchas ventas importantes.

64. Víctor Wanyama (Southampton): Le querían varios equipos pero al final se decidió por el Southampton. Centrocampista box to box que cuenta con 22 años recién cumplidos, es todo un lujo para Pochettino.

63. Fernando (Shakhtar): Tras la marcha de Fernandinho llega del Gremio Fernando, un centrocampista de corte defensivo al que Scolari ya se llevó a la Confederaciones. De momento no ha empezado de la forma más brillante, pero aclimatarse a Ucrania no es fácil.

62. Raúl Albiol (Nápoles): Ninguneado por Mourinho pero siempre apreciado por Vicente del Bosque, el español ha emigrado a Italia para no perder ese privilegio de ponerse "La Roja" en el Mundial de Brasil. Del agrado de Benítez, la defensa del Nápoles gana enteros con su llegada.

61. Jeremy Toulalan (Mónaco): Lo que le quita la edad se lo da la experiencia. Sostén del brillante Málaga que llegó a cuartos de final de Champions, las lesiones le impidieron jugar tanto como le hubiera gustado. Eso sí, cada vez que salía al campo su presencia se notaba.

60. Diumerci Mbokani (Dynamo de Kiev): El arranque goleador en su nuevo club indica que no va de farol. La suma que se ofreció por contratarle fue importante y él parece dispuesto a asumir las consecuencias. Tras explotar en Bélgica, busca nuevos retos.

59. Kevin Gameiro (PSG): A la segunda fue la vencida. Pretendido en el pasado por el Valencia, dejó plantado al club ché para marcharse al PSG. En el pecado le fue la penitencia. Tras no contar con los minutos que le hubieran gustado, se pone la elástica del Sevilla.

58. Emmanuel Emenike (Fenerbache): El equipo turco está acostumbrado a darle buen rendimiento a los delanteros africanos. Primero fue Niang, luego Sow y ahora este nigeriano que llega de Rusia y de momento suma tres dianas en cuatro partidos de liga.

57. Luiz Gustavo (Wolfsburgo): En su caso pueden darse dos opciones: Que se contagie de la abulia de un equipo con un historial de incorporaciones preocupante o que haga mejores a sus compañeros y este recobre la sonrisa. Por su bien y el del colectivo esperemos lo segundo.

56. James McCarthy (Everton): Tal como entró el dinero del traspaso de Fellaini en las arcas, salió para fichar a este centrocampista del gusto de Roberto Martínez, que ya le tuvo en el Wigan. Veintidós primaveras y un prometedor porvenir son sus principales argumentos.

55. Romelu Lukaku (Everton): La cesión al WBA el pasado curso le vino fenomenal para coger la confianza que le faltaba en el Chelsea. Hizo números para volver pero Mourinho ha optado por dejarle volar una temporada más. Sigue en el camino de convertirse en el delantero que enamoraba cuando era aún más joven.

54. Wilfried Bony (Swansea): El ariete marfileño se comió el solo la liga holandesa el pasado año. En sus fuertes espaldas cargó con el Vitesse y le llevó en volandas hasta una de las mejores temporadas que se le recuerdan recientemente. Muchos le veían en un club más fuerte pero tampoco elige una mala opción.

53. Kevin Strootman (Rona): Como la Real Academia Española de la Lengua, limpia el centro del campo, lo fija y le da esplendor. Jugador completísimo que necesitaba salir de Holanda para seguir creciendo.

52. José Callejón (Nápoles): Por su capacidad de sacrificio y su tendencia a identificarse con los equipos a los que representa, Callejón parece hecho para jugar ante la grada de San Paolo. Más allá de su forma de ser, sus cualidades futbolísticas se ajustan muy bien al estilo alegre y algo alocado del equipo italiano.

51. Heung-Min Son (Bayer Leverkusen): Aunque llevaba varias campañas en el Hamburgo, su explosión no llegó hasta las dos últimas. Viendo que el equipo no tiraba para adelante se ha decidido a cambiar de aires para formar parte de un proyecto de lo más atractivo.

50. Ádám Szalai (Schalke 04): Tras erigirse como emblema del Mainz, tenía que llegar el día en el que saliera y diera un paso más. En principio tiene la guerra perdida contra Huntelaar pero nadie duda de su habilidad para darle la vuelta a la tortilla.

49. Dries Mertens (Nápoles): Ha despuntado en el PSV y lo único que se le puede echar en cara es que no haya querido emigrar antes. No ha perdido su calidad pero de momento parece entrarle menos por el ojo a Benítez que otros jugadores. Por eso baja puestos.

48. Mehdi Benatia (Roma): Defensa sólido capaz de aportar un par de goles por temporada. Si le respetan los problemas físicos que le han impedido rendir al máximo en los dos últimos cursos, será un imprescindible para Rudi García.

47. Beñat Etxebarría (Athletic): Ser internacional español no es tarea fácil. Conseguirlo militando en el Betis, aún menos. Él puede presumir de ambas cosas. Ahora abandona Sevilla rumbo al norte para darle calidad al centro del campo y sorprender con su buen golpeo a balón parado.

46. Florian Thauvin (Marsella): Su óptimo final de temporada en el Lille y su gran Mundial sub-20 han convencido al Marsella para poner el dinero y llevárselo. Por sus botas pasa gran parte del futuro de la selección gala.

45. Étienne Capoué (Tottenham): Mediocentro galo internacional pretendido por el Atlético, finalmente fue el Tottenham el que le echó el lazo aprovechando el jugoso ingreso por la venta de Bale. En su envergadura y su colocación basa su éxito.

44. André Schurrle (Chelsea): Finalizada la prolífica pareja que realizó en el Leverkusen con Kiebling, Schurrle llega a Inglaterra para seguir mejorando en una carrera que ha ido ascendiendo desde que apareció en la elite. Aportará goles y trabajo.

43. Mamadou Sakho (Liverpool): Su problema es el mismo que el de Ilori pero con la diferencia de que cuenta con más experiencia en las grandes ligas. No es tema baladí en un central con excelentes virtudes y pocos defectos.

42. Geoffrey Kondogbia (Mónaco): Lo suyo es la precocidad. De hecho le ha bastado una sola temporada en España para que un club haya pagado su clausula de veinte millones de euros. Una lástima verle marchar al extranjero.

41. Pepe Reina (Nápoles): Uno de los mejores porteros del mundo llega cedido al club en el que entrena el técnico que más confianza le ha dado. Benítez sabe que si quiere un equipo aspirante a todo, su portería debe estar bien resguardada. Por ello no ha tenido dudas en la elección.

40. Martín Demichelis (Manchester City): No es el más rápido. Tampoco el más joven. No saca el balón como Baresi. Y sin embargo es quizás el único que puede presumir de haber sido recomprado a un grande por otro grande en el mismo verano. Su carácter y personalidad se contagian, es uno de esos hombres que le ponen las pilas al vestuario.

39. Dimitri Payet (Marsella): Tres goles en cuatro partidos lleva el resolutivo extremo. Lo mismo marca que reparte una asistencia. Lo hizo en el Nantes, en el Saint-Étienne, en el Lille y promete repetir en Marsella. Conoce la liga y mejora a los que le rodean. Excelente inversión.

38. Josip Ilicic (Fiorentina): En la triste temporada del descendido Palermo él fue quizás el único motivo para sonreír. Su gran mes de abril le sirvió para llamar la atención en el tramo final de la temporada y salvarse de la quema. Ahora llega a Florencia para poner algo de magia después de la salida de Ljajic y Jovetic.

37. Fred (Shakhtar): ¿Se le puede quedar a un futbolista pequeña su liga solo un mes después de llegar? Si se mira con lupa a Fred, da la sensación de que sí. En sus primeros partidos se ha paseado por los campos de Ucrania. Si sigue así, igual que llegó se irá a no mucho tardar.

36. Simon Mignolet (Liverpool): Si un equipo deja marchar a un buen portero es porque confía mucho en el otro. Es lo que le ha pasado a los "reds", que depositan en los guantes del meta belga sus opciones de volver a los buenos tiempos. De momento el resultado es positivo: Ningún gol en contra en tres partidos.

35. Joao Moutinho (Mónaco): Parecía difícil sacar de Portugal a un mediocentro regular que siempre ofrece un notable alto de media. Lo han conseguido los euros del Mónaco, que además le ha rodeado de otros jugadores que suelen cumplir con creces. El centro del campo tiene buena pinta.

34. Marko Marin (Sevilla): Cedido por el Chelsea, el talentoso futbolista alemán que parecía caminar hacia el abismo en Londres ha recuperado las buenas sensaciones en Sevilla. Acaba de pisar tierra firme pero tiene pinta de que no pasará indiferente.

33. James Rodríguez (Mónaco): Otro futbolista que ha cogido el vuelo Porto-Mónaco. Joven pero sobradamente preparado, aportará velocidad y descaro a un ataque cuyo referente puede sacar mucho partido a sus centros.

32. Christian Eriksen (Tottenham): Asumir la carga que supone el Ajax no es tarea fácil. El danés lo ha conseguido y el premio es llegar a la Premier League, a un club que aspira a crecer cogido de su mano. Si no se frena, marcará la diferencia.

31. Stevan Jovetic (Manchester City): Era de dominio público que el serbio saldría de la Fiorentina este verano. Al final su destino ha sido Manchester. Pese a sus cualidades, que justifican lo pagado por él, no tendrá nada fácil entrar en los planes de Manuel Pellegrini.

30. Érik Lamela (Tottenham): La salida de Bale ha obligado a los londinenses a realizar fichajes que ilusionen a la afición. El argentino es uno de ellos aunque queda la sensación de que la Roma se ha aprovechado de la bonanza económica para sacar tajada. Caro o no, está llamado a grandes cosas.

29. Pierre Emerick Aubameyang (Borussia): La Bundesliga le viene como anillo al dedo a este atacante gabonés, que corre como una gacela y tiene una gran capacidad para ocupar los espacios. En su primer partido dejó tres goles. Pronto irán llegando más.

28. Samuel Etoo (Chelsea): Tras un retiro dorado, el camerunés ha demostrado que está dispuesto a volver a competir al más alto nivel después de aceptar una reducción en su salario para jugar a las órdenes del técnico que le llegó a poner de lateral derecho. Mourinho, odiado por unos jugadores y amado por otros, es capaz de hacerle vivir una segunda juventud.

27. Luca Toni (Hellas Verona): Es probable que los aficionados veroneses no vean este año el fútbol más preciosista en su estadio. Es el sacrificio que deben pagar para alcanzar una salvación que pasada por el punta transalpino. Rematador implacable, es un valor seguro y diferencial con respecto a los rivales.

26. Adem Ljajic (Roma): Queda por encima de Jovetic porque está llamado a tener más protagonismo en un equipo necesitado de algo diferente. Él puede ofrecerlo acompañado de otro "violinista"  como Pjanic.

25. Bernard (Shakhtar): De nuevo el dinero de Donetsk marcó la diferencia a la hora de atraer a una perla del fútbol brasileño. En un territorio que se ha revelado ideal para que los allí nacidos hagan su entrada en Europa, Bernard está destinado a triunfar y a revalorizarse. Una pena para los grandes, que tendrán que pagarlo más caro.

24. Aleksandar Dragovic (Dynamo de Kiev): El Basilea tiende a deshacerse de sus estrellas a cuentagotas. Este año no ha sido una excepción, más después de alcanzar las semifinales de la Liga Europa el año pasado. Este joven central es uno de los pocos que ha logrado salir. Sonó con fuerza para el Inter pero al final ha decidido unirse al ambicioso proyecto de Kiev.

23. Juan Fernando Quintero (Oporto): Su actuación en el pasado Mundial sub-20 fue casi abusiva. Su selección cayó antes de lo previsto pero el tropiezo no fue, desde luego, culpa suya. Ahora se vestirá la elástica del Oporto, una entidad caracterizada por comprar barato y vender muy caro. Raro será que con él no se repita el proceso.

22. Angelo Ogbonna (Juventus): Central prometedor, cambia de club pero no de ciudad. La ambición no entiende de rivalidad. Necesitaba algo más que el Torino y eso se lo daba la Juventus, que se adelantó al resto de la competencia y puso una interesante cifra sobre la mesa.

21. Fernandinho (Manchester City): No ha sido fácil sacarle del Shakhtar, en donde era un pilar fundamental. Muchos llegaron y se fueron pero él permaneció como alguien indispensable hasta un total de ocho años. Ahora, el la madurez y más cerca de la treintena, probará suerte en la Premier.

20. Asier Illarramendi (Real Madrid): Ser el mediocentro del Real Madrid no es tarea fácil. Si encima sobre ti están puestos los ojos de todo el mundo por lo que has costado, la cosa se complica. Eso le ha pasado a Illarramendi, que da la sensación de verse sobrepasado por todo lo que le rodea. Todo el mundo confía en que se adapte a su nueva situación y ofrezca lo que ha dejado en la Real Sociedad durante la última campaña.

19. Álvaro Negredo (Manchester City): El delantero del Sevilla ha llegado para apuntalar la posición de delantero centro, un puesto en el que tendrá que competir con Edin Dzeko. Sus características físicas y futbolísticas se adaptan bien a la Premier, algo que ya ha demostrado en sus primeros partidos.

18. Marquinhos (PSG): El PSG ha conseguido juntar a dos de los aspirantes al puesto de central en la Brasil que jugará el Mundial en casa el próximo verano. El de Marquinhos ha sido un fichaje complejo donde los petrodólares han complementado el proyecto deportivo. Con Blanc en el banquillo, solo puede mejorar.

17. Jesús Navas (Manchester City): Superados ya los problemas personales que le impedían abandonar la Sevilla que le vio crecer, Navas se ha decidido por fin a salir de su ciudad. Muchos pensaban que cuando lo hiciera no abandonaría España pero al final ha decidido ponerse en manos del "ingeniero".

16. Gonzalo Higuaín (Nápoles): Siempre en la rampa de salida, al final su paciencia ha tenido un límite. Capaz de marcar lo más difícil y fallar lo más fácil, vivirá en una ciudad donde todo lo argentino es vanagloriado. El lugar perfecto para lograr el merecido reconocimiento que no tuvo en Madrid.

15. Willian (Chelsea): Llegó al Anzhi el pasado invierno como el fichaje estrella del mercado y se marcha el verano siguiente después de que el presidente se mostrara partidario de desmantelar la plantilla entera. Para pescar en río revuelto estaba el Chelsea, que adelantó por la derecha a un Tottenham confiado en su adquisición.

14. Paulinho (Tottenham): Antes de la Copa Confederaciones ya se daba por hecha su llegada a Europa. Después el gran cambio fue la cantidad de pretendientes. El mediocentro creció durante el torneo y ahora busca hacerse un nombre en Europa triunfando en la exigente Premier League.

13. Henrikh Mkhitaryan (Borussia): Sustituir a Goetze no es tarea fácil, ni para el jugador que llega ni para la secretaría técnica que lo busca. El armenio fue el elegido para esa tarea y de momento parece que no ha sido una equivocación. Capaz de adaptarse y leer el ritmo de los partidos, puede jugar a lo que elija su equipo en cada circunstancia.

12. Roberto Soldado (Tottenham): Delantero ideal para la Premier League por su buena capacidad para el desmarque y el remate al primer toque. Peleará duro hasta última hora por entrar en la selección que busca revalidar el título de campeona del mundo. Afortunadamente parece contar con la confianza absoluta de su entrenador. 

11. Marouanne Fellaini (Manchester United): Su fichaje se cerró sobre la bocina después de todo un verano dándose por hecho. Han sido negociaciones complicadas en las que le Manchester incluso amenazó con fichar a Ander Herrera a última hora. Al final treinta y dos millones de euros llevan a Old Trafford a un futbolista tan completo como mediático.

10. David Villa (Atlético): Llevarse al mayor goleador de la historia de la selección española por ese precio debería estar casi prohibido. La operación le sale redonda al conjunto colchonero. Su último año no fue brillante pero desconfiar de él no tiene ningún sentido. 

9. Carlos Tévez (Juventus): Futbolista que suele ir de más a menos en sus equipos por su carácter, siempre rinde a buen nivel cuando salta al campo, independientemente del rival que tenga enfrente. En un equipo como la Juventus, que tiene que trabajarse casi todas las victorias, tenerle es todo un aval. 

8. Thiago Alcántara (Bayern Múnich): A Guardiola le faltaba un timón en su nuevo proyecto y ya lo tiene. Un centrocampista al que conoce bien, que sirve de metrónomo para el ritmo de juego que quiere implantar. El Barcelona no ha sabido administrar su situación y él no ha tenido la paciencia sufiente para esperar su oportunidad.

7. Radamel Falcao (Mónaco): El colombiano da un paso atrás después de irse de España dejando un excelente sabor de boca. Habrá que ver si el Mónaco le da todo lo que ofrecía a priori. Sea así o no, su rendimiento será ejemplar, el de un profesional que lo da todo independientemente del escudo que defienda.

6. Mario Gotze (Bayern): Más allá de sus habilidades técnicas, la contratación es importante porque sirve para arrebatarle uno de sus mejores jugadores a su máximo rival nacional. Golpe de efecto de los de Múnich que ahora esperan de él que se adapte pronto a un esquema en el que de momento parece algo desnortado.

5. Edínson Cavani (PSG): Los sesenta y cuatro millones desembolsados por el PSG le convierten en el sexto traspaso más caro de la historia del fútbol. Con sus goles ha liderado al Nápoles, equipo que le ha sacado más de cincuenta millones de euros de beneficios. DiLaurentis aún se frota las manos

4. Francisco Alarcón "Isco" (Real Madrid): No cabe duda de que el conjunto blanco necesitaba de alguien como él, capaz de ver un pase donde otros ni siquiera lo imaginan. Ofrece algo diferente y le cambia la cara a un equipo que ahora tiene otro recurso en ataque más allá de sus contraataques demoledores. 

3. Mesut Özil (Arsenal): Convertido en el "pupas" del fútbol inglés, el Arsenal se ha encontrado casi sin querer con una joya inesperada. El alemán es uno de esos jugadores que pueden cambiar por sí solos el destino de un club. Será el referente, el faro, el que decida a qué quieren jugar los londinenses. Si consigue la regularidad que le faltó en algunos momentos de blanco, entrará por méritos propios en la historia de los "Gunners".

2/1. Neymar/Bale: Imposible decantarse. Cada cual tendrá su favorito y la decisión será perfectamente comprensible. Uno está llamado a convertirse en el estandarte de la selección con más Copas del Mundo. El otro ha sido coronado dos veces como el mejor futbolista de la Premier y se ha pagado por él, eso parece al menos, el traspaso más caro de la historia. Si se prefiere el regate y la técnica, Neymar. Si por contra se busca la verticalidad, los golpeos desde fuera del área y la potencia, Bale es el hombre. Afortunadamente no hay que decantarse, podemos disfrutar de los dos en España.

1 comentario:

Pablo Falcon dijo...

Buen artículo, aún no entiendo como casi todo el mundo ve en Reina a un gran arquero y yo solo veo un portero sin manos. Me parece un simil Victor Valdes, y el Liverpool acertó en gran forma, Mignolet con los brazos atados me parece mejor en técnica y más firme mentalmente.

Saludos!

Dejo mi link, calladito y al costado jaja pero tengo un buen blog(?) www.futboloides.blogspot.com