martes, 19 de marzo de 2013

El peor equipo de Europa

Futbolísticamente hablando, Ucrania se ha convertido esta temporada en un país de contrastes. Las quince unidades que tiene de ventaja sobre el segundo convierten al Shakhtar en uno de los líderes más sólidos del Viejo Continente. Ya solo falta saber cuándo se coronará como campeón y si logrará hacerlo antes de que el Metalurh Zaporizhya descienda a segunda división.

Con cuatro puntos y el casillero de victorias aún virgen, estos últimos tienen el dudoso honor de ser el peor equipo de Europa en lo que a competiciones ya rodadas se refiere, privilegio que comparten con el Gradina Srebrenik bosnio. Eso sí, han disputado más partidos y viven lastrados por una diferencia de -26 goles.

En el mundo hay, por supuesto, casos peores. Basta con mirar a Brunei, por ejemplo, donde el Najip acumula una renta negativa de 65 dianas en tan solo nueve partidos. Pero incluso en esas circunstancias hay lecturas más positivas. Los asiáticos, por ejemplo, han visto portería con más recurrencia que el conjunto ex soviético.

Se mire por donde se mire la temporada del Zaporizhya es desastrosa. La ciudad que presume de ser una de las que tiene las mujeres más bellas del mundo se ve obligada a esconder la cabeza cuando se habla de sus jugadores de ataque. Nadie en la plantilla ha sido capaz de hacer más de un tanto este año en una competición de la regularidad donde ellos cumplen a rajatabla. Salvo casos aislados, como el empate de este fin de semana contra el Karpaty, siempre caen derrotados.

"El Metalurg Zaporizhya es un modesto de la Ucrania industrial con una larga tradición e identidad, marcada por ser un club formativo en el que han pasado sus primeros años muchos jugadores del fútbol ruso y ucraniano", indica Savicevic, experto en fútbol de Europa del Este y autor del recomendable blog 'Davai Davai' (http://davai--davai.blogspot.com.es/).

Nombres como el del ex del Barcelona Dmytro Chygrynskiy, cedido allí por el Shakhtar en la 2005-2006. Aquella fue la última época gloriosa, cuando fueron finalistas de Copa y se ganaron el derecho a disputar competición europea por segunda vez en su historia. Fueron experiencias breves con las que acabaron el Leeds y el Panathinakos respectivamente.

Desde entonces la cuesta abajo comenzó a ser más pronunciada hasta que la 2010-2011 terminó con el descenso a segunda división. Fue un mal sueño del que habían parecido recuperarse cuando esta campaña retornaron a la elite. Sin embargo ya nada era lo mismo. Los cambios en la dirección generaron problemas en el vestuario, dificultaron la llegada de nuevos jugadores y generaron un caos que acabó con el técnico Sergey Kovalets en la calle.

Este es hoy seleccionador de la sub-21 y el que era su puesto lo ocupa ahora Serhii Zaitsev, el hombre destinado a lograr un nuevo ascenso toda vez que este curso se da ya por tirado a la basura. Lo único que queda es limpiar el honor "por todos aquellos que siguen creyendo", tal como explicaba el otro día el centrocampista Andrew Orebemko en unas declaraciones recogidas por la web del club.

Necesitan marcar nueve goles para no ser el menos anotador en una temporada. Tienen que recibir menos de veinte para no ser el más goleado. Hacen falta seis puntos para no pasar a la historia como el que terminó con el balance más pobre. Menos de seis derrotas para no igualar el récord de partidos perdidos.Un triunfo para no compartir con el Zirka Kirovohrad la vergüenza de no alcanzar ninguno. En fin, una carrera contra el crono para no firmar el ridículo más grande jamás contado en Ucrania. Tienen trabajo.

No hay comentarios: