sábado, 19 de enero de 2013

El abecedario de la CAN 2013

Como viene siendo habitual cada vez que se celebra una gran cita futbolística, en "De paradinha" realizo mi particular abecedario con el objetivo de que ningún detalle pase desapercibido. Reconozco que en algunos casos se repiten palabras de la pasada Copa África más porque son actualizables que por falta de imaginación. Espero que os resulte útil para disfrutar de una competición preciosa como es la que se nos viene encima.

A- África: El continente vuelve a ser de nuevo protagonista de una bonita historia de fútbol de alto nivel. La mayoría de los mejores jugadores nacidos allí competirán entre sí por ser los mejores de la zona y representar a sus oponentes en la Copa Confederaciones de Brasil.

B- Bobotie: Este es el nombre de uno de los platos típicos del país, un guiso compuesto por carne picada especiada y decorada con huevo. Carne, en este caso seca, es el Biltong, otro de los alimentos más consumidos. En general la cocina mezcla los sabores africanos con las raíces holandesas conformando una mixtura de lo más exótica.

C- Cabo Verde: Los caboverdianos serán los únicos debutantes en la presente edición de la Copa África. Comenzaron su andadura eliminando en primera ronda a Madagascar por un global de 7-1 y en la segunda se deshicieron de la potente Camerún en lo que supuso un hito para el país. Ahora llegan sin nada que perder, encuadrados en un grupo en el que también están la anfitriona, Angola y Marruecos.

D- Drogba: Es, con permiso de Etoo, el jugador emblema del continente africano en lo que va de siglo XXI. Jugando ahora en la liga china pero pretendido por media Europa, el delantero marfileño ha ido pagando con los años cuentas pendientes. El pasado alzó la Champions. Este buscará conquistar al fin la Copa África.

E- Eurosport: Será la cadena que emita los partidos para casi todo el público europeo una vez más.  En Francia se podrá ver por Canal +, en Estados Unidos por ESPN, en Brasil por SporTV y en Oriente Medio por Al Jazeera. Tocará todos los continentes, aunque sea ligeramente, menos Oceanía.

F- Fechas: Es la eterna lucha de los grandes equipos, eso contra lo que se rebelan cada dos años en busca de apoyo moral. La llamada de África afecta al planteamiento de sus temporadas al verse obligados a ceder a algunos de los mejores futbolistas sin contraprestación alguna en un momento crítico. A día de hoy, y por el bien de la competición continental, es una batalla perdida.

G- Goleadores: Samuel Etoo es el máximo anotador en las fases finales con dieciocho dianas. Le sigue el marfileño Pokou con catorce y el ya fallecido Yekini con trece. En lo que a goles en una sola edición se refiere, el record lo tiene el zaireño Ndaye Mulamba gracias a los nueve que hizo en 1974.

H- Hipopótamo: Este animal, equipado con una camiseta amarilla y unos pantalones verdes en honor a la anfitriona, es el elegido como mascota para el torneo. Bautizado como Takuma fue diseñado por un alumno de la escuela primaria de Dikgorwaneng. Como premio el centro recibió equipamiento de fútbol para competir.

I- Impar: Por primera vez desde 1965 el torneo se celebrará en año impar. El objetivo es que no coincida en una misma temporada con el Mundial, la fiesta suprema del fútbol. Desde esta edición, seguirá siendo bianual.

J- Johannesburgo: Al igual que sucediera en el Mundial, la ciudad albergará el partido inaugural (Sudáfrica-Cabo Verde) y la gran final del diez de febrero. Junto a esta habrá también otras cuatro sedes: Port Elizabeth, Durban, Nelspruit y Rustemburgo.

K- Katlego: Este será el nombre del balón oficial del torneo, fabricado por la compañía alemana Adidas y muy llamativo por su color amarillo. La palabra que lo bautiza significa "éxito" en idioma SeSotho y se impuso a otras dos, "Khanya" (brillo) y "Motswako" (mezcla).

L- Le Roy, Claude: El seleccionador de la República Democrática del Congo ha hecho un amago de dimitir antes del torneo. Finalmente estará en la competición engrosando la lista de entrenadores foráneos que dirigirán a alguna de las participantes. En total la cifra se eleva a nueve de dieciséis.

M- Mundial: El torneo servirá, entre otras cosas, para evaluar cómo está el país después de la gran cita del año 2010. El que es uno de los mayores acontecimientos deportivos a nivel planetario alteró muchas cosas en Sudáfrica. Ahora es el momento de saber cuál es la magnitud de esos cambios y que camino ha seguido la evolución.

N- Nelson Mandela: Es la figura política de Sudáfrica, el hombre que acabó con el Apartheid. A sus casi 100 años ha visto evolucionar a un país que no se entendería sin él. Leyenda viva, un estadio de los que se verán durante la competición, el de Port Elizabeth, lleva su nombre.

Ñ- España: No resulta nada fácil encontrar palabras que empiecen por "ñ" así que habrá que aceptar al menos una que la contenga. Hasta trece futbolistas de la Liga viajarán a Sudáfrica. La cifra es inferior a la de Portugal, que aporta 16; Inglaterra, que deberá prescindir de 18; y sobre todo Francia, que pierde de golpe a 54.

O- Otogo-Castane, Eric: El gabonés es uno de los árbitros que estarán en el torneo.
Serán dieciocho en total procedentes de diversos rincones de África. De todos los más conocidos son el marfileño Noumandiez Doué y el argelino Djamel Haimoudi, colegiado del año en el continente.

P- Placca Fessou: El delantero togolés, que milita en el OC Agaza, es el convocado más joven del torneo a sus dieciocho años. Le dobla en edad Muteba Kidiaba, portero congoleño, que con treinta y seis primaveras se presenta como el más veterano entre todos los participantes.

Q- Quince: En ese número acabará el año de la próxima edición del torneo, la novena del siglo XXI. Marruecos será la anfitriona por segunda vez en la historia tras imponerse en las votaciones a la República Democrática del Congo y a Sudáfrica. Habrá seis sedes y de nuevo dieciséis participantes.

R- Revelación: Sin duda esa es una de las grandes preguntas cada vez que se disputa un torneo de estas características. ¿Quién será ese jugador que se dé a conocer en el torneo? ¿De dónde sale la futura perla de continente africano? Varios son los candidatos para recoger el testigo de Aubameyang, para muchos la gran sorpresa de la última edición.

S- Senegal: Los "Leones de Teranga" son uno de los grandes ausentes de la cita. De poco les ha valido tener una de las mejores delanteras de África con jugadores como Moussa Sow, Demba Ba o Papiss Demba Cissé. No son los únicos a los que se echará de menos. Tampoco estará la Camerún de Etoo ni el combinado egipcio, dominador supremo de esta competición a lo largo de los años.

T- Títulos: Egipto es la clara dominadora en el palmarés. Con sus siete títulos aventaja en tres a Ghana y Camerún. Nigeria y RD Congo atesoran dos y por detrás, con uno, aparecen Costa de Marfil, Marruecos, Túnez, Zambia, Sudán, Argelia, Etiopía, Sudáfrica y Congo.

U- Uganda: Cerca, muy cerca, estuvieron los hombres del escocés Bobby Williamson de dar la gran campanada en la fase de clasificación. En la eliminatoria más igualada de todas los ugandeses tuvieron contra las cuerdas a Zambia, los vigentes campeones. Solo una tanda, en la que se lanzaron veinte penaltis, les apartó del sueño de jugar un campeonato que no pisan desde 1978.

V- Vuvuzelas: Un clásico en los abecedarios de los grandes torneos últimamente. Fueron protagonistas en el Mundial, también en la pasada Copa África y nadie duda de que volverán a aparecer una vez más en nuestras vidas como seña de identidad del lugar donde se dieron a conocer. Os dejo un vídeo que parodia el fenómeno.

http://www.youtube.com/watch?v=7B2LPxggvqY

W- Wes Madiko & Zahra Universe: Estos dos cantantes son los responsables de la canción oficial de la cita, "Sela Sela"; un tema sobre el amor, la alegría y la paz (según explica su portal web) que cuenta con la producción Allen Grigorian, Bmoon y Will i Am.

X- XIX: El torneo sigue quemando etapas y se acerca ya a su trigésima edición conservando todo el atractivo que siempre le ha acompañado desde sus inicios. Colorido, buen fútbol y emoción son sin duda los secretos de esta fiesta llamada a perpetuarse.

Y- Yaya Touré: Por segunda vez consecutiva el centrocampista del Manchester City aterriza en el torneo con el premio de mejor jugador del continente bajo el brazo. El marfileño está atravesando su mejor momento como profesional y por ello le llegan los reconocimientos. Verle, en cualquier escenario, es una delicia para los espectadores.

Z- Zambia: La selección de Hervé Renard defiende el entorchado conseguido el pasado mes de enero contra todo pronóstico. Ha habido cambios en el bloque pero la ilusión se mantiene intacta. La lucha, la garra y la fe siguen siendo sus mejores armas. Y a veces esto mueve montañas.

No hay comentarios: