jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué ha sido de... Lucas Radebe?

 
Suele ser habitual que los que pasan por esta sección lo hayan hecho al mismo tiempo por gran cantidad de equipos de todas partes del mundo. No es el caso de Lucas Radebe, que al margen de la elástica nacional sudafricana solo visitó dos más en su carrera profesional, la del Kaizer Chiefs y la del Leeds United.

Nacido en Soweto dentro de una familia con once churumbeles, se crió rodeado de la violencia de una zona siempre complicada. Sus padres le sacaron de allí rumbo a Bophuthatswana para evitar que se mezclara con malas compañías y se encontró con el fútbol, una excelente vía de escape. Tras jugar en el ICL Birds llamó la atención del Kaizer... como portero.

Las necesidades o el azar le desplazaron al puesto de mediocentro y finalmente acabó asentándose como central. Eran años difíciles en los que incluso llegó a ser disparado cuando iba conduciendo su coche en un hecho que sigue sin esclarecerse. Sin embargo la suerte acabaría llamando a su puerta gracias a la amistad que mantenía con Philemon "Chippa" Masinga. El talento de este último atrajo al Leeds, que para mantenerle contento y facilitar su adaptación decidió embarcar también a Radebe rumbo a Inglaterra.

No convenció el defensa a su primer técnico Howard Wilkinson, en parte por sus continuas lesiones, pero su rol se modificó con la llegada de Gerge Graham. Al final acabó siendo titular en aquella plantilla que sorprendió a Europa y al mundo firmando una Champions League memorable con nombres como Viduka o Kewell. Recibió por ello ofertas de clubes importantes de Europa (incluso Ferguson le tiró flores) aunque prefirió quedarse en Ellan Road.

Entonces irrumpieron de nuevo en escena los inoportunos y crueles problemas físicos. El tobillo y la rodilla acabaron siendo su martirio hasta el punto que colgó las botas tras perder la continuidad que se había ganado meritoriamente sobre el césped. Para conmemorar su retirada se disputaron amistosos en Leeds (la mascota actual se llama "Lucas The Kop Cat" en su honor) y en Durban cuya recaudación fue destinada a obras de caridad.

Una muestra más del compromiso con las causas sociales de este futbolista, que fue reconocido en 2000 con el premio al juego limpio de la FIFA por su lucha contra el racismo y sus labores humanitarias en territorio sudafricano y fuera de él, donde ha participado, por ejemplo, en torneos de golf benéficos en compañía de Tiger Woods.

Reconocido en el puesto 54 dentro de una lista de los cien mejores futbolistas africanos de la historia publicada en 2004, Radebe no ha querido dejar el deporte rey de lado pese a los duros momentos que le ha deparado la vida, especialmente el fallecimiento de su mujer Feziwe a causa de un cáncer intestinal en 2008 contra el que llevaba luchando tres años.

Fue comentarista televisivo en el Mundial que se celebró en su casa para la ITV y columnista durante la cita en el Daily Telegraph. Además apoyó a Inglaterra en su candidatura para la edición de 2018 que se llevó Rusia. Finalmente ha conseguido el reconocimiento que se merecía entre sus paisanos y actualmente asesora al seleccionador Gordon Igesund. 

No hay comentarios: